CORONAVIRUS

Neurólogo advierte: “Es un hecho que el Covid-19 ataca también a las neuronas e invade el cerebro”

Un estudio realizado en los últimos meses por un equipo de científicos del Imperial College de Londres reveló que en determinados casos de infección grave las personas afectadas por Covid-19 sufren daños neurológicos y déficits cognitivos importantes.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:47

Especialista de la Escuela de Medicina UV afirma que muchos pacientes sufren un deterioro importante, como da cuenta un reciente estudio realizado en Inglaterra que reveló que en casos graves esta enfermedad genera una disminución de 8,5 puntos en el coeficiente intelectual.

La investigación fue liderada por el médico Adam Hampshire, y consideró a más de 84 mil pacientes que más allá de padecer los síntomas habituales de esta enfermedad presentaron también inflamación cerebral, convulsiones, pérdida del gusto y olfato, alucinaciones y pérdida de memoria.

Pero lo más trascendental de este estudio fue que reveló que algunos de ellos, posteriormente y tras recuperarse, presentaron una disminución de,8,5 puntos promedio en su coeficiente intelectual (CI), fenómeno similar a si el cerebro hubiese envejecido de pronto unos diez años.

Al respecto, el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Germán Cueto sostiene que el trabajo realizado por el doctor Hampshire ratifica muchas de las cosas que ya se sabían sobre los efectos del Covid- en el cerebro, al tiempo que aporta otras interesantes novedades.

 “Es un hecho que el Covid-19 ataca también a las neuronas e invade el cerebro, así que indudablemente hay un efecto de daño a raíz de la infección. Por otro lado, también hay daño en las personas que permanecen en coma y por largo tiempo intubadas. Esto también es un daño importante al cerebro y puede medirse”, explica el especialista de la UV

Además, el doctor Cueto afirma que las personas que no estuvieron en coma o padecieron formas menos graves de la enfermedad, igual manifestaron deterioro cognitivo”.

“Se estima que este tipo de paciente puede sufrir una disminución de su capacidad cognitiva hasta en un 4%, lo que revela que efectivamente el virus es neurotrófico y provoca daño”, asegura el neurólogo.

Dr. Germán Cueto

Pese a lo anterior, el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso llamó a la calma, ya que el hecho de que una persona sufra algún deterioro cognitivo por causa de esta enfermedad no implica, necesariamente, que el daño vaya a ser permanente.  “Si se han perdido neuronas, estas se pueden recuperar y con ellos superar el déficit a través de una nueva reconexión de las neuronas”, acotó.

Finalmente, el doctor Cueto agrega: “Sabemos que el virus ataca directamente al cerebro, pero no sabemos hasta qué grado. Al parecer no es tan alto y si es así no sabemos la proporción de los pacientes en coma prolongado".

Y agrega: "Todavía hay mucho por estudiar y falta tiempo para saber el grado de recuperación. Hay que monitorear a los pacientes a lo largo de un período más extenso para ver si hay una curva ascendente o descendente”.

 

Otras Noticias