Fiestas Patrias

¿Cómo se baila la cueca? Estos son los movimientos básicos

Bailar medio cufifo en una fonda da lo mismo; entre tanta gente y la noche, nadie se da cuenta de qué tan mal lo hacemos. Pero en casa y con menos gente, si uno hace el ridículo ¡Se nota!
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:11

En la vida hay 2 tipos de personas: las que son cuequeras y las que no. Y los que no somos cuequeros, tenemos que reconocer que siempre es un martirio que nos saquen a bailar cueca para el 18 porque intentamos olvidar rápidamente esas jornadas eternas de educación física del colegio, cuando nos enseñaron el baile nacional. Algunos, por falta de ritmo, otros por trauma o bien por timidez, la cueca es todo un tema. No se trata de un baile como la bachata o el merengue que son más sensuales, creativos y pegaditos como para que alguien te lleve. La cueca tiene un esquema y más encima, hay que vérselas con las propias plumas y cuando uno no sabe: se nota demasiado. Ya lo saben Lagos Weber, Pablo Zalaquett, pero sobre todo, la épica pareja que hizo Karla Rubilar con Sebastián Piñera. 

Para que tus cuecas no queden para meme, acá te dejamos el decálogo. Toma nota:

El "decálogo"

En el caso de que, en este 18 en casa, te toque la clásica tía entusiasta y desubicada que no se da cuenta (o lisa y llánamente no le importa) que estés incómod@ y no quieres ser descortés porque sabes que dará para que los ánimos se pongan raros, acá te dejamos "decálogo" de pasos para que te defiendas al extremo de dejar a todos contentos:

1° Invitación del sujeto a su compañera

2° Paseo 

3° Ambos aplauden frente a frente al ritmo de la música.

 Vuelta inicial al comenzar el canto (la más común es la vuelta redonda, en la que -en 24 tiempos musicales- y moviéndose ambos hacia la derecha, hacen un círculo uno frente al otro hasta que llegan al punto de partida, donde luego se hace un contra giro en el puesto, también hacia la derecha)

5° Movimiento en forma de medias lunas de un lado al otro, sin pasar el eje central (en 22 tiempos musicales)

6° Cambio de lado en forma de "S", también por el lado derecho (8 tiempos)

 Cepillado o escobillado, siempre uno frente al otro (16 tiempos)

8° Nuevamente cambio de lado en forma de "S" (8 tiempos)

 Zapateo (ocho tiempos)

10° Remate, donde la pareja se junta al centro, dibujando una pequeña "S" por la derecha, para finalmente tomarse del brazo.

 

Ya que te lo explicamos, ahora es mejor que lo veas. Estos profes la explican bien clarito: