Psicología y diversión

Ilusiones ópticas que comprueban que nuestro cerebro es ¡MUY fácil de engañar!

Muchas veces nos engañamos sin querer porque lo que dice la realidad y lo que perciben nuestros sentidos no tiene concordancia en el 100% de los casos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:53

No pasa por ser más o menos inteligentes, sino que lo que entra por nuestros ojos no siempre es un reflejo de la realidad. Los sentidos suelen jugarnos malas pasadas y en el caso de la vista hay oportunidades en las que la conocida frase "ver para creer" no es del todo certera.

Acá te dejamos un compilado de ilusiones ópticas que te harán dudar de tus ojitos, al mismo tiempo que te harán pasar un buen rato tratando de homologar lo que realmente es con lo que crees que es.

 

La más famosa de todas

Esta imagen se hizo muy popular gracias a internet y hay quienes llegaron a enojarse mucho tratando de descubrir si correspondría a una imagen o a un gif. El caos es que si miras esta imagen verás que los círculos se mueven, pero te aseguro que no es un GIF ni un vídeo, sino una imagen estática que tu cerebro "hace girar".

 

Persiguiendo el lila

Lilac-Chaser.gif
By TotoBaggins, CC BY-SA 3.0, Link

Perseguidores del lila es una ilusión óptica, también conocida como ilusión Pac-Man.

Fíjate. Cuando se mira a la cruz durante aproximadamente veinte segundos o así, se aprecian tres cosas diferentes:

  1. Una brecha corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila;
  2. Un disco verde corriendo alrededor del círculo de los discos de color lila, en lugar de la brecha;
  3. El disco verde corriendo por el fondo gris, con los discos de color lila habiendo desaparecido de la secuencia.

 

Ilusión de Adelson

La ilusión del tablero de ajedrez de Adelson es una de las más famosas porque, aunque no lo creas, el cuadrado A y el cuadrado B son del mismo color.

¿No me crees?

MIRA:

 

¿Ves un espiral?

Te cuento que son círculos y no un espiral. La forma en que están dispuestos los cuadrados en la formación de los círculos hace parecer que toda la figura es un componente conectado, pero no lo es, son cuatro círculos independientes.

¡Son iguales!

Los dos círculos centrales son del mismo tamaño, pero parecen distintos.

¡Sigues dando vueltas en mi cabeza!

Tal como decía la canción este remolino gira sin parar, y no lo hace sino por tu cerebro que permite que la combinación de colores generen un efecto óptico fascinante.

Si miras al centro probablemente se detenga, pero si enfocas la vista fuera de la imagen esta se moverá inevitablemente.

 

Engranajes mágicos

¿Tampoco es un GIF?

Esto también corresponde a una imagen estática, y si miras al punto y te alejas o acercas de la pantalla, verás el movimiento de engranajes que tiene esta figura.

¡Detengan esos puntos!

El efecto de los "puntos" invisibles que se mueven cuando los miras es uno de los más antiguos de los efectos psicológicos. Y siempre funciona. Es imposible parar de verlos!!!

Acércate y aléjate

Este efecto visual requiere que te alejes y te acerques de la pantalla. Verás el movimiento y el cambio de la figura central. GENIAL

 

Locos en redes

En redes sociales puedes encontrar muchísimos fanáticos de las ilusiones ópticas y acá te dejo algunos de ellos que se flipan con volver loco el cerebro.

 

View this post on Instagram

En multitud de ocasiones, los sentidos mandan una informaciu00f3n y el cerebro se equivoca a la hora de interpretarla. Los mu00e1s fu00e1ciles de comprobar son los que mu00e1s utilizamos, es decir, las ilusiones auditivas (ou00eddo), hu00e1pticas (tacto) y visuales (vista). Se entiende por ilusiu00f3n u00f3ptica toda distorsiu00f3n visual de la realidad, diferenciu00e1ndola de una alucinaciu00f3n en que en esta u00faltima no existe realidad (la persona u201cse inventau201d o imagina lo que oye/toca/ve). u00bfPor quu00e9 el cerebro tiene esa cagada sensorial? Cada sentido tiene su explicaciu00f3n; en este caso visual, todo apunta a un fallo a la hora de tratar de dar tridimensionalidad (altura, anchura y profundidad) a una imagen bidimensional y que estamos condicionados para detectar la profundidad de las imu00e1genes, aun cuando u00e9sta no exista. En la naturaleza es muy infrecuente que algu00fan elemento estu00e9 en dos dimensiones (alguno hay, como la electricidad), asu00ed que lo esperable es que nuestro melu00f3n haya evolucionado para especializarse para ver mejor las tres dimensiones. Aun asu00ed, esta explicaciu00f3n es su00f3lo una hipu00f3tesis hacen falta mu00e1s estudios para aceptar esta hipu00f3tesis como u201cverdadera y realu201d. La ilusiu00f3n se llama u201cde Ebbinghausu201d en honor al seu00f1or alemu00e1n que se dio cuenta en el siglo XIX que nuestro cerebro tenu00eda esta cagada, Hermann Ebbinghaus. Es uno de los primeros psicu00f3logos que estuvo investigando cu00f3mo funcionaban los procesos mentales, quu00e9 menos que darle su apellido a una ilusiu00f3n. En adelante iru00e9 publicando otras ilusiones, pero hoy le ha tocado el turno a u00e9sta por dos motivos: porque realicu00e9 mi trabajo de fin de carrera con ella y le tengo especial cariu00f1o (u00bfse puede hablar tanto de una sola ilusiu00f3n visual? u00a1Vaya que su00ed!) y porque por mu00e1s que seamos conscientes de que es una ilusiu00f3n y que los cu00edrculos naranjas son idu00e9nticos, no podemos dejar de ver los dos cu00edrculos de diferente tamau00f1o. Espero que os haya gustado y que hayu00e1is comprobado con una regla que efectivamente los cu00edrculos son iguales. u00a1Un abrazo y pasad buen fin de semana! . .. u2026 #psicologu00eda #cerebro #terapia #psicoterapia #ilusiones #ilusionesopticas #cagadacerebral #Ebbinghaus #circulos #tridimensional #sentidos #curiosidades #psinquieta #inquieta #curioso

A post shared by La Psicologu00eda Inquieta (@psinquieta) on