La Roja

Toma asiento antes de conocer cuánto cobraría Ricardo Gareca en la Selección de Chile

La situación actual plantea un desafío tanto para la ANFP como para Gareca al buscar una cifra que convenza a ambos.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 18:30

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile se encuentra en la búsqueda de un nuevo técnico para la selección nacional, y entre los candidatos figura el renombrado entrenador argentino Ricardo Gareca. Conocido como el "Tigre", Gareca ha destacado en su carrera por sus logros con la selección peruana, despertando el interés de la ANFP para que asuma el mando de la "Roja". Sin embargo, un obstáculo significativo se presenta en el camino: el aspecto económico.

El sueldo que Gareca solicita parece ser una barrera importante para su incorporación a la selección chilena. Según reportes de radio Cooperativa, las demandas salariales del técnico argentino superan el presupuesto disponible en Quilín, sede de la ANFP. Esta situación financiera complica las negociaciones, poniendo en duda la posibilidad de que Gareca se convierta en el sucesor de Eduardo Berizzo.

Para entender mejor el contexto económico, es útil observar el historial de Ricardo Gareca. Durante su tiempo con la selección peruana, el entrenador llegó a ganar 3.7 millones de dólares por temporada, una cifra considerable en el ámbito del fútbol internacional. Además, en negociaciones pasadas con selecciones como Ecuador y Paraguay, Gareca habría pedido montos cercanos a los 5 millones de dólares, lo que supera ampliamente el presupuesto de la ANFP, establecido en 2.5 millones de dólares.

En Perú, se ha especulado que las altas demandas de sueldo de Gareca fueron un factor decisivo en su partida de la selección. Incluso en su última negociación para renovar su contrato, se informó que pidió una suma considerablemente alta, a pesar de que ya recibía un sueldo significativo. Ante estas afirmaciones, Gareca ha respondido, negando haber hecho demandas económicas excesivas y expresando su descontento con la forma en que se manejaron las negociaciones públicamente en Perú.

En cuanto a la posibilidad de dirigir a la selección chilena, Ricardo Gareca ha mostrado interés, calificándola como una "selección importante". Sin embargo, ha dejado claro que cualquier decisión dependerá de un análisis detallado y una consideración cuidadosa de las condiciones, incluyendo las económicas