Datos saludables

¿Conoces la Espirulina? Estos son los beneficios de este SUPERALIMENTO

Esta maravillosa alga tiene un alto contenido en proteínas y vitaminas, lo que la convierte en un excelente suplemento dietético para personas con dietas vegetarianas o veganas.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:52

La espirulina es un tipo de alga cianocífea verde azulada que las personas pueden tomar como suplemento dietético. Se considera a la espirulina un superalimento debido a su excelente contenido nutricional y los beneficios que entrega para la salud.

Las investigaciones sugieren que la espirulina tiene propiedades antioxidantes y que combaten la inflamación, así como la capacidad de ayudar a regular el sistema inmunológico.



¿Conoces la Espirulina? Estos son los beneficios de este SUPERALIMENTO

Veamos algunos puntos importantes que te van a ilustrar en la manera en que la espirulina te ayudará a mejorar tu dieta y tu salud.


Es rica en proteínas y vitaminas



El consumo de espirulina es una forma de complementar las proteínas y las vitaminas en la dieta de las personas sin efectos secundarios notables.

Una cucharada o 7 gramos (g) de espirulina seca contiene:

  • 20 calorías
  • 4,02 g de proteína
  • 1,67 g de carbohidratos
  • 0,54 g de grasa
  • 8 miligramos (mg) de calcio
  • 2 mg de hierro
  • 14 mg de magnesio
  • 8 mg de fósforo
  • 95 mg de potasio
  • 73 mg de sodio
  • 0,7 mg de vitamina C


También contiene Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), ácido fólico y vitaminas B-6, A y K.

La ingesta de espirulina, como parte de una dieta equilibrada, puede ayudar a una persona a mantenerse bien nutrida.

 


Sirve para bajar de peso


Las personas generalmente pueden perder peso si comen menos calorías de las que usan. La espirulina es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías que contiene muchos nutrientes en una pequeña cantidad de polvo. La introducción de la espirulina en la dieta puede ayudar a las personas a perder peso sin perder nutrición.

Los resultados de un ensayo doble ciego controlado con placebo del año 2016 sugieren que la espirulina puede ayudar a controlar el peso. En el estudio, las personas que tenían sobrepeso y consumían espirulina regularmente durante 3 meses mostraron un índice de masa corporal o IMC mejorado.

 

Mejora de la salud intestinal



La espirulina se puede digerir fácilmente debido a su estructura donde las células no tienen paredes duras y fibrosas. Pero, ¿consumirlo puede mejorar la salud intestinal?

Se necesita más investigación en humanos, pero los estudios en animales indican que la espirulina puede ayudar a la salud intestinal a medida que las personas envejecen. Un estudio de 2017 en ratones mayores sugiere que la espirulina puede preservar las bacterias intestinales saludables durante el proceso de envejecimiento.

La espirulina no contiene mucha fibra, por lo que es esencial incluir en la dieta otros alimentos ricos en fibra y saludables para el intestino.

 


¿La espirulina sirve para la diabetes?



La espirulina se muestra prometedora como una forma de controlar los síntomas de la diabetes. Pero de momento se necesita más investigación antes de que los médicos puedan recomendarlo.

Un estudio de revisión de 2018 encontró que la suplementación con espirulina redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas de las personas. El nivel alto de azúcar en sangre en ayunas es un problema común en personas con diabetes tipo 1 y 2. Esto sugiere que los suplementos de espirulina pueden ayudar a las personas a controlar la diabetes.

Un estudio en animales de 2017 respalda la idea de que la espirulina puede ayudar a controlar la diabetes. En este estudio, los investigadores administraron extracto de espirulina a ratones con diabetes tipo 1 por vía oral. Como resultado, los ratones mostraron:

  • bajar el azúcar en sangre
  • niveles más altos de insulina
  • marcadores mejorados de enzimas hepáticas


Los investigadores señalan que el efecto antioxidante de la espirulina puede ser útil para tratar la diabetes tipo 1.


Reducir el colesterol


Los estudios sugieren que los suplementos de espirulina pueden reducir el colesterol total.

Tomar extracto de espirulina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El colesterol es una grasa no saludable en la sangre de una persona que los expertos médicos relacionan con las enfermedades cardíacas.

Una revisión sistemática y un metanálisis de 2016 sugieren que tomar suplementos de espirulina puede tener un impacto positivo en los lípidos en sangre, que son grasas en la sangre. En el estudio, se descubrió que la espirulina reduce significativamente el colesterol total y reduce el colesterol LDL - "malo" - mientras aumenta el colesterol HDL - "bueno" -.

Otro estudio del año 2013 también respalda esta afirmación de salud. Los investigadores encontraron que tomar 1 g de espirulina todos los días redujo el colesterol total del participante después de 3 meses.

 


Reducir la presión arterial



Como se mencionó anteriormente, la espirulina puede reducir el colesterol y también hay evidencia de que podría ayudar a controlar la presión arterial de una persona.

Un estudio a pequeña escala de 2016 encontró que comer espirulina regularmente durante 3 meses redujo la presión arterial de las personas cuando tenían sobrepeso e hipertensión.

 


Prevención de enfermedades cardíacas

 


La presión arterial alta y los niveles de colesterol están relacionados con enfermedades cardíacas. Dado que la espirulina puede reducir ambos factores de riesgo, ¿es posible que pueda ayudar a prevenir enfermedades cardíacas?

Una revisión de 2013 sugiere que estas algas verdiazules pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades cardíacas. Esto podría deberse a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y reductores del colesterol.

 


Potencia el metabolismo



Tomar espirulina puede ayudar a estimular el metabolismo de una persona. Una tasa metabólica más alta puede hacer que una persona sienta que tiene más energía. También puede aumentar la cantidad de calorías que se queman cada día, lo que puede ayudar a perder peso.

En un estudio a pequeña escala de 2014, las personas que tomaron 6 g de espirulina al día experimentaron efectos metabólicos beneficiales, junto con la pérdida de peso y una mejor calidad de vida.



Reducir los síntomas de la alergia



Cuando una persona tiene alergia al polen, el polvo o las mascotas, el interior de la nariz puede hincharse. Esta reacción se llama rinitis alérgica. Existe alguna evidencia de que la espirulina podría ayudar a mejorar los síntomas de esta afección.

Un estudio del año 2013 afirma que la espirulina puede aliviar la inflamación nasal y reducir la histamina en el cuerpo. En comparación con un placebo, puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica, que incluyen:


Una revisión de 2011 señala que existe una cantidad razonable de evidencia de los efectos positivos de la espirulina en la rinitis alérgica, pero que se necesitan ensayos más grandes antes de que los investigadores conozcan el verdadero impacto.


Sirve para combatir los efectos de algunas intoxicaciónes



En algnas partes del mundo, las personas corren el riesgo de intoxicarse por el agua potable contaminada y otras fuentes de contaminantes. Las primeras investigaciones sugieren que la espirulina puede ofrecer una forma de tratar a los afectados.

Una revisión posterior de 2016 encontró que la espirulina tenía propiedades antitóxicas que podrían contrarrestar los contaminantes en el cuerpo, que incluyen:

  • arsénico
  • fluoruro
  • hierro
  • dirigir
  • mercurio


Los autores de la revisión sugieren que la espirulina podría ser una sustancia útil para usar junto con el tratamiento clínico de la intoxicación por contaminantes.


Mejora la salud mental

Un artículo del año 2018 destaca el papel potencial que podría desempeñar la espirulina en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

La teoría es que la espirulina es una fuente de triptófano, que es un aminoácido que apoya la producción de serotonina. La serotonina juega un papel importante en la salud mental.

Las personas con ciertas afecciones de salud mental, como depresión y ansiedad, pueden tener niveles reducidos de serotonina. Tomar suplementos de triptófano para mantener niveles saludables de serotonina puede desempeñar un papel en el apoyo al bienestar mental.

Los investigadores deben realizar más ensayos clínicos antes de conocer el verdadero papel de la espirulina en el apoyo a la salud mental.

 


 

Cómo incluir la espirulina en la dieta

 

Hay varias formas muy sencillas de consumir espirulina en la dieta diaria. Por ejemplo se puede agregar espirulina en polvo a los batidos. Además la espirulina está disponible en forma de polvo, pero además hay muchas tabletas.



Espirulina en polvo ¿Cómo consumirla?

 

  • agréguelo a batidos, lo que le da a la bebida un color verde
  • espolvorear espirulina en polvo en ensaladas o sopas
  • mézclelo en bolas energéticas, junto con otros ingredientes saludables
  • revuelva una cucharada en jugos de frutas o vegetales


También se puede tomar espirulina como suplemento dietético en forma de tabletas.

Se puede comprar espirulina seca en tiendas naturistas o tiendas en línea. Las tabletas de espirulina también están disponibles en tiendas naturistas, farmacias y en línea.


Resumen de beneficios y propiedades de la espirulina

  • pérdida de peso
  • salud intestinal
  • manejo de la diabetes
  • presión arterial
  • colesterol
  • riesgo de enfermedad cardíaca
  • tasa metabólica
  • síntomas de alergia
  • salud mental