Fiestas patrias

Conoce los medicamentos que más aumentan su demanda en temporada dieciochera

Antialérgicos, mascarillas KN95 y antiácidos disparan sus ventas en la previa al “18”
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:15

La segunda semana de septiembre, además de teñirse con volantines por los cielos del país, se caracteriza por la concentración del polen y del aumento en el consumo de alcohol, en la previa de las celebraciones dieciocheras. Es por esta razón que antialérgicos y antiácidos, resultan ser cada año los más requeridos en las farmacias, ¿Cuáles son los más vendidos? ¿Cómo previenen los chilenos posibles malestares?

“Me hace daño solo a mí”, acusaba a la primavera la popular cantante Yuri, en una de sus más icónicas canciones, sin embargo, la primavera está lejos de causar “daño” solo a la artista, sino que resulta ser sumamente molesta para quienes padecen de alguna alergia producto del cambio de estación. ¿Los principales factores?: La concentración de polen y gramíneas (tipos de pasto).

Los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados, ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo como lo son ojos, nariz, garganta o pulmones, desencadenando cuadros de conjuntivitis, picor, congestión nasal y estornudos, entre otras molestias asociadas a la llegada de la primavera. 

En esta línea, Farmazon, la principal farmacia online del país y con la capacidad de recibir recetas médicas en línea, registra cada año en este periodo, un aumento en la venta de antihistamínicos que asciende a un 112%. ¿De los favoritos? el Facimin solución nasal, D-Histaplus y el Nastizol solución para gotas orales, destacan en la variedad que ofrece la plataforma virtual. A estos antivirales y a modo, de complemento en la protección de quienes no la pasan bien en la época primaveral, suma el aumento en la compra de protectores solares y de productos antipediculosis.

Fiestas patrias y pandemia, los otros factores que disparan las ventas

En el marco de la pandemia por el covid19, el uso de mascarilla se ha convertido en el producto fundamental al momento de salir del hogar, además de un aliado ideal para quienes padecen de alergias primaverales, más aún, si es de mayor calidad. Entre los datos consignados por el mismo Farmazon, se detecta el alza de ventas entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, en aproximadamente un 50% por la mascarilla desechable KN95 y la TNT de cobre, esto en comparación con las de una menor calidad.

En cuanto a los productos orientados a la acidez estomacal, estos alcanzan su peak una semana antes de las fiestas patrias, periodo en dónde compatriotas se planifican para evitar malestares mayores por el exceso en el consumo de alcohol. La cifra indica que en relación a una semana “normal” la demanda por estos productos alcanzan un aumento de hasta un 20%.