Salud

CUIDADO: Ibuprofeno y alcohol ¿Qué es lo que pasa?

Acá te explicamos los efectos del uso del ibuprofeno con alcohol. Lo que te podemos adelantar es que es más peligroso de lo que te imaginas.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 18:42

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Este medicamento está diseñado para aliviar el dolor, la hinchazón y la fiebre. Se vende bajo una variedad de marcas, como Advil , Midol y Motrin. Este medicamento se vende sin receta (OTC). Eso significa que no requiere receta médica. Sin embargo, algunos medicamentos recetados también pueden contener ibuprofeno.

Cuando tengas dolor, es posible que solo necesites alcanzar tu botiquín para tomar una pastilla. Pero ten cuidado de no confundir la comodidad con la seguridad. Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden estar disponibles sin receta, pero siguen siendo medicamentos potentes. Vienen con el riesgo de efectos secundarios dañinos, especialmente si no los tomas correctamente. Eso significa que querrás pensarlo dos veces antes de tomar ibuprofeno con una copa de vino o un cóctel.

¿Puedo tomar ibuprofeno con alcohol?

El hecho es que mezclar medicamentos con alcohol puede ser peligroso para tu salud. El alcohol puede interferir con algunas drogas, haciéndolas menos efectivas. El alcohol también puede intensificar los efectos secundarios de algunos medicamentosEsta segunda interacción es lo que puede suceder cuando mezclas ibuprofeno y alcohol.

En la mayoría de los casos, consumir una pequeña cantidad de alcohol mientras se toma ibuprofeno no es perjudicial. Sin embargo, tomar más de la dosis recomendada de ibuprofeno o beber mucho alcohol aumenta significativamente el riesgo de problemas graves.

Hemorragia gastrointestinal

Un estudio de 1.224 participantes mostró que el uso regular de ibuprofeno aumentaba el riesgo de hemorragia estomacal e intestinal en personas que consumían alcohol. Las personas que bebían alcohol pero que solo usaban ibuprofeno ocasionalmente no tenían este mayor riesgo.

Si tienes signos de problemas estomacales, llama a tu médico de inmediato. Los síntomas de este problema pueden incluir:

  • Un malestar estomacal que no desaparece.
  • Heces negras y alquitranadas.
  • Sangre en su vómito o vómito que parece café molido.
  • Daño en el riñón.

El uso prolongado de ibuprofeno también puede dañar tus riñones . El consumo de alcohol también puede dañar tus riñones. El uso conjunto de ibuprofeno y alcohol puede aumentar considerablemente el riesgo de problemas renales.

Los síntomas de problemas renales pueden incluir:

  • Cansancio.
  • Hinchazón, especialmente en sus manos, pies o tobillos.
  • Dificultad para respirar.
  • Disminución del estado de alerta.

El ibuprofeno hace que tu dolor desaparezca, lo que puede hacer que te relajes. El alcohol también hace que se relajes. Juntos, estos dos medicamentos aumentan el riesgo de no prestar atención al conducir, reducir los tiempos de reacción y quedarse dormido. Beber alcohol y conducir nunca es una buena idea. Si bebes mientras tomas ibuprofeno, definitivamente no debes conducir.

Qué hacer

Si usas ibuprofeno para un tratamiento a largo plazo, consulta con tu médico antes de tomar un copete. Tu médico te informará si es seguro beber de vez en cuando según tus factores de riesgo. Si tomas ibuprofeno solo de vez en cuando, puede ser seguro que bebas con moderación. Sin embargo, ten en cuenta que tomar un solo vaso mientras tomas ibuprofeno puede causarte malestar estomacal.

Otros efectos secundarios del ibuprofeno

El ibuprofeno puede irritar el revestimiento del estómago. Esto puede provocar una perforación gástrica o intestinal, que puede ser fatal (causar la muerte). Si tomas ibuprofeno, debes tomar la dosis más baja necesaria para aliviar tus síntomas. Tampoco debes tomar el medicamento por más tiempo del necesario. Seguir estas precauciones puede reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios.

De acuerdo con la etiqueta de información del medicamento ibuprofeno, el riesgo de hemorragia estomacal es mayor si:

  • Tienes más de 60 años.
  • Tomas una dosis alta de ibuprofeno
  • Usas la droga a largo plazo
  • Tomas medicamentos anticoagulantes o esteroides
  • Has tenido problemas de sangrado de estómago en el pasado

 

Además del sangrado de estómago, otros posibles efectos secundarios del ibuprofeno incluyen:

  • Úlcera estomacal
  • Gastritis (inflamación de su estómago)
  • Retención de líquidos e hinchazón
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión
  • Mareo
  • Reacciones alérgicas (pueden causar urticaria, sarpullido e hinchazón de la cara)

Si tienes asma, el ibuprofeno puede empeorar tus síntomas de asma. Las dosis altas o el uso prolongado de ibuprofeno también pueden provocar insuficiencia renal, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Si amamantas o tomas otros medicamentos recetados o de venta libre, pregúntale a tu médico si es seguro tomar ibuprofeno. El uso de ibuprofeno durante el embarazo puede dañar al feto. Asegúrate de leer toda la etiqueta antes de tomar el medicamento.

Habla con tu doctor

Tomar ibuprofeno de vez en cuando mientras bebes con moderación puede ser seguro para ti. Pero antes de decidir combinar alcohol con ibuprofeno, piensa en tu salud y comprende tu riesgo particular. Si todavía te preocupsa o no estás seguro de beber mientras toma ibuprofeno, habla con tu médico.