¿Se guarda o se tira?

¿Caduca el alcohol? La verdad sobre el licor, la cerveza y el vino

Si estás limpiando la despensa, puedes tener la tentación de tirar esa botella de licor de menta. Esa mitad de ron que te quedó la otra noche o peor; puedes tener serias dudas sobre esa cerveza que quedó abierta después del carrete. ¿Qué hacer entonces? ¿se va a la basura o se guarda?
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:39

Si bien se dice que el vino mejora con la edad, es posible que te preguntes si esto es cierto para otros tipos de alcohol, especialmente una vez que se han abierto.

Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre la caducidad del alcohol, explorando varias bebidas y su seguridad para tu salud.

Las bebidas alcohólicas tienen una vida útil diferente

Las bebidas alcohólicas , como el licor, la cerveza y el vino, se elaboran mediante diferentes procesos e ingredientes.

Todos implican fermentación. En este contexto, ese es el proceso por el cual la levadura crea alcoholes al consumir azúcares.

Otros factores pueden afectar la vida útil del alcohol. Estos incluyen fluctuaciones de temperatura, exposición a la luz y oxidación.

"Espírituosas"

Felix Wolf/Pixabay/Ron

El licor se considera estable en almacenamiento. Esta categoría incluye ginebra, vodka, whisky, tequila y ron. Por lo general, están hechos de una variedad de granos o plantas.

Su base, también llamada puré, se fermenta con levadura antes de ser destilada. Algunos licores se destilan varias veces para obtener un sabor más suave. El líquido resultante se puede envejecer en toneles o barriles de varias maderas para mayor complejidad.

Una vez que el fabricante embotella el licor, deja de envejecer. Una vez abierto, debe consumirse en un plazo de 6 a 8 meses para obtener el mejor sabor, según los expertos de la industria.

Sin embargo, es posible que no notes un cambio en el gusto hasta por un año, especialmente si tienes un paladar menos exigente.

El licor debe almacenarse en un lugar oscuro y fresco, o incluso en un congelador, aunque esto no es necesario. Manten las botellas en posición vertical para evitar que el líquido toque la tapa, lo que puede causar corrosión que afecta el sabor y la calidad.

El almacenamiento adecuado ayuda a prevenir la evaporación y la oxidación, lo que prolonga la vida útil.

Cabe señalar que los licores (bebidas espirituosas endulzadas y destiladas con sabores añadidos, como frutas, especias o hierbas) durarán hasta 6 meses después de abrirseLos licores de crema deben mantenerse fríos, idealmente en tu refrigerador, para extender su vida útil.

Cerveza

Pexels en Pixabay-cerveza

La cerveza se produce elaborando un grano de cereal, generalmente cebada malteada , con agua y levadura.

Esta mezcla se deja fermentar, produciendo una carbonatación natural que le da a la cerveza su distintivo efervescente. 

Los lúpulos, o flores de la planta de lúpulo, se agregan al final del proceso. Éstos imparten notas y aromas amargos, florales o cítricos. Además, ayudan a estabilizar y conservar la cerveza.

La cerveza sellada es estable durante 6 a 8 meses después de su fecha de caducidad y dura más si se refrigera. Generalmente, la cerveza con un alcohol por volumen (ABV) superior al 8% es un poco más estable que la cerveza con un ABV más bajo.

La cerveza no pasteurizada también tiene una vida útil más corta. La pasteurización elimina los patógenos dañinos con calor para extender la vida útil de una variedad de productos alimenticios, incluida la cerveza.

Mientras que las cervezas producidas en masa suelen estar pasteurizadas, las cervezas artesanales no lo son. Las cervezas no pasteurizadas deben consumirse dentro de los 3 meses posteriores al embotellado para obtener el mejor sabor. Normalmente puedes encontrar la fecha de embotellado en la etiqueta.

Las cervezas pasteurizadas pueden tener un sabor fresco hasta por 1 año después de ser embotelladas.

La cerveza debe almacenarse en posición vertical en un lugar fresco y oscuro con una temperatura constante, como su refrigerador. Bébalo unas pocas horas después de la apertura para obtener el máximo sabor y carbonatación.

Vino

Steve Buissinne/Pixabay/vino

Como la cerveza y el licor, el vino se produce por fermentación. Sin embargo, siempre está hecho de uvas en lugar de granos u otras plantas. A veces, se utilizan tallos y semillas de uva para profundizar el sabor.

Algunos vinos se envejecen en barricas durante meses o años para intensificar aún más su sabor. Si bien los vinos finos pueden mejorar con la edad, los vinos baratos deben consumirse dentro de los 2 años posteriores al embotellado.

Los vinos orgánicos, incluidos los producidos sin conservantes como los sulfitos, deben consumirse dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la compra.

La luz y el calor afectan la calidad y el sabor del vino. Por lo tanto, mantenlo en un ambiente fresco y seco lejos de la luz solar. A diferencia del licor y la cerveza, el vino tapado con corcho debe almacenarse de lado (el de tapa rosca y el de corcho plástico no, pues!). El vino almacenado correctamente puede durar varios años.

Una vez abierto, el vino se expone al oxígeno, lo que acelera el proceso de envejecimiento. Debes beber la mayoría de los vinos dentro de los 3 a 7 días posteriores a su apertura para obtener el mejor sabor. Asegúrate de taparlos y guardarlos en el refrigerador.

Los vinos fortificados tienen un aguardiente destilado, como el brandy, añadido. Estos y los vinos en caja pueden durar hasta 28 días después de abrirse si se almacenan correctamente.

Los vinos espumosos tienen la vida útil más corta y deben consumirse pocas horas después de la apertura para lograr la carbonatación máxima. Para prolongar su vida útil, guárdalos en la nevera con un tapón de vino hermético. Debes agotar el frasco en 1 a 3 días. ¡Salud!

¿El alcohol vencido puede enfermarte?

El licor no caduca hasta el punto de causar enfermedad. Simplemente pierde sabor, generalmente un año después de abrirse.

La cerveza que se echa a perder, o que no se agota, no te enferma, pero puede causarte malestar estomacal. Debes tirar la cerveza si no hay carbonatación o espuma blanca después de servirla. También puedes notar un cambio en el sabor o sedimento en el fondo de la botella.

El vino fino generalmente mejora con la edad, pero la mayoría de los vinos que venden en un negocio de barrio no son finos y deben consumirse dentro de unos años.

Si el vino tiene sabor a vinagre o nuez, es probable que se haya echado a perder. También puede verse color café o más oscuro de lo esperado. Beber vino vencido puede ser desagradable, pero no se considera peligroso.

El vino en mal estado, ya sea tinto o blanco, generalmente se convierte en vinagre. El vinagre es muy ácido, lo que te protege contra el crecimiento bacteriano que de otro modo podría dañar su salud.

Por supuesto, consumir demasiado alcohol, sin importar el tipo o el estado de vencimiento, puede provocar efectos secundarios desagradables, como dolor de cabeza, náuseas y daño hepático a largo plazo. Asegúrate de beberlo con moderación: hasta una bebida diaria para las mujeres y dos para los hombres.

Otras Noticias