Psicología y mente

TIPS DE PENSAMIENTO POSITIVO: Cambia tu negatividad para ver la vida y combate el estrés

El pensamiento positivo ayuda a controlar el estrés e incluso puede mejorar su salud. Practica con los ejemplos dados a continuación para superar ese diálogo interior negativo.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:58

¿Tu vaso está medio vacío o medio lleno? La forma en que respondas a esta antigua pregunta sobre el pensamiento positivo puede reflejar tu perspectiva de la vida, tu actitud hacia ti mismo y determinar si es que eres optimista o pesimista, e incluso puede afectar tu salud.

De hecho, algunos estudios muestran que los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar muchas áreas de su salud y bienestar. El pensamiento positivo que suele acompañar al optimismo es una parte clave del manejo eficaz del estrés. Y el manejo efectivo del estrés está asociado con muchos beneficios para la salud. Si tiendes a ser pesimista, no te desesperes, puedes aprender habilidades para manejar efectivamente el pensamiento positivo.

 


Comprender el pensamiento positivo y el diálogo interno


El pensamiento positivo no significa que vivas en otro planeta e ignores las situaciones menos agradables de la vida. Por el contrario, significa que abordas lo desagradable de una manera más positiva y más productiva. Es decir, crees que va a pasar lo mejor, no lo peor.

El pensamiento positivo a menudo comienza con el diálogo interno. El diálogo interno es el flujo interminable de pensamientos no expresados ​​que pasan por tu cabeza. Estos pensamientos automáticos pueden ser positivos o negativos. Parte de tu diálogo interno proviene de la lógica y la razón. Otro diálogo interno puede surgir de conceptos erróneos que creas, debido a la falta de información.

Si los pensamientos que pasan por tu cabeza son en su mayoría negativos, es más probable que tu perspectiva de la vida sea pesimista. Si sus pensamientos son en su mayoría positivos, es probable que sea optimista, simple.


Los beneficios para la salud del pensamiento positivo


Los investigadores continúan explorando los efectos del pensamiento positivo y el optimismo en la salud. Los beneficios para la salud que puede proporcionar el pensamiento positivo incluyen:

  • Mayor vida útil
  • Tasas más bajas de depresión
  • Niveles más bajos de angustia
  • Mayor resistencia al resfriado común
  • Mejor bienestar psicológico y físico
  • Mejor salud cardiovascular y menor riesgo de muerte por este tipo de enfermedades al corazón
  • Mejores habilidades de afrontamiento durante las dificultades y los momentos de estrés


No está claro por qué las personas que tienen un pensamiento positivo experimentan estos beneficios para la salud. Una teoría es que tener una perspectiva positiva les permite afrontar mejor las situaciones estresantes, lo que reduce los efectos nocivos del estrés en la salud del cuerpo.

También se cree que las personas positivas y optimistas tienden a llevar estilos de vida más saludables: realizan más actividad física, siguen una dieta más saludable y no fuman ni beben alcohol en exceso.


¿Cómo identificar el pensamiento NEGATIVO?


¿No estás seguro de si tu diálogo interno es positivo o negativo? Algunas formas comunes de diálogo interno negativo incluyen:

Filtración. Magnificas los aspectos negativos de una situación y filtras todos los positivos. Por ejemplo, tuviste un gran día en el trabajo. Completaste todas tus tareas antes de tiempo y fuiste felicitado por hacer un trabajo rápido y completo. Sin embargo esa noche, te concentras solo en tu plan para hacer aún más tareas al día siguiente y te olvidas por completo de los cumplidos que recibiste durante la jornada.


Personalizando. Cuando ocurre algo malo, automáticamente te culpas a ti mismo. Por ejemplo, escuchas que se cancela una salida nocturna con amigos y asumes que el cambio de planes se debe a que nadie quería estar cerca de ti.


Catastrofismo. Automáticamente anticipa lo peor.Por ejemplo, vas a comprar un café y te traen uno equivocado. Inmediatamente asumes que todo lo que pase durante ese día será malo y que es un pronóstico de cosas negativas que te van a ocurrir a partir del suceso del café.


Polarizador. Ves las cosas solo como buenas o malas. No hay término medio. Sientes que tienes que ser perfecto o eres un fracaso total.



¿Cómo centrarse en el pensamiento positivo?


Puedes aprender a convertir los pensamientos negativos en pensamientos positivos. El proceso es simple, pero requiere tiempo y práctica; después de todo, estás creando un nuevo hábito. Aquí hay algunas formas de pensar y comportarse de una manera más positiva y optimista:

Identifica áreas para cambiar. Si deseas ser más optimista y tener un pensamiento más positivo, primero identifica las áreas de tu vida en las que generalmente piensas negativamente, ya sea en el trabajo, en los trayectos diarios o en una relación amorosa. Puedes comenzar poco a poco concentrándote en un área para abordarla de una manera más positiva.


Compruébalo tú mismo. Periódicamente durante el día, deténte y evalúalo que estás pensando. Si encuentras que tus pensamientos son principalmente negativos, intenta encontrar una manera de darles un giro positivo.


Conviértete en una persona abierta al humor. Date tiempo de sonreír o reír, especialmente durante los momentos difíciles. Busca el humor en los acontecimientos cotidianos. Cuando puedas reírte de la vida, te vas a sentir menos estresad@.


Siga un estilo de vida saludable. Trata de hacer ejercicio durante unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. También puedes dividirlo en períodos de 10 minutos durante el día. El ejercicio puede afectar positivamente el estado de ánimo y reducir el estrés. Sigue una dieta saludable para alimentar tu mente y cuerpo. Y aprende técnicas para manejar el estrés.


Rodéate de gente positiva. Asegúrate de que las personas en tu vida sean personas positivas y comprensivas en las que puedas confiar para brindarte consejos y comentarios útiles. Las personas negativas pueden aumentar tu nivel de estrés y hacer que dudes de tu capacidad para manejar el estrés de manera saludable.


Practica el diálogo interno positivo. Empieza por seguir una regla sencilla: no te digas nada que no le dirías a alguien más. Sé amable y alentador contigo mismo. Si un pensamiento negativo entra en tu mente, evalúalo racionalmente y responde con afirmaciones de lo que es bueno en tu persona. Piensa en las cosas por las que estás agradecido en tu vida.


Aquí hay algunos ejemplos de diálogo interno negativo y cómo puede aplicarles un giro de pensamiento positivo:


Diálogo interno negativo vs Pensamiento positivo

Nunca lo había hecho antes / Es una oportunidad para aprender algo nuevo.
Es demasiado complicado / Lo abordaré desde un ángulo diferente.
No tengo los recursos / La necesidad es la madre de la invención.
Soy demasiado vago para hacer esto / No pude ajustarlo a mi horario, pero puedo volver a examinar algunas prioridades.
No hay forma de que funcione / Puedo intentar que funcione.
Es un cambio demasiado radical / Vamos a arriesgarnos.
Nadie se molesta en comunicarse conmigo / Veré si puedo abrir los canales de comunicación.
No voy a mejorar en esto / Lo intentaré de nuevo.


Practicar el pensamiento positivo todos los días

Si tiendes a tener una perspectiva negativa, no esperes volverte optimista de la noche a la mañana. Pero con la práctica, eventualmente tu diálogo interno contendrá menos autocrítica y más autoaceptación. También puedes volverse menos crítico con el mundo que te rodea.

Cuando tu estado mental es generalmente optimista, puedes manejar mejor el estrés diario de una manera más constructiva.

Info de Mayo Clinic