Salud Mental

¿Tienes patrones de comportamiento poco saludables? Podría ser TOC

La ansiedad está presente en quienes padecen trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los pensamientos de ansiedad recurrentes pueden influir en el desarrollo de patrones de comportamiento poco saludables. Presta atención.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 11:17

Las personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo se sienten obligadas a realizar un comportamiento repetitivo para aliviar los sentimientos de angustia o apaciguar sus pensamientos de ansiedad obsesiva.

¿Dejas que la ansiedad controle tu vida?

Beyond Blue una organización de apoyo para la salud mental entiende que las personas con TOC "a menudo sienten una gran vergüenza por su necesidad de llevar a cabo estas compulsiones".

Sin embargo, el sentimiento de vergüenza puede "exacerbar el problema", lo que lleva al secreto y a un retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

Hay cinco áreas clave en las que el TOC se manifiesta más comúnmente en el comportamiento compulsivo; éstas incluyen:

  • Limpieza / orden
  • Contar / acumular
  • Seguridad / control
  • Problemas sexuales
  • Problemas religiosos / morales

Limpieza / orden

Los ejemplos incluyen la limpieza doméstica obsesiva o el lavado de manos para "reducir un miedo exagerado a la contaminación".

Puede haber una "obsesión por el orden y la simetría, con una abrumadora necesidad de colocar objetos, como cubiertos, en un lugar determinado".

Contar / acumular

Esto puede incluir "contar artículos u objetos repetidamente, como bloques de pavimento al caminar".

"Acumular artículos como correo basura y periódicos viejos" podría ser un ejemplo de comportamiento obsesivo compulsivo.

Seguridad / control

Esto puede ser "miedos obsesivos de que les ocurra algún daño a ellos mismos o a otros".

Para ayudar a aliviar el miedo incontrolable, pueden ocurrir comportamientos compulsivos, como verificar repetidamente que las ventanas y las puertas estén cerradas una y otra vez.

Problemas sexuales

"Tener una sensación irracional de disgusto con respecto a la actividad sexual" puede surgir que sufres de TOC.

Problemas religiosos / morales

Esto podría ser una fuerte compulsión a "rezar un cierto número de veces al día hasta tal punto que interfiera con la vida diaria y las relaciones".

Las personas con TOC pueden encontrar pensamientos repetitivos o preocupaciones que pueden no aplicarse a la realidad, como que alguien cercano  va a resultar dañado.

Otro ejemplo de TOC es cuando repites una actividad de "forma ordenada, precisa y similar cada vez.

Aunque realizar tareas tan ordenadas puede generar una sensación de alivio, ¿Sientes la necesidad de repetirlas muy luego?

¿Reconoces también que "estos sentimientos, pensamientos y comportamientos no son razonables"?

Se cree que el TOC es causado por una combinación de factores ambientales y genéticos.

La condición de salud mental se ha relacionado con "niveles irregulares de serotonina", un neurotransmisor cerebral.

El TOC también puede ser un comportamiento aprendido, ya sea por condicionamiento directo o por observar el comportamiento de los demás.

Un ejemplo de condicionamiento directo es desarrollar una compulsión de lavado después de contraer una enfermedad de un animal o por no lavar bien las verduras.

"El tratamiento eficaz te ayuda a aprender a controlar tu ansiedad para que no te controle a ti", explica Beyond Blue.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) sería útil para tratar a las personas con TOC.

Esto implicará trabajar junto a un terapeuta profesional para identificar pensamientos y patrones de comportamiento inútiles.

Una vez que se hayan identificado, se pueden trabajar juntos para mejorar tus habilidades para afrontarlas.

Si ves que estás repitiendo patrones de conducta de verificación, de higiene, si ves que enciendes el interruptor de la luz 3 veces, que antes de dormir debes rezar 5 veces el "Padre nuestro", si se te olvidan las llaves y, al volver debes sentarte 3 veces o si cuentas las baldosas de la sala de espera en la que te encuentras y sientes que va a ocurrir algo malo si no lo haces, entonces debes acudir al psicólogo, antes de que estas conductas se vayan potenciando hasta que se vuelvan "invalidantes" o que interrumpan con tu vida cotidiana y tus relaciones sociales.

El cerebro es una víscera como cualquier otra de tu cuerpo y, así como el hígado o el páncreas, también se enferma. No hay nada de malo en ello y para que se recupere, necesitas ir donde un especialista.