Nuevo estudio

PÉSIMAS NOTICIAS: La inmunidad al COVID-19 dura sólo un mes

Los resultados de la investigación sugieren que aquellas personas que se recuperaron de la enfermedad pueden ser propensos a una segunda infección.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:23

La efectividad de los anticuerpos contra el covid-19 en aquellas personas que se recuperaron de la enfermedad no es lo suficientemente fuerte y baja drásticamente en aproximadamente un mes, luego de haber recibido el alta hospitalaria, en el caso de haberla requerido, según un estudio que fue publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens.

En esta investigación reciente, efectuada por un equipo de científicos chinos, fue monitoreada la respuesta de unos anticuerpos específicos a las proteínas que se derivan del SARS-CoV-2 en 19 pacientes que no enfermaron gravemente y en 7 personas graves. La mayoría de los sujetos de estudio crearon anticuerpos, pero en el 80,7% el nivel de la actividad neutralizante era diferente, siendo mayor solo en los pacientes que estuvieron de gravedad.

El peligro de una contraer por segunda vez la infección

También, se vio que aquellos pacientes que estuvieron graves y estaban convalecientes tenían una mayor cantidad de anticuerpos que no neutralizaban las proteínas del virus. Y fue demostrado que la actividad neutralizante de los anticuerpos de las personas recuperadas bajó drásticamente en un período relativo entre 21 y 28 días después del alta hospitalaria. De lo anterior se desprende que esos pacientes pueden ser susceptibles a padecer un segundo contagio.

Según los científicos que realizaron esta investigación, estos resultados demuestran y dejan en evidencia la importancia de que  las muestras de sangre sean cuidadosamente seleccionadas de los pacientes que se recuperaron de la enfermedad, mediante ensayos de neutralización de anticuerpos antes de la transfusión a otros pacientes.

Sin embargo, otra investigación recientemente publicada encontró que los anticuerpos duran al menos cuatro meses después del diagnóstico.

Uno de los misterios más importantes de esta pandemia es saber si haber contraído el covid-19 crea una inmunidad que protege a la persona de futuras infecciones y durante cuánto tiempo.