Nutrición

ALIMENTOS SALUDABLES: Propiedades y beneficios de la MIEL

Desde la antigüedad, la miel se ha utilizado como alimento y como medicina.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:02

La miel es uno de los mejores alimentos del planeta ya que es muy rica en compuestos vegetales beneficiosos y además ofrece varios beneficios para la salud.

De hecho la miel es particularmente saludable cuando se usa en lugar de azúcar refinada.

Estos son algunos de los beneficios más relevantes de la miel

 

Nutrientes

Nutricionalmente, 1 cucharada de miel (21 gramos) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar, que incluyen fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.

Prácticamente no contiene fibra, grasa o proteína.

También contiene trazas de varias vitaminas y minerales, pero tendrías que comer muchos kilos para satisfacer sus necesidades diarias.

Donde la miel brilla es en su contenido de compuestos vegetales bioactivos y antioxidantes. Los tipos más oscuros tienden a ser incluso más altos en estos compuestos que los tipos más claros.

 

Es rica en antioxidantes

La miel de alta calidad contiene muchos antioxidantes importantes. Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como flavonoides.

Curiosamente, dos estudios han demostrado que la miel de trigo sarraceno aumenta el valor antioxidante de la sangre.

La gracia es que los antioxidantes se han relacionado con un riesgo reducido de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. También pueden promover la salud ocular.

 

Para los diabéticos es mejor que el azúcar

Se sabe que la miel puede reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca común en personas con diabetes tipo 2.

Por ejemplo, puede reducir el colesterol LDL "malo", los triglicéridos y la inflamación mientras aumenta el colesterol HDL "bueno".

OJO: Sin embargo, algunos estudios han encontrado que también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, pero no tanto como el azúcar refinada.

Si bien la miel puede ser un poco mejor que el azúcar refinada para las personas con diabetes, aún debe consumirse con precaución.

De hecho, las personas con diabetes pueden obtener mejores resultados si minimizan todos los alimentos ricos en carbohidratos.

 

Reduce la presión arteria

 

Los antioxidantes que contiene la miel pueden ayudar a reducir la presión arterial

La presión arterial es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y la miel puede ayudar a reducirla.

Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que se han relacionado con una presión arterial más baja.

 

Colesterol

La miel también ayuda a mejorar el colesterol. Los niveles altos de colesterol LDL son un factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca.

Este tipo de colesterol juega un papel importante en la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Curiosamente, varios estudios muestran que la miel puede mejorar sus niveles de colesterol.

 

Puede reducir los triglicéridos

 

Los triglicéridos en sangre elevados son otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

También están asociados con la resistencia a la insulina, uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2.

Los niveles de triglicéridos tienden a aumentar con una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados .

Curiosamente, múltiples estudios han relacionado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa para reemplazar el azúcar.

Por ejemplo, un estudio que comparó la miel y el azúcar encontró niveles de triglicéridos entre un 11 y un 19% más bajos en el grupo de la miel.

 

Corazón

Los antioxidantes que contiene están relacionados con otros efectos beneficiosos sobre la salud del corazón

Una vez más, la miel es una rica fuente de fenoles y otros compuestos antioxidantes. Muchos de estos se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

Pueden ayudar a que las arterias de su corazón se dilaten, aumentando el flujo de sangre a su corazón. También pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre, que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

Es un buen cicatrizante

La miel promueve la cicatrización de quemaduras y heridas

El tratamiento tópico con miel se ha utilizado para curar heridas y quemaduras desde el antiguo Egipto y todavía es común en la actualidad.

La miel también es un tratamiento eficaz para las úlceras del pie diabético, que son complicaciones graves que pueden provocar una amputación.

Los investigadores creen que los poderes curativos de la miel provienen de sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, así como de su capacidad para nutrir el tejido circundante.

Además, puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel, incluidas la psoriasis y las lesiones por herpes.


CUIDADOS con el consumo de Miel

Es deliciosa, pero aún así es alta en calorías y azúcar

La miel es una alternativa deliciosa y más saludable al azúcar.

PERO: Asegúrese de elegir una marca de alta calidad, porque algunas de menor calidad pueden mezclarse con almíbar.

Tenga en cuenta que la miel solo debe consumirse con moderación, ya que sigue siendo alta en calorías y azúcar.

Los beneficios de la miel son más pronunciados cuando reemplaza a otro edulcorante menos saludable.