Coronavirus

¿SE TE CAE EL PELO? Puede ser un síntoma de aparición tardía de COVID

Pacientes que se recuperaron de COVID-19 informaron pérdida de cabello unos meses después del inicio de la enfermedad.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:32

Algunos pacientes que se recuperan del COVID-19 tienen síntomas prolongados como disnea, fatiga, tos y disosmia durante más de 120 días después del inicio de los síntomas. También reportaron que estaban perdiendo pelo. 

La alopecia es un síntoma de aparición tardía de COVID-19. 

Se desconoce la causa de la la caída del pelo, sin embargo, la alopecia androgénica y el efluvio telógeno son causas posibles.

Mientras que otros sufren ciertos síntomas prolongados hasta más de 120 días después del inicio de la enfermedad, según informa un estudio aceptado para su publicación en la revista Open Forum Infectious Diseases de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

En el estudio que fue llevado a cabo por un equipo de investigadores japoneses, se entrevistó a un grupo de 63 pacientes en edad promedio de 48,1 años, de diferente sexo y nacionalidad, quienes arrojaron PCR positivo, fueron tratados por covid-19 y luego recibieron el alta médica entre febrero y junio pasado.

Meses después, entre el 30 de julio al 13 de agosto, se hicieron las entrevistas.

Del grupo de control, 7 personas manifestaron que tenían dificultad para respirar, 6 reportaron sentir fatiga, 4 la permanencia de tos, 6 que mantenían alteraciones del olfato y 1 la permanencia de la falta del sentido del gusto. Esos síntomas persistieron durante más de 120 días después de la aparición de los primeros indicios de la enfermedad.

Pérdida del cabello

Sin embargo, uno de los hallazgos importantes del estudio fue que el 24,1% de los entrevistados informaron sobre alopecia (pérdida del cabello), y esta situación se mantuvo en promedio por casi 77 días después del inicio de los síntomas relacionados con el covid-19.

Algo muy parecido también se observa con frecuencia en otras infecciones posvirales como el ébola y el dengue, señala el documento.

Los autores del trabajo desconocen la causa de la pérdida del cabello en los pacientes que se recuperaron del coronavirus, pero no descartan que esté vinculada con factores genéticos y anomalías en el ciclo de crecimiento del pelo.

El doctor Morioka Shinichiro, del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón y uno de los autores del estudio, considera que la alopecia también puede atribuirse al estrés psicológico causado por un tratamiento prolongado.