Receta

Chipá casero, aprende a hacer este clásico para la Once con solo 7 ingredientes

Su combinación única de sabores y texturas lo convierte en una opción irresistible para cualquier ocasión.
domingo, 24 de marzo de 2024 · 13:00

El chipá, una delicia tradicional de Paraguay, ha cautivado los paladares de personas en todo el mundo. Este pan de queso, aromático y sabroso, es una verdadera joya de la cocina, con una historia rica y un sabor inconfundible.

El chipá tiene sus raíces en la cultura guaraní, población indígena que habitaba la región que ahora es Paraguay. Originalmente, se elaboraba con harina de mandioca, un alimento básico en la dieta de los guaraníes. Con la llegada de los colonizadores españoles, se introdujo el queso en la receta, creando así el chipá tal como lo conocemos hoy en día.

Descubre el arte de preparar chipá. Fuente: Freepik.

En los últimos años, el chipá ha ganado popularidad en todo el mundo, convirtiéndose en un bocadillo favorito en muchas partes de América Latina y más allá. Su combinación única de sabores y texturas lo convierte en una opción irresistible para cualquier ocasión.

¿Cómo preparar este magnífico chipá?

Para preparar este manjar, necesitarás ingredientes básicos que se combinan para crear una experiencia culinaria inolvidable:

  • 500 gramos de almidón de mandioca
  • 250 gramos de queso Paraguay o queso fresco
  • 100 gramos de manteca (o mantequilla)
  • 2 huevos
  • 150 ml de leche (aproximadamente)
  • 1 cucharadita de sal (ajustar al gusto)
  • 1 cucharadita de anís (opcional)
Tradición y sabor paraguayo. Fuente: Freepik.

Paso a paso:

  1. Comienza rallando finamente el queso y asegúrate de que la manteca esté a temperatura ambiente para facilitar su manejo.
  2. En un bol grande, combina el almidón de mandioca con la sal y el anís. Mezcla bien estos ingredientes secos antes de agregar los húmedos.
  3. Agrega la manteca al bol con los ingredientes secos y comienza a mezclar con las manos. Añade los huevos uno a uno, asegurándote de que se integren completamente.
  4. Incorpora el queso rallado a la mezcla y ve añadiendo la leche gradualmente. Amasa hasta obtener una masa homogénea y suave.
  5. Toma pequeñas porciones de masa y forma bolitas o la tradicional forma de "S". Colócalas en una bandeja para hornear previamente engrasada.
  6. Precalienta el horno a 200°C (392°F) y hornea las chipas durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
  7. Las chipas se disfrutan mejor calientes, recién salidas del horno y son perfectas para acompañar con un café.

Ya sea que lo pruebes por primera vez o que lo disfrutes como parte de una tradición familiar, el chipá es una experiencia culinaria que vale la pena explorar. Su sabor auténtico y su historia fascinante lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía paraguaya.