La contingencia es preponderante

Aguinaldo Fiestas Patrias: la mayoría de los chilenos va a pagar sus deudas

Según estudio de Chiledeudas.cl, el 25% de las compañías no entregará ningún beneficio especial a sus empleados, por la crisis económica del coronavirus.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:49

Pese a la pandemia por covid-19 que está azotando a Chile, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan con ansias sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros?

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $60.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $74.000 si su remuneración líquida de agosto 2020 es igual o inferior a $773.271, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $51.727.

En ese sentido, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que, a causa de la crisis del coronavirus, el 60% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2020 utilizarán el dinero para pagar deudas, el doble de personas que, en el mismo período de 2019, cuando la cifra llegaba al 30% de estos empleados.

Asimismo, el 35% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, con las restricciones sanitarias que ha impuesto la Autoridad que implican la prohibición de operar fondas o ramadas o que bloquea viajes a zonas que antes eran concurridas por la población en esta fecha, y solamente un 5% ahorrará estos recursos, la mitad que el año pasado.

“Lamentablemente, el dinero que está destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que hace dos años, los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 60%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad ligada a la pandemia por covid-19”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que el 60% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 10% a través de gift cards, el 5% en caja de alimentos y el 25% de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“En el 2019, el 15% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra lamentablemente creció al 25% por la crisis económica generada por el coronavirus”, comenta Figueroa.

Otras Noticias