Nutrición y salud

¡A COMER! Estos son los maravillosos beneficios y propiedades del Brócoli

En los últimos años su consumo a proliferado gracias a las nuevas tendencias de nutrición saludable y gracias a que dentro de las verduras no solo es una de las más beneficiosas para la salud sino, además, una de las más sabrosas y versátiles a la hora de prepararlo
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:56

El brócoli es una verdura verde que se parece a un árbol en miniatura. Pertenece a la especie vegetal conocida como Brassica oleracea. Está estrechamente relacionado con el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada y la coliflor, todas plantas comestibles denominadas colectivamente vegetales crucíferos.

Hay tres variedades principales de brócoli:

  • Brócoli Calabrese
  • Brotes de brócoli
  • Coliflor morada: a pesar de su nombre, un tipo de brócoli.


El brócoli es una fuente inagotable de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.



Estos son los maravillosos beneficios y propiedades del Brócoli



Una de las mayores ventajas del brócoli es su contenido de nutrientes. Está cargado con una amplia gama de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos bioactivos.

Una taza (91 gramos) de brócoli crudo (1):


El brócoli se puede comer cocido o crudo; ambos son perfectamente saludables pero proporcionan diferentes perfiles de nutrientes.

Diferentes métodos de cocción, como hervir, calentar en microondas, sofreír y cocinar al vapor, alteran la composición de nutrientes de la verdura, en particular reduciendo la vitamina C, así como la proteína soluble y el azúcar.

Aún así, crudo o cocido, el brócoli es una excelente fuente de vitamina C. Sólo media taza (78 gramos) de brócoli cocido proporciona el 84% de la ingesta diaria de referencia.

Además el contenido de antioxidantes del brócoli puede ser una de sus principales ventajas para la salud.

Los antioxidantes son moléculas que inhiben o neutralizan el daño celular causado por los radicales libres. Esto puede provocar una reducción de la inflamación y un efecto protector de la salud en general.

El brócoli tiene altos niveles de glucorafanina, un compuesto que se convierte en un potente antioxidante llamado sulforafano durante la digestión.

El brócoli también contiene cantidades cuantificables de los antioxidantes luteína y zeaxantina, que pueden prevenir el estrés oxidativo y el daño celular en los ojos.



El Brócoli y el Cáncer



Múltiples estudios han demostrado que comer vegetales crucíferos puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, entre ellos:

  • Mama
  • Próstata
  • Gástrico / estómago
  • Renal / riñón
  • Vejiga


Aunque estos datos son alentadores, no son lo suficientemente sólidos como para hacer afirmaciones de salud definitivas con respecto al papel del brócoli en el tratamiento o la prevención del cáncer.



Brócoli y Diabetes


Comer brócoli puede contribuir a un mejor control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, puede estar relacionado con el contenido de antioxidantes del brócoli.

Un estudio en humanos mostró una disminución significativa de la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2 que consumían broccoli brota diariamente durante un mes.

Curiosamente, un estudio en animales reveló una disminución del azúcar en la sangre además de una reducción del daño de las células pancreáticas en ratas diabéticas alimentadas con extracto de brócoli.

El brócoli también es una buena fuente de fibra. Algunas investigaciones indican que una mayor ingesta de fibra dietética se asocia con un menor nivel de azúcar en la sangre y un mejor control de la diabetes.



El Brócoli y el Corazón


Varios estudios indican que el brócoli puede favorecer la salud del corazón de diversas formas. Se sabe que los niveles elevados de colesterol LDL "malo" y de triglicéridos son los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. El brócoli puede desempeñar un papel en la mejora de estos marcadores.

Un estudio notó una reducción significativa de los triglicéridos y el colesterol LDL "malo", así como un aumento de los niveles de colesterol HDL "bueno" en las personas que fueron tratadas con un suplemento de brotes de brócoli en polvo.

Algunas investigaciones también respaldan la noción de que los antioxidantes específicos del brócoli pueden reducir el riesgo general de ataque cardíaco.


Brócoli para la digestión


El brócoli es rico en fibra y antioxidantes, los cuales pueden apoyar la función intestinal saludable y la salud digestiva.

La regularidad intestinal y una fuerte comunidad de bacterias saludables dentro de su colon son dos componentes vitales para la salud digestiva. Comer alimentos ricos en fibra y antioxidantes como el brócoli puede desempeñar un papel en el mantenimiento de una función intestinal saludable.



Brócoli y salud mental


Algunos de los nutrientes y compuestos bioactivos del brócoli pueden retrasar el deterioro mental y apoyar la función saludable del cerebro y el tejido nervioso.

Un estudio en 960 adultos mayores reveló que una porción diaria de vegetales de color verde oscuro, como el brócoli, puede ayudar a resistir el deterioro mental asociado con el envejecimiento.

 

Brócoli y envejecimiento


El proceso de envejecimiento se atribuye en gran medida al estrés oxidativo y a la reducción de la función metabólica a lo largo de su vida.

Aunque el envejecimiento es un proceso natural inevitable, se cree que la calidad de la dieta es un factor importante en la determinación de la expresión genética y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad.

La investigación muestra que el sulforafano puede tener la capacidad de retardar el proceso bioquímico del envejecimiento al aumentar la expresión de genes antioxidantes.



¿Cómo preparar el brócoli? Consejos geniales para cocinalo


Algunos dirían que el brócoli es aburrido, pero eso está lejos de la realidad. El brócoli es jugoso, fresco, firme y debe cocinarse bien. Poner el brócoli en agua hirviendo descompone sus células más rápido que otros métodos de cocción. También crea un olor extraño. Así que si tienes poco tiempo, corta el brócoli en dados, ponle aceite de oliva y sal y échalo al horno, también puedes asar, saltear o se puede hornear.

Revisemos algunas ideas de preparación:



Brócoli al horno

Brócoli batido con queso fresco y cremoso para preparar un horneado fácil, sin complicaciones. Una opción de comida deliciosa, cremosa y de queso para preparar en casa. ¡Los niños nunca sabrían cuánta verdura saludable tenían en esta receta fácil de brócoli!



Ensalada de brócoli con aderezo francés

Floretes de brócoli crujientes, apio, zanahorias y pimientos morrones mezclados y rociados con un aderezo francés en esta ensalada refrescante.



Pollo en suero de leche con brócoli a la parrilla

El pollo en suero de leche suave se cocina a la perfección y se sirve con salsa de ají y ajo, hojuelas de almendras y una gran porción de brócoli recién asado. Una comida perfecta para alguien que puedes preparar fácilmente en casa.



Crema de Brócoli

Las sopas son siempre una gran opción y cuando tienes una verdura saludable como el brócoli, es mucho mejor. Espesa, cremosa, saludable y perfecta para llevar durante el invierno.


Pasta con brócoli

Agrega montones de queso y ají, la pasta de brócoli es una comida deliciosa. Brócoli, ají, queso y pasta es todo lo que se necesitas para preparar esta comida de 15 minutos. Rápido, fácil y absolutamente satisfactorio.