Psicología y diversión

Ilusiones ópticas que comprueban que nuestro cerebro es ¡MUY fácil de engañar!

Muchas veces nos engañamos sin querer porque lo que dice la realidad y lo que perciben nuestros sentidos no tiene concordancia en el 100% de los casos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:53

No pasa por ser más o menos inteligentes, sino que lo que entra por nuestros ojos no siempre es un reflejo de la realidad. Los sentidos suelen jugarnos malas pasadas y en el caso de la vista hay oportunidades en las que la conocida frase "ver para creer" no es del todo certera.

Acá te dejamos un compilado de ilusiones ópticas que te harán dudar de tus ojitos, al mismo tiempo que te harán pasar un buen rato tratando de homologar lo que realmente es con lo que crees que es.

 

La más famosa de todas

Esta imagen se hizo muy popular gracias a internet y hay quienes llegaron a enojarse mucho tratando de descubrir si correspondría a una imagen o a un gif. El caos es que si miras esta imagen verás que los círculos se mueven, pero te aseguro que no es un GIF ni un vídeo, sino una imagen estática que tu cerebro "hace girar".

 

Persiguiendo el lila

Lilac-Chaser.gif
By TotoBaggins, CC BY-SA 3.0, Link

Perseguidores del lila es una ilusión óptica, también conocida como ilusión Pac-Man.

Fíjate. Cuando se mira a la cruz durante aproximadamente veinte segundos o así, se aprecian tres cosas diferentes:

  1. Una brecha corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila;
  2. Un disco verde corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila, en lugar de la brecha;
  3. El disco verde corriendo por el fondo gris, con los discos de color lila habiendo desaparecido de la secuencia.

 

Ilusión de Adelson

La ilusión del tablero de ajedrez de Adelson es una de las más famosas porque, aunque no lo creas, el cuadrado A y el cuadrado B son del mismo color.

¿No me crees?

MIRA:

 

¿Ves un espiral?

Te cuento que son círculos y no un espiral. La forma en que están dispuestos los cuadrados en la formación de los círculos hace parecer que toda la figura es un componente conectado, pero no lo es, son cuatro círculos independientes.

¡Son iguales!

Los dos círculos centrales son del mismo tamaño, pero parecen distintos.

¡Sigues dando vueltas en mi cabeza!

Tal como decía la canción este remolino gira sin parar, y no lo hace sino por tu cerebro que permite que la combinación de colores generen un efecto óptico fascinante.

Si miras al centro probablemente se detenga, pero si enfocas la vista fuera de la imagen esta se moverá inevitablemente.

 

Engranajes mágicos

¿Tampoco es un GIF?

Esto también corresponde a una imagen estática, y si miras al punto y te alejas o acercas de la pantalla, verás el movimiento de engranajes que tiene esta figura.

¡Detengan esos puntos!

El efecto de los "puntos" invisibles que se mueven cuando los miras es uno de los más antiguos de los efectos psicológicos. Y siempre funciona. Es imposible parar de verlos!!!

Acércate y aléjate

Este efecto visual requiere que te alejes y te acerques de la pantalla. Verás el movimiento y el cambio de la figura central. GENIAL

 

Locos en redes

En redes sociales puedes encontrar muchísimos fanáticos de las ilusiones ópticas y acá te dejo algunos de ellos que se flipan con volver loco el cerebro.

 

 

Otras Noticias