Salud

¡Cuidado! Uso inadecuado de popular medicamento puede causar reacciones adversas

Un medicamento destinado a diabéticos llamado Ozempic está siendo usado popularmente para bajar de peso y sigue ganando popularidad gracias a las rerdes sociales como TikTok. El problema es que las consecuencias pueden ser muy poco glamourosas o algo mucho peor.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 13:08

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una alerta por el aumento del mal uso de un medicamento destinado a diabéticos llamado Ozempic.

A pesar de que este fármaco se usa para tratar la diabetes tipo 2, ha ganado popularidad en redes sociales como TikTok, donde los usuarios lo utilizan con el objetivo de bajar de peso.

El director (s) del ISP, Heriberto García, ha explicado que la semaglutida, principio activo del Ozempic, cambia el sistema metabólico y puede presentar efectos adversos importantes en personas que no tienen diabetes.

Entre los efectos adversos se encuentran problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea y vómitos, así como pancreatitis aguda, hipoglucemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética.

El ISP ha hecho un llamado a la ciudadanía a no utilizar este medicamento para bajar de peso, ya que la única indicación aprobada en Chile para el Ozempic es como monoterapia para pacientes con diabetes.

Además, se ha solicitado a las farmacias que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, ya que se han detectado ventas de recetas en redes sociales sin evaluación clínica.