Descanso

5 trucos para dormir mejor y poder conciliar el sueño

Con estos cinco trucos, puedes mejorar tu calidad de sueño y dejar atrás el exceso de pensamientos que te impiden descansar.
domingo, 3 de septiembre de 2023 · 23:01

¿Te encuentras constantemente en la lucha contra pensamientos que no te permiten conciliar el sueño? No estás solo. El insomnio y el exceso de pensamientos son problemas comunes que afectan a muchas personas. La psicóloga clínica y experta en trastornos del sueño, Lisa Strauss, señala que este fenómeno puede estar relacionado con el estrés, la inseguridad, el consumo excesivo de cafeína o incluso condiciones de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo o el déficit de atención, entre otros. Sin embargo, existen estrategias que puedes implementar desde la comodidad de tu hogar para dejar de darle vueltas a tus pensamientos y lograr un sueño reparador.

Una de las estrategias recomendadas por la experta es utilizar un distractor que te calme. La mente humana no puede centrarse en dos narrativas al mismo tiempo, por lo que escuchar audiolibros, podcasts relajantes o leer un libro con luz tenue puede ayudarte a alejar los pensamientos no deseados y enfocarte en algo más tranquilo. Evita obsesionarte con la idea de dormir; en su lugar, céntrate en disfrutar de tu distracción.

Establecer un horario para enfrentar tus preocupaciones es otra técnica eficaz para lograr que llegue el sueño. Reserva un tiempo temprano en la noche para abordar tus problemas de manera constructiva. Haz una lista de tus preocupaciones y factores estresantes, y pregúntate si hay algo que puedas hacer al respecto en las próximas dos semanas. Si es así, define qué acciones tomarás y cuándo las llevarás a cabo.

A menudo, los pensamientos excesivos por la noche pueden estar relacionados con sentimientos enterrados. La psicóloga sugiere ponerse en contacto con estos sentimientos durante el día. Utiliza medias oraciones como "Lo que me asusta es" o "Lo que me entristece es" para identificar y expresar tus emociones. Abordarlos durante el día puede evitar que regresen en forma de angustia nocturna y quitarte el sueño.

El pensamiento racional también puede ser una herramienta valiosa. Evalúa las preocupaciones considerando los peores resultados, los mejores resultados y los más probables. Esto te ayudará a ver las situaciones desde una perspectiva más realista y a reducir la ansiedad. Finalmente, el auto-calmarse es esencial. Cultiva un lenguaje interno tranquilizador y compasivo hacia ti mismo, tanto de día como de noche. La meditación, la relajación y los ejercicios de respiración pueden ser útiles para calmar tu mente. Practicar yoga o mantener un cuaderno junto a tu cama para anotar tus pensamientos también pueden contribuir a reducir el estrés antes de dormir.