ESPANTO

La MACABRA historia detrás de Hello Kitty

Si supieras la aterradora historia que esconde ese bello rostro, tal vez ya no la encontrarías tan tierna.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 13:48

Hello Kitty ha sido durante mucho tiempo una piedra angular de lo kawaii de la cultura pop japonesa, la marca registrada Hello Kitty se ha extendido globalmente por todo el mundo, pero durante décadas, el mundo ha estado (supuestamente) bajo una falsa y macabra influencia.

Hello Kitty (Harō Kitī), también conocida como Kitty White (Kitī Howaito), es un personaje de dibujos animados ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio, creado por Yuko Shimizu y diseñado por Yuko Yamaguchi. En el mundo real, Hello Kitty nació en Londres, Inglaterra, con sus padres y su hermana gemela, Mimmy, en 1974, a pesar de que una empresa japonesa la hizo.

"Hello Kitty no es en realidad un gato".

Imagen de Vinson Tan ( 楊 祖 武 ) en Pixabay

Christine R. Yano es antropóloga de la Universidad de Hawai (también fue profesora visitante en Harvard) y lleva años estudiando el fenómeno que es Hello Kitty. También es autora del libro "Pink Globalization: Hello Kitty's Trek Across the Pacific", publicado por la Duke University Press en 2013. Cuando Yano estaba preparando sus textos escritos para una exhibición en el Museo Nacional Japonés Americano, dice que describió a Hello Kitty como un gato, pero “Me corrigieron, muy firmemente”, dice.

"Esa es una corrección que Sanrio hizo para mi guión para el programa. Hello Kitty no es un gato. Ella es un personaje de dibujos animados. Es una niña pequeña. Ella es una amiga. Pero ella no es un gato. Ella nunca ha sido representada a cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura de dos piernas. Sin embargo, tiene un gato como mascota, y se llama Charmmy Kitty ".

Ella dice que las facciones ilegibles de Kitty (por lo general no tiene boca), junto con una comercialización inteligente, han ayudado a cultivar los seguidores del personaje según informa Los Angeles Times.

En algunos casos, las leyendas urbanas han nacido para suplir la falta de información sobre el origen de ciertas cosas y son alimentados por la imaginación y el folclor popular. Tal es el caso de Hello Kitty, y los muchos que aseguran que es obra del Diablo.

Si bien, no podemos afirmar nada al respecto, lo que sí te podemos adelantar es que de todas Hello Kitty está vinculada a un caso de la vida real que es tanto o más macabro que la leyenda y está documentado. Es tan terrible que quedó en la historia de Hong Kong (China).

Pero vamos primero a la leyenda:

La historia versa de cómo nació Hello Kitty, señalando que fue creada en 1970 por una mujer.

Supuestamente la creadora tenía una hija de 14 años a quien le diagnosticaron cáncer de boca. Lamentablemente para ambas, los médicos dijeron que se encontró muy tarde y no se podía hacer nada por la condición de la niña, a quien le quedaba poco tiempo. La mujer, devastada y dispuesta a hacer todo lo posible para salvar a su amada hija, no perdió la esperanza y fue a muchas iglesias, rezando por un milagro que no llegó. No por parte de Dios, al menos.

En esta desesperación extrema y viendo que a su hija se le acababa el tiempo y el milagro no ocurría, decidió ir entonces hacia la dirección contraria para dirigir sus plegarias y cayó entonces en realizar cultos satánicos, y adoración al demonio. El caso es que por esta vía, sus plegarias sí fueron escuchadas.

Don Sata, al parecer, vio talento en la mujer y, por sanar a su hija no le pidió su alma ni el alma de nadie, sino que desarrollara un personaje que fuera tan popular que se pudiera extender por el mundo. Supuestamente, cada vez que se adquiere un producto de Hello Kitty, está en ella la presencia del cola de flecha y sólo lo fortalece, además de que a través de ella, supuestamente nos observa y nos entiende mejor. Así puede saber qué nos afecta y tiene más herramienta para seducirnos.

En resumidas cuentas, la leyenda postula la teoría de que el Mandinga quería usar la popularidad de Kitty para interactuar con tantas personas como fuera posible y ganar seguidores que lo tengan en alta estima.

Como Lucifer es un ángel caíso, algo de ángel le queda y cumplió su palabra. Supuestamente la hija se recupera milagrosamente del cáncer y la madre tuvo también que cumplir su parte de trato y es así como creó a la conocida “Hello Kitty”.

Las malas lenguas dicen que la mujer eligió el símbolo del gato para el personaje, ya que siempre han sido animales que tienen una connotación mística. Recordemos que los egipcios los consideraban como los cuidadores del inframundo y en el medioevo fueron múltiples veces asociados a la brujería.

Pero eso no es todo. Se supone que Hello Kitty fue diseñada sin boca haciendo alusión a la hija que tenía cáncer de boca y se le atribuyen las orejas puntiagudas de Kitty a que son una representación de los cuernos del Maligno. 

Además, "Kitty" en chino significa "demonio", por lo que "Hello Kitty" es "Hola Demonio". Pero si es una creación japonesa, qué tiene que hacer el chino en todo esto, y por qué el nombre sería compuesto de un anglicismo y una palabra en chino... ¡No tiene ningún sentido! y en cualquier caso, Kitty no significa Demonio en Chino ni en ningún idioma. Así que no repitas eso.

Y bueno. Esa es la leyenda.

La verdad es que los diseñadores de Kitty la crearon sin boca porque querían que sus emociones fueran ambiguas y quien la viera pudiera proyectar las propias emociones en ella. Si estás triste, entonces ves a Kitty triste y lo mismo ocurre si estás feliz. Y para información del mundo, fue creada para decorar un bolso. Esa es la historia. 

Lo que sí ocurrió realmente y por lo que Kitty está en los anales de la historia de China es por uno de los crímenes más despiadados, crueles y depravados de su historia, aunque Kitty no tenía la culpa.

La historia del famoso "asesinato de Hello Kitty" en Hong Kong

Toda esta historia comenzó con una niña de 14 años yendo a la policía para decir que estaba siendo acosada por el fantasma de una mujer. Por supuesto, no la tomaron en serio. Sin embargo, al explicar quién era la mujer, quedaron completamente horrorizados.

Esto ocurrió en mayo de 1999.

La muchacha le dijo a los oficiales que durante las últimas semanas, estaba siendo constantemente acosada por el fantasma de una mujer que había sido atada por cables eléctricos y torturada hasta la muerte. En una primera instancia la policía la ignoró descartando sus afirmaciones como nada más que sueños o tonterías adolescentes. Sin embargo, su interés se despertó cuando ella explicó que el fantasma era de una mujer que había sido asesinada y que ella misma había participado en el asesinato. Frente a tamañas declaraciones no tuvieron más opción que seguir a la niña a un apartamento en el distrito de Kowloon, lugar en el que descubrieron que los sueños de la niña eran en realidad pesadillas muy reales

Dentro del lugar, encontraron una gran muñeca de Hello Kitty que tenía en su interior el cráneo decapitado y cocinado de una mujer.

Por eso, el caso se conoció como el asesinato de Hello Kitty y fue considerado en todo Hong Kong como uno de los crímenes más depravados que se recuerdan, aún hasta el día de hoy.

La víctima del asesinato de Hello Kitty: Fan Man-yee

La vida de Fan Man-yee fue trágica incluso antes de ser asesinada, decapitada y su cabeza metida dentro de una muñeca.

Después de ser abandonada por su familia cuando era niña, se crió en condiciones de vulnerabilidad. Para cuando era una adolescente, había desarrollado una adicción a las drogas y estaba recurriendo a la prostitución para pagar su hábito. A los 23, había conseguido un trabajo como anfitriona en un club nocturno, aunque todavía estaba luchando contra la adicción.

A principios de 1997, conoció a Chan Man-lok, un "socialité" de 34 años. Los dos se conocieron en la discoteca y descubrieron que tenían algo en común. Fan Man-yee era una prostituta drogadicta y Chan Man-lok era un proxeneta y traficante de drogas. En poco tiempo, Man-yee fue una "regular" del grupo de Man-lok, además de sus secuaces.

Más tarde, en 1999, desesperada por dinero y drogas, Fan Man-yee robó la billetera de Man-lok e intentó escapar con el dinero que había adentro. No se había dado cuenta de que Chan Man-lok era la última persona a la que debería haberle robado ni lo mucho que lo lamentaría.

Fan Man-yee

Tan pronto como vio que su efectivo se había ido, Man-lok reclutó a dos de sus secuaces, Leung Shing-cho y Leung Wai-Lun, para secuestrar a Man-yee. Tenía la intención de obligarla a prostituirse para sí mismo y tomar el dinero que ganaba como venganza por el dinero que le había robado. Sin embargo, en poco tiempo, el plan se les salió de las manos .

Asesinato de Hello Kitty: Ah Fong

El capo de la droga y sus secuaces pronto decidieron que simplemente prostituir a Fan Man-yee no era suficiente y comenzaron a torturarla. La ataron, la golpearon y durante más de un mes la sometieron a diversos horrores: le quemaron la piel, la violaron reiteradas veces y la obligaron a comer heces humanas.

Aunque la tortura de Fan Man-yee fue lo suficientemente horrible, quizás más horrible sea la historia de la niña de 14 años que denunció su asesinato a la policía. No solo era responsable de entregar a los torturadores, sino que ella misma participó de las torturas.

Ah Fong/Captura de Youtube/Lambor

Conocida solo como "Ah Fong", probablemente un seudónimo que le dieron los tribunales de Hong Kong, la niña de apenas 14 años era novia de Chan Man-lok, aunque "novia" probablemente era un término impreciso. Con toda probabilidad, la niña era otra de sus prostitutas.

En un momento, cuando Ah Fong estaba visitando al tortuoso trío en el departamento, vio a Man-lok patear a Man-yee 50 veces en la cabeza. Ah Fong luego se unió al grupo y también golpeó a Man-yee en la cabeza. Aunque los detalles del alcance de la tortura infligida por Ah Fong no se dieron a conocer, como parte de su acuerdo de culpabilidad, sin duda fueron extensos. Cuando se le preguntó por ellos, respondió: "Tenía la sensación de que era por diversión".

El asesinato

Chan Man-lok (a la izquierda) y uno de sus secuaces 

Después de un mes de tortura, Ah Fong descubrió que Fan Man-yee había muerto durante la noche. Chan Man-lok y sus secuaces argumentaron que ella había muerto por una sobredosis de metanfetamina que se había administrado ella misma, aunque la mayoría de los expertos especulan que fueron sus heridas las que finalmente la mataron.

En realidad sólo son especulaciones porque no había forma de saberlo con certeza. Después de descubrir que estaba muerta, los secuaces trasladaron el cuerpo de Man-yee a la bañera del departamento y la desmembraron con una sierra. Luego, cocinaron las piezas individuales de su cuerpo para evitar que se descompusiera y emitiera el olor a carne podrida.

Departamento donde ocurrió el crimen/Captura de Youtube/Lambor

Usando agua hirviendo en la misma cocina en la que estaban preparando la cena, los asesinos hirvieron los pedazos de su cuerpo y los tiraron a la basura de la casa.

Su cabeza, sin embargo, la guardaron. Después de hervirla en la cocina (y supuestamente usar los mismos utensilios de cocina para revolver sus comidas que para mover su cabeza), pusieron su cráneo hervido en una muñeca sirena de Hello Kitty de gran tamaño. Además, conservaron uno de los dientes de Fan Man-yee y varios órganos internos que guardaron en una bolsa de plástico.

El juicio por el asesinato de Hello Kitty

A cambio de protección (que probablemente también recibió en parte debido al hecho de que era menor de edad), Ah Fong testificó contra Chan Man-lok y sus dos secuaces. En un intento por deshacerse de la angustia que decía estar experimentando, detalló la tortura por la que los tres hombres hicieron pasar a Fan Man-yee.

Aunque la historia fue tan inquietante que muchos sintieron que no podía ser cierta, la evidencia descubierta por la policía fue contundente e inquietante. El departamento en el que Man-yee había sido torturada estaba lleno de recuerdos de Hello Kitty, desde sábanas y cortinas hasta toallas y cubiertos. 

Además, los trofeos de las partes del cuerpo tomados de Man-yee se encontraron adentro, con evidencia de que los tres hombres habían interactuado entre ellos.

Peluche de Hello Kitty dentro del cual se encontró la cabeza/Captura de Youtube/Lambor

Desafortunadamente, debido al estado de las partes restantes del cuerpo de Fan Man-yee, la policía y los médicos forenses no pudieron determinar la causa de la muerte.

No había duda de que había experimentado una tortura indescriptible y que los tres hombres le habían infligido gran parte del daño a su cuerpo, pero no había forma de saber si la causa de muerte era de una sobredosis de drogas o de la tortura.

Como resultado, los tres hombres fueron condenados, no por asesinato sino por homicidio involuntario, ya que el jurado creía que aunque habían causado su muerte, esta no era la intención final de los sujetos. El crimen dejó al público de Hong Kong horrorizado por el asesinato de Hello Kitty. 

Finalmente, el trío fue condenado a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional en 20 años.