Estilo de vida

RELÁJATE: Cómo alcanzar estados de relajación para mejorar tu día a día

No hay duda de que el estilo de vida moderno de hoy puede ser muy estresante y que la pandemia ha empeorado el estrés. Entre el trabajo, la familia y las obligaciones sociales, puede ser difícil hacer tiempo para uno mismo. Pero es importante encontrar el tiempo y es posible hacerlo.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 10:46

Relajarse puede ayudar a que te mantengas saludable, tanto en tu cuerpo como en tu mente. Esto lo que mejora es la forma en que te recuperas del estrés cotidiano que presenta la vida cotidiana. Afortunadamente, no importa lo ocupada u ocupado que estés, porque es sencillo aprender cómo crear tiempo para relajarse y también cómo relajarse mejor.


Maneras simples de relajarse

Cuando se trata de estrategias de relajación sabemos que mientras más sencillo es mejor.

Si puedes dejar cinco minutos de tu día para tu relajo, puede dejarte llevar fácilmente por una estrategia de relajación simple. A continuación, te mostraremos algunas formas sencillas de relajación:



Exhala

Los ejercicios de respiración son una de las estrategias de relajación más simples y pueden calmar efectivamente su cuerpo y mente estresados ​​en cualquier lugar y en cualquier momento.

Siéntate o recuéstate en un lugar tranquilo y seguro, como en tu cama o en el piso de tu casa, y coloca una de tus manos sobre tu vientre. Inhala contando lentamente hasta tres y luego exhala contando lentamente hasta tres.

Siente cómo tu barriga sube y baja mientras inhalas y exhalas. Repita cinco veces, o tanto tiempo como necesite para sentirse relajad@.


Libera la tensión física

Cuando nos sentimos estresados ​​mentalmente, a menudo también nos sentimos estresados ​​físicamente. Liberar cualquier tensión física puede ayudar a aliviar el estrés en tu cuerpo y mente.

Acuéstate sobre una superficie suave, como tu cama, una alfombra o una estera de yoga. Tensa una parte de tu cuerpo a la vez y luego relaja los músculos lentamente. Al hacer esto, observa cómo cambian las sensaciones de su cuerpo.

Muchas personas comienzan con los músculos de la cara o los dedos de los pies y luego se abren camino a través de los músculos del cuerpo hasta el extremo opuesto.

 

Escribe tus pensamientos

Sacar cosas de tu mente escribiéndolas puede ayudar mucho para relajarse.

Cuando te sientas en un estado de estrés, tómate unos minutos para escribir algunas notas breves sobre cómo te sientes o cómo va tu día.

Puedes hacer esto en un cuaderno o en una aplicación de notas de tu teléfono inteligente. No te preocupes por ser poético o por deletrear todo correctamente. Solo importa que puedas expresarte para ayudar a liberar algo de su estrés.

 

Hacer una lista

Hacer una lista de aquello por lo que estás agradecida o agradecido puede ayudarte. A muchas personas les aporta muchísimo para sentirse relajadas.

Los expertos dicen que cuando estamos estresados, tendemos a centrarnos en las partes negativas de la vida en lugar de en las positivas. Pensar en las partes positivas de tu vida y escribirlas puede ayudarte a relajarte.

Trata de pensar en tres cosas buenas que le ocurrieron hoy y anótalas, incluso si son cosas pequeñas como llegar al trabajo a tiempo o comer un delicioso almuerzo.

 

Visualiza tu calma

¿Alguna vez has escuchado la expresión "encuentra tu lugar feliz"?

Siéntate en un lugar tranquilo y seguro, como tu dormitorio, y comienza a pensar en un lugar del mundo donde te sientas más feliz y en tranquilidad.

Cierra los ojos e imagina todos los detalles vinculados a ese lugar: las vistas, los sonidos, los olores, los sabores y las sensaciones táctiles. Por ejemplo, si piensas en la playa, podrías imaginarse olas tranquilas, el sonido de los niños jugando en la arena, el olor a protector solar, el sabor del helado fresco y la sensación de arena arenosa bajo los pies. Cuanto más te adentres en tu visualización, más podrás relajarte.

 

Conéctate con la naturaleza

Pasar solo unos minutos en la naturaleza cuando te sientas estresad@ puede ayudar a relajarte.

Sal a caminar y da un paseo corto, o simplemente siéntate en la naturaleza.

Y ojo que no es necesario estar en medio de la naturaleza para sentir sus efectos reductores del estrés. Los científicos han descubierto que simplemente mirar imágenes de la naturaleza con vegetación durante cinco minutos en la pantalla de una computadora puede ayudar muchísimo para encontrar calma.

Entonces, gracias a la tecnología, incluso las personas que viven y trabajan en grandes ciudades alejadas de la naturaleza pueden experimentar sus efectos calmantes. En Youtube hay muchos videos con música de naturaleza como lluvia, ríos, viento, etcécetera.

La relajación no es solo para adultos: también es importante para niños y adolescentes. Si siente que su hijo necesita relajarse, ayúdelo con estos ejercicios. Mejor aún, participe en estos sencillos ejercicios de relajación con su hijo. Esto puede ayudar a fomentar la autorregulación y el comportamiento relajante en su hijo.



Beneficios de relajarse


Hay muchos beneficios para mantener el cerebro y el cuerpo relajados. La relajación equilibra los efectos físicos y mentales negativos del estrés que todos experimentamos todos los días.

Efectos positivos de la relajación

  1. la capacidad de pensar con más claridad y tomar mejores decisiones
  2. el poder de resistir mejor los factores de estrés futuros
  3. una perspectiva más positiva de la vida y sus experiencias
  4. un cuerpo más saludable, con una frecuencia respiratoria más lenta, músculos más relajados y presión arterial reducida
  5. un riesgo reducido de ataque cardíaco, enfermedades autoinmunes, trastornos de salud mental y otras enfermedades relacionadas con el estrés


Los niños a los que se anima a adoptar comportamientos relajantes tienden a concentrarse mejor y les resulta más fácil aprender que los niños que están más estresados. También pueden ser más cooperativos y experimentar menos problemas sociales y de comportamiento en la escuela.
Riesgos de no relajarse lo suficiente

El estrés es parte de la vida diaria. Puede ser algo útil que motive a las personas a actuar e incluso puede salvarte la vida en una situación peligrosa. La mayoría de las tensiones que experimentamos son pequeñas, como quedar atrapado en el tráfico de camino a una fiesta o que se te olvide algo que tenías que llevar en el bolso.

Los mismos instintos útiles de "luchar o huir" que obtenemos de estos pequeños eventos estresantes en nuestra vida pueden ser contraproducentes si no nos tomamos el tiempo para relajarnos. La relajación no solo se siente bien, también es importante para la buena salud.

 

Riesgos de tener demasiado estrés

El estrés del trabajo, la familia, las obligaciones sociales e incluso el ejercicio lo desgastarán con el tiempo si no reserva tiempo para relajarse.

Algunos de los efectos negativos de no relajarse lo suficiente incluyen:
 

  1. frecuentes dolores de cabeza y dolor en todo el cuerpo
  2. problemas para dormir, como insomnio o pesadillas
  3. olvido y confusión
  4. dolor de pecho y problemas cardíacos
  5. enfermedad relacionada con el estrés
  6. aumento o disminución del apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  7. aislamiento social y soledad
  8. aumento del uso de drogas, tabaco y alcohol
  9. episodios de llanto y sentimientos de depresión, a veces con pensamientos suicidas
  10. pérdida de interés en la puntualidad y la apariencia
  11. aumento de la irritabilidad y reacción exagerada a pequeñas molestias
  12. bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela

 

CONSEJO: Revisa nuestros Tips de pensamiento positivo