"No habla ni una sola palabra de italiano"

ESCÁNDALO: Luis Suárez es acusado de fraude para jugar en Juventus

Después de que su proceso de ciudadanía italiana "acelerado" provocó indignación esta semana, ahora se sospecha que el futbolista Luis Suárez hizo trampa en el examen de lengua italiana.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:18

El delantero del Barcelona Luis Suárez es sospechoso de hacer trampa para aprobar su examen de italiano con la ayuda de sus profesores, dijo el martes la fiscalía de Perugia.

La Universidad para Extranjeros de Perugia fue allanada por la policía el martes, pero niega haber cometido irregularidades, según informes de los medios italianos.

El examen de italiano fue un primer paso necesario para recibir la ciudadanía italiana antes de una posible transferencia a la Juventus, un movimiento que se ha visto abandonado.

 

Luis Suárez y las acusaciones de Fraude

"La investigación mostró que los temas tratados durante el examen fueron pactados de antemano con el candidato y que se le otorgó la calificación incluso antes de la prueba", dijo el departamento del fiscal en un comunicado.

El fiscal local Raffaele Cantone, exjefe de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia, había estado investigando desde febrero a funcionarios de la Universidad para Extranjeros por diversas irregularidades.

Las sospechas sobre Suárez fueron despertadas por una conversación escuchada en que se decía lo siguiente:

"¿Pero qué piensas, que le vamos a fallar? Hoy tengo la última lección (con Suárez) y la tengo que preparar porque apenas habla una palabra de italiano, dijo Stefania Spina, una de las personas objeto de la investigación.

Cuando un colega le preguntó qué nivel "debería pasar" Suárez en italiano, Spina respondió: "No debería, debe pasar, porque con un salario de 10 millones (euros) por temporada, no se le puede hacer reprobar "su examen", aunque no sepa conjugar verbos y hable solo en infinitivo".

El técnico de la Juventus, Andrea Pirlo, dijo la semana pasada que es poco probable que se lleve a cabo un acuerdo propuesto para Suárez debido a retrasos en la oferta del uruguayo para obtener un pasaporte italiano. Cabe señalar que los campeones italianos no pueden contratar a Suárez de otra manera porque ya han alcanzado su cuota de jugadores extracomunitarios.

Suárez está casado con una ciudadana italiana y, por lo tanto, es elegible para postularse.

Aunque tuvo que tomar el examen de idioma B1 como todos los demás, ha habido quejas de que no solo se apresuraron los resultados de su examen, sino también el resto del proceso de solicitud de ciudadanía, según informes de los medios italianos.

Por lo general, los que toman el examen de idioma B1 tardan entre uno y tres meses en obtener los resultados, aunque, según los informes, Suárez obtuvo el suyo en unas horas. Y muchos informes sugieren que el futbolista podría aprobar su ciudadanía en solo 15 días.

La mayoría de las personas que solicitan la ciudadanía italiana a través del matrimonio deben esperar de dos a cuatro años para que se procese su solicitud, un  período de tiempo prolongado por un cambio de ley  del exministro del Interior Matteo Salvini en 2018, como parte de una serie de medidas que dificultan el proceso. .

Suárez voló a la ciudad de Perugia en un jet privado el jueves para tomar un examen de idioma italiano en la Universidad para Extranjeros de la ciudad, mientras buscaba obtener la ciudadanía italiana.