Herbolaria

Propiedades y beneficios de la RUDA: ¿Para qué sirve?

Pocos hogares no cuentan con una. El saber popular dice que la ruda es una planta protectora muy poderosa y con grandes propiedades medicinales, así como también plaguicidas. Conoce esta especie maravillosa.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 16:10

Originaria del Mediterráneo, la Ruda (Ruta graveolens)  ahora se puede encontrar creciendo en jardines de todo el mundo. 

La ruda es un árbol de hoja perenne resistente que emite un olor muy potente que puede ser desagradable para algunas personas. 

Durante siglos, se utilizó como especia alimentaria y por sus cualidades beneficiosas en la medicina tradicional europea

La ruda incluso se empleó folclóricamente en la Edad Media en brujería y magia

De sabor amargo, la hierba de la ruda puede macerarse como tintura, macerarse como té de ruda, prepararse como lavado externo o usarse con moderación como especia culinaria.

La ruda tiene una larga historia de uso tanto en medicina como en magia, y se considera una hierba protectora en ambas disciplinas. 

Escritores desde Plinio hasta Shakespeare y más allá, mencionan el resistente arbusto de hoja perenne, como una hierba de recuerdo, protección y curación

Los primeros médicos consideraban que la ruda era una excelente protección contra las plagas y la pestilencia, y la usaban para protegerse de venenos y pulgas

Muchas personas hacen referencia al 'olor y sabor desagradable' de la planta, pero en verdad, el amargor de las hojas solo es evidente en grandes dosis. En cantidades más pequeñas, imparte un agradable sabor almizclado a los quesos cremosos y las carnes ligeras

Alguna vez se creyó que Rue mejoraba la vista y la creatividad, y personajes como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci comían regularmente las pequeñas hojas de trébol para aumentar su poder creativo

Usos medicinales

Las puntas de los brotes de ruda frescos se recogen antes de que florezca la planta y se usan frescos o secos como remedio casero.

La ruda es valorada por sus flavonoides, particularmente la rutina, que fortalece los vasos sanguíneos.

Debido a estos flavonoides, la ruda se ha utilizado para fortalecer los ojos, como antihelmíntico para tratar gusanos parásitos, y como antidiarreico, antiinflamatorio, antiespasmódico, expectorante, hemostático y estimulante.

También se utiliza para inducir el vómito y aliviar los gases. Sin embargo, en grandes dosis, la ruda puede ser tóxica y nunca debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes.

Para tratar la tos y los problemas estomacales como la flatulencia, se administra en forma de infusión.

El jugo de la planta de la ruda también se ha utilizado para tratar los dolores de oído.

¿Una planta peligrosa?

Existe la preocupación de que la ruda sea venenosa y pueda causar reacciones gástricas violentas cuando se toma en grandes dosis. Además, algunas personas son muy sensibles a los aceites de la planta y pueden desarrollar una erupción grave cuando se exponen a ella y luego al sol.

Si bien la ruda se ha utilizado durante siglos tanto con fines culinarios como medicinales, así como en general como hierba esparcida para disuadir a las plagas, muchos herbolarios modernos sugieren que no debe tomarse internamente

A pesar de esta preocupación, en los países mediterráneos se utilizan a menudo pequeñas cantidades de ruda en ensaladas, platos con huevos y quesos

Es una de las hierbas protectoras mágicas más conocidas y se usa a menudo en hechizos de protección y buena suerte en la magia moderna.

Precauciones

No debe usarse durante el embarazo excepto bajo la supervisión de un médico calificado. 

La ruda contiene compuestos de furanocumarina; evite la exposición prolongada a la luz solar después de la ingestión. 

Le recomendamos que consulte con un médico calificado antes de usar productos a base de hierbas, especialmente si está embarazada, amamantando o tomando algún medicamento.

La dosis adecuada de ruda depende de varios factores, como la edad, la salud y otras afecciones del usuario.

Lamentablemente, aún en la actualidad no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para la ruda.

Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes.

Asegúrese de seguir las instrucciones de un médico u otro profesional de la salud antes de usarla.