¿Bienvenidos al mundo real?

#GlitchTok Los aterradores videos virales de TikTok que dicen que somos un error en la Matrix

A veces el mundo hace que nos cuestionemos si estamos despiertos o no con pequeñas cosas que no cuadran a la lógica o que, de plano, están mal o están ocurriendo de forma errónea sin explicación alguna
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:52

La ladera de un monte está llena de ovejas, pero han estado congeladas en su lugar durante una hora. Un pájaro cruza el horizonte, pero sus alas están hacia abajo. Estos son los tipos de videos que encontrarás en #GlitchTok, un nuevo y espeluznante rincón de TikTok donde los usuarios comparten una "prueba" de que estamos viviendo en una simulación de falla similar a Matrix.

El inexplicable misterio de estos videos se amplifica con bandas sonoras de ciencia ficción y secciones de comentarios llenas de entusiastas creyentes. Si eras fanático de los videos de Randonautica TikTok, los GlitchTok te van a encantar.

@rzqd

Wtf there’s a glitch in the matrix ##fyp ##fypシ ##foryou ##xyzbca ##viral ##laugh ##dontletthisflop ##uk ##sheep

♬ Ameno hatsune miku - clod_boie

Para aquellos que son nuevos en esta teoría de la conspiración en particular, la idea proviene del escenario de "cerebro en una cubeta" que quizás recuerden de la Filosofía 101. Es esencialmente la trama de The Matrix: que la conciencia humana está siendo manipulada por una fuerza externa que está haciendo que la gente creen que viven con libre albedrío simulando experiencias de vida "normales", a pesar de que, en realidad, sus cerebros están conectados a máquinas de realidad virtual y todo lo que ven es falso. El experimento mental pide a las personas que consideren si la percepción o la realidad es una parte más significativa de la existencia. La teoría de la conspiración sugiere que sucesos extraños (zapatos izquierdos faltantes, pájaros flotantes) son una prueba de que la simulación existe y está rota. Desde que comenzó la pandemia, la teoría de que vivimos en una simulación de fallas ha prosperado en TikTok.

@allanwithem2

##blackcatsoftiktok ##catsoftiktok

♬ Glitch In The Matrix - Dwayne Perkins

"La cuarentena les dio a las personas tiempo para reflexionar y darse cuenta de estas pequeñas cosas a las que tal vez no presten atención en su vida cotidiana", dice Julia Kong, GlitchTok-er, a Bustle. "GlitckTok está de moda porque la gente está empezando a estar abierta a la posibilidad de que la realidad no sea lo que parece, ya sea que vivamos en una simulación o no, es un 'qué pasaría si' divertido considerar", agrega.

La física teórica Laura Sberna, Ph.D. del Perimeter Institute for Theoretical Physics en Ontario, Canadá, se siente bastante segura de que no estamos en una simulación, para que conste. "Me sorprendería si los creadores de una simulación tan compleja (que involucra todo lo que observamos en la Tierra y más allá) fueran tan descuidados con tenedores y cucharas faltantes", le dice a la misma publicación. En cambio, Sberna está más inclinada a creer que hay una "explicación más simple" para los fallos que se vuelven virales en TikTok.

El 14 de julio, Kong publicó un video de la hora del cuento en el que explicaba que sus utensilios de cocina habían desaparecido, uno por uno, a pesar de que siempre los guardaba correctamente. Desde su publicación, ha recibido más de 14.000 comentarios sobre el video, que presenta otros misterios de utensilios de cocina perdidos y encontrados. Colectivamente, Kong y los comentaristas atribuyen este extraño suceso a un problema técnico en Matrix. "Me quedo con una bifurcación", dice un comentario. "Acabo de encontrar una séptima taza, aunque solo compré un juego de seis", dice otro.

Kong reconoce que, por supuesto, esto podría ser solo coincidencias, pero la idea de que haya otros como ella experimentando estos "fallos" es un alivio. "Si la vida es realmente una simulación, ¡gracias a Dios! ¿Por qué preocuparse? ¿Por qué estrés? Yo digo, simplemente juegue, vea a dónde lo lleva y diviértase!" En GlitchTok, si no hay una explicación obvia, es un problema técnico.

Rory Davis tuvo una experiencia de falla algo más preocupante. El 23 de julio, la madre de Davis le dijo que se despertara para ver un campo de ovejas inmóviles que había estado observando durante una hora. Más tarde subió un video espeluznante de la congregación. Más de un millón de reproducciones después, los comentaristas todavía intentan darle sentido. "Era como la escena en The Matrix donde Morpheus le explica a Neo sobre la matriz y el tiempo se congela", le dice Davis a Bustle. "Como alguien que cree firmemente en la ciencia y la evidencia concluyente, estoy bastante abierto a la idea de una simulación potencial". Pero Davis todavía está buscando una explicación más lógica para darle sentido a lo que experimentó.

La física cuántica Gabriela Barreto Lemos tiene esa explicación lógica. "En ciencia usamos el principio de la navaja de Occam, mediante el cual buscamos la explicación más simple que pueda usarse para la más amplia variedad de fenómenos. Esta teoría de la conspiración de fallas de Matrix es bastante complicada". En cambio, Lemos y Sberna atribuyen el comportamiento de la oveja a explicaciones más lógicas, como el clima o una circunstancia fuera del marco de visión.

Pero el hecho de que los físicos no estén haciendo cola para validar esta tendencia no significa que deba evitar caer por el agujero del conejo, si le interesa. Hay miles de videos en los que perderse y secciones de comentarios en las que teorizar. Busca #glitch, #conspiracytheories, #matrix, #simulation y explora desde allí, si quieres creer.

 

 

PD: Si te quedaste con la duda de ¿Qué es Randonáutica? te dejo este enlaces donde precisamente exlicamos

¿Qué es Randonáutica?

 

Otras Noticias