Datos saludables

Neurobiólogo REJUVENECIÓ su propio CEREBRO y esta es la RECETA PARA HACERLO

Un investigador en neurobiología ha conseguido revertir el envejecimiento de su cerebro y asegura que cualquiera es capaz de hacerlo siguiendo una serie de recomendaciones.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 17:44

Desde los 15 años, Brian Pennie, hoy estudiante de doctorado en el Trinity College Dublin (Irlanda) fue adicto a la heroína. Pero ese no era el camino definitivo y realizó una terapia de rehabilitación para luego, sano y bueno, dedicarse estudiar la composición y la funcionalidad del cerebro para intentar cambiar sus hábitos.

Comencé a consumir drogas cuando tenía 14 años y, a los 20, ya era adicto a la heroína. Pasé los siguientes 15 años destruyendo mi cuerpo y mi mente. Pero tuve suerte. Golpeado hasta la sumisión por la noche más dolorosa de mi vida, me vi obligado a mirar el mundo desde una perspectiva completamente nueva.

Brian Pennie


Cinco años después, Pennie comparó las imágenes actuales de su cerebro con los escáneres cerebrales tomados mientras pasaba el curso de desintoxicación.

Usando un método para evaluar la edad del cerebro a partir de la densidad de la materia gris, Brian descubrió que había logrado rejuvenecer su cerebro en comparación con su estado anterior, de tal manera que su edad cerebral evaluada se volvió 10 años más joven que la cronológica, tal como señala en su artículo en Medium.

“Nuestros cerebros son maleables, como plastilina, y nuestras experiencias determinan su forma. Este proceso se compara mejor con el ejercicio físico. Por ejemplo, 30 repeticiones de levantamiento de pesas no agrandarán los músculos, pero 30 repeticiones al día durante un año sí lo harán. Lo mismo ocurre con el cerebro y, con el tiempo, su forma cambiará ”, explica el investigador y lector de dos universidades.

Desde que era niño, me consumía la ansiedad y me atormentaba la mente. A medida que fui creciendo, mi ansiedad empeoró, al igual que mi deseo de escapar de ella.


Pennie señala que las emociones, pensamientos y sentimientos negativos de por vida, como la ansiedad, la ira o la duda, transforman el cerebro. De la misma forma, se puede mejorar su estructura redirigiéndola a lo positivo, para lo que aporta una serie de recomendaciones.



Meditar


Pennie dice que la meditación la ha ayudado a lograr una conciencia completa e imparcial de sus sentimientos, pensamientos y emociones, de modo que pueda superar la ansiedad.

Las investigaciones muestran que la práctica regular de la atención plena debilita la capacidad de la amígdala para desviar las emociones. Esto sucede de dos formas. Primero, la amígdala disminuye de tamaño físico. En segundo lugar, las conexiones entre la amígdala y las partes de la corteza cerebral asociadas con el miedo se debilitan, mientras que las conexiones asociadas con las funciones cerebrales de orden superior.



Arregla la rutina del sueño


El sueño es importante para muchas funciones, incluida la interacción entre las células nerviosas y la eliminación de toxinas que se acumulan en el cerebro durante la vigilia. Pennie dice que después de superar su adicción, volvió a un patrón de sueño normal y duerme al menos 7 horas al día.

También cita a Nick Wignall, experto en este campo, quien recomienda que no te acuestes antes de quedarte dormido ni te quedes en la cama si te despiertas en medio de la noche y no puedes volver a dormirte. De lo contrario, puede desarrollar ansiedad en la cama, lo cual no es bueno.


Los desafíos son el motor del crecimiento


Verse en condiciones difíciles le permite aprender lecciones y desarrollar una mayor flexibilidad.

Si surge una situación difícil, algo que no se puede cambiar, se puede utilizar como una oportunidad para practicar la aceptación. Si se siente estresado, puede aprovechar la oportunidad para no practicar la reacción", señala Pennie.

Además, las relaciones difíciles se pueden utilizar como una oportunidad para practicar ponerse en el lugar de otra persona. Según Pennie, debes concentrarte en el progreso a medida que la vida te lanza una bola curva, ya que las oportunidades de crecimiento están en todas partes.

El investigador también recomienda evitar o al menos limitar el consumo de alcohol, ya que es una fuente de neurotoxicidad y la principal causa de ansiedad en muchas personas.

De igual forma, debemos limitar el consumo de información negativa y redes sociales y reemplazarlas con información positiva para el cerebro.

 

RESUMEN: Consejos de Brian Pennie

  1. Elimina o reduce las ilusiones emocionales: los engaños emotivos son terribles, ya que nuestras propias mentes a menudo activan el estrés. “Pensar en un pasado que no se puede cambiar y preocuparnos por un futuro imaginario” son los peores estresores internos que nos ponen en constante batalla con nuestras propias mentes. Pennie afirma que pudo revertir este proceso a través de la introspección y la meditación.
  2. Vive el presente: trata de hacer pequeña el área del cerebro donde se concentra el miedo. Usa la práctica de meditación de atención plena que se han demostrado en varios estudios para ayudar a reducir la edad del cerebro.
  3. Duerma bien: El dormir es importante para muchas funciones cerebrales. Pennie recomienda dormir al menos siete horas al día y tener una rutina estructurada antes de acostarse.
  4. Reducir el consumo de alcohol: Porque es una sustancia que bloquea la comunicación entre neuronas e intoxica el cerebro hasta que se contrae. Especialmente durante la pandemia, el investigador sugiere limitar el consumo tanto como sea posible.
  5. Escucha a tu corazón: Déjate llevar por las pasiones en lugar de ir siempre a lo seguro. En lugar de escuchar a los demás, escuche el instinto.