Dormir bien

Dormir con o sin calcetines: ¿Qué es mejor?

Los pies fríos pueden ser la razón de sus noches inquietas. Cuando sus pies están fríos, contraen los vasos sanguíneos y hacen que circule menos sangre.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 12:56

El sueño es una parte vital de la existencia humana. Después de todo, pasamos alrededor de un tercio de nuestros días durmiendo.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dice que el sueño es esencial para el funcionamiento normal del cerebro y el cuerpo.

La mayoría de las personas tienen dificultades para conciliar el sueño de vez en cuando. Un truco que quizás no hayan probado es dormir con los calcetines puestos.

Los calcetines te ayudan a conciliar el sueño

Puede parecer que usar calcetines en la cama sobrecalentaría los pies. Pero, en realidad, este hábito podría ayudar a regular la temperatura interna del cuerpo.

Un estudio de 2007 informó que los adultos que usaban calcetines normales o calientes en la cama se dormían más rápido.

Esto se debe a que la temperatura corporal central de una persona desciende durante la noche, alcanzando la temperatura más baja alrededor de las 4 a.m. La temperatura corporal promedio es de 36,6 grados Fahrenheit (° F), pero varía de 1 a 2 grados en el transcurso de 24 horas.

Calentar los pies y las manos hace que los vasos sanguíneos se dilaten, una respuesta que se llama vasodilatación. Esto libera calor a través de la piel y ayuda a reducir la temperatura corporal central. Esto, a su vez, envía un mensaje al cerebro de que es hora de dormir.

Las investigaciones sugieren que la piel cálida se asocia con dormir más rápido.

Sueño y temperatura corporal

La temperatura corporal central de una persona se ve afectada por su reloj biológico, también llamado ritmo circadiano. El ritmo circadiano controla el tiempo del sueño, lo que hace que una persona se sienta somnolienta por la noche y se despierte por la mañana.

La temperatura corporal aumenta gradualmente durante el día y alcanza su punto máximo al final de la tarde, cuando la gente se siente más despierta y alerta. Luego, la temperatura corporal disminuye durante la noche, lo que hace que la persona se sienta somnolienta.

Cuando alguien comienza a quedarse dormido, la temperatura de su cuerpo disminuye de 1 a 2 grados. Esto podría deberse a que el cuerpo está conservando energía para otras funciones.

Si una persona duerme con los calcetines puestos, esto puede ayudar con sus ciclos de regulación de temperatura.

La buena regulación de la temperatura en el cuerpo también es la razón por la que generalmente se sugiere que las personas mantengan sus habitaciones frescas, entre 15 y 20° Cs.

Otros beneficios de usar calcetines en la cama

Reducir los síntomas de Raynaud

Las manos y los pies que suelen estar fríos pueden ser un signo de la enfermedad de Raynaud.

La enfermedad de Raynaud es una afección que afecta los vasos sanguíneos de la piel. Los ataques suelen ocurrir cuando una persona se siente fría o estresada.

Durante un ataque, se reduce el flujo de sangre a las manos y los pies. Como resultado, los dedos de las manos y los pies comienzan a sentirse fríos y entumecidos. También pueden cambiar de color a blanco o azul.

Las personas que experimentan un ataque de Raynaud por primera vez deben hablar con un médico. Usar calcetines en la cama podría ayudar a reducir los síntomas, así como a mantener el calor durante el día.

Prevenir los sofocos

Muchas mujeres que atraviesan la menopausia experimentarán sofocos o bochoros. Los síntomas incluyen:

  • Una sensación repentina de calor intenso que se extiende por el cuerpo
  • Transpiración
  • Palpitaciones
  • Enrojecimiento de la cara

La capacidad de los calcetines para ayudar a reducir la temperatura corporal central durante la noche también puede ser beneficiosa para prevenir los sofocos.

Esto se debe a que se cree que los sofocos son causados ​​por fluctuaciones hormonales que afectan el control de la temperatura corporal.

Mejor sexo

Según una noticia popular de 2005, un estudio encontró que las parejas que usaban calcetines en la cama tenían más probabilidades de tener orgasmos durante las relaciones sexuales.

Según los informes, el estudio investigó las respuestas cerebrales durante el sexo y descubrió que los pies fríos desaniman a las personas. Sin embargo, el estudio citado en el informe de noticias fue pequeño, con solo 13 parejas.

Otras Noticias