Salud

Menopausia: el médico comparte un cambio 'clave' en la dieta para bajar de peso

Las MUJERES mayores de 50 años tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud que las mujeres más jóvenes debido a varios factores. Además del proceso natural de envejecimiento y los posibles cambios en el estilo de vida, la menopausia también tiene la culpa, según algunos expertos.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 01:00

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden afectar el cuerpo de la mujer de "muchas formas, tanto físicas como mentales", según el Dr. Martin Kinsella.

Según señaló para el medio británico Express.co.uk sobre qué alimentos y bebidas pueden comer o evitar, las mujeres que atraviesan por el proceso de la menopausia para perder peso.

Kinsella explicó por qué las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de aumentar de peso en comparación con otros grupos de edad y dijo: “Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante la perimenopausia y la menopausia alrededor de esta edad significan que las mujeres tienen más probabilidades de aumentar de peso.

“Sin embargo, es un error común pensar que los cambios hormonales por sí solos causan el aumento de peso cuando, de hecho, generalmente también están relacionados con el estilo de vida y los factores genéticos.

“Por lo que muchas mujeres se vuelven más sedentarias y años de malos hábitos como fumar, beber alcohol y una dieta deficiente comienzan a afectar la salud y el peso”.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres mayores comenzar a perder peso?

El especialista aconsejó: “Las mujeres mayores pueden perder peso combinando una dieta sana y equilibrada y haciendo ejercicio con regularidad.

“Tomar medidas para reducir el consumo de alcohol y azúcar también puede ayudar. Además, controlar los niveles hormonales puede ayudar porque si se identifica un desequilibrio hormonal, la terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a equilibrar las hormonas y abordar los problemas de peso”.

El médico recomendó hacer “intercambios de alimentos saludables” como “cambiar el arroz blanco y la pasta por integral, y picar frutas y verduras en lugar de snacks azucarados como el chocolate”.

Agregó: “El alcohol es a menudo un factor importante en el aumento y la pérdida de peso, y las personas a menudo subestiman la cantidad de calorías que hay en lo que están bebiendo.

Llevar un registro diario de comidas y bebidas usando alguna aplicación de teléfonos móviles puede ayudar a llevar un registro más preciso de la ingesta de calorías.

El médico continuó: “Es importante tratar de reducir la ingesta de azúcar, sal, alimentos procesados ??y también levadura, ya que esto puede causar estragos en las hormonas, que son un factor muy importante en las mujeres de 50 años o más.

También es beneficioso reducir el consumo de alcohol, cafeína y bebidas gaseosas, ya que todos pueden afectar negativamente el equilibrio hormonal y el aumento de peso.

“Comer más proteínas magras, frutas y verduras y granos saludables es clave”.

El médico explicó: “Cuando pasa por la menopausia, sus niveles de estrógeno disminuyen y debido a que el estrógeno mantiene la densidad ósea, esto puede conducir a la pérdida ósea y a una densidad ósea baja.

“Por esta razón, es una buena idea asegurarse de que su dieta sea rica en fitoestrógenos como la soja, el tofu, el maní, los frijoles, los garbanzos, los granos y los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena y las semillas de girasol.

Nueces, almendras y anacardos, frutas y verduras como manzanas, brócoli y coliflor, también es muy positivo para las mujeres que atraviesan por esta etapa biológica.

El Dr. Kinsella también recomendó “alimentos ricos en calcio”.

Es importante que las mujeres consuman al menos 1000 mg de calcio al día; para poner esto en contexto, un vaso de leche equivale a unos 300 mg de calcio.

En cuanto al ejercicio, el médico continuó diciendo: “El mejor ejercicio para la salud hormonal es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) o entrenamiento de resistencia.

“Esto se debe a que el ejercicio de resistencia puede poner al cuerpo en estrés crónico, aumentando los niveles de cortisol y afectando el equilibrio hormonal.

“Las ráfagas cortas de ejercicio en HIIT y el entrenamiento de resistencia son mejores para la salud hormonal, así como para la salud de los huesos y el corazón”, agregó Kinsella.