Pensábamos que esta forma de hacer televisión ya había terminado

El desatino de Mega, el pésimo actuar de Viñuela y las disculpas del canal

El animador de Mega, en un desatino sin nombre, humilló a un compañero de labores; lo denigró públicamente diciendo que tenía el coronavirus pegado en el pelo y no contento con eso, le cortó el pelo en vivo y en directo. Mega levantó un comunicado pidiendo disculpas.
jueves, 16 de julio de 2020 · 18:09

Esta es una nota difícil de hacer. Nadie está exento de cometer errores pero, hay algunos que son para quedar sin palabras y a todas luces hay que pronunciarse para decir que ya basta.

¿Qué pasó?

Esta mañana en el matinal de Mega "Mucho Gusto" José Miguel Viñuela estableció una dinámica televisiva de la que no logró salir y en la que ninguna de sus compañeras de set (Diana Bolocco, Michelle Adams y Soledad Onetto) fue capaz de detener la horrible situación, a pesar de que quedaron estupefactas con su actuar.

En concreto, comenzó a denostar al camarógrafo José Miranda, por el largo de su pelo diciendo afirmaciones como "no puede venir a trabajar así" y "Tiene el coronavirus pegado en el pelo", "transmite bacterias" para terminar, finalmente, cortándole el cabello que (según el mismo José Miranda declaró) le tardó 4 años en crecer. Además hizo reparos sobre la calidad de la cabellera del compañero: "Muy grueso lo tienes; te voy a recomendar unos productos que son espectaculares" como si tener el pelo grueso fuese algo malo y, cuando terminó de cortar le pide a otra persona: "Álvaro, puedes botar este ratón, por favor".

Soledad Onetto, en vivo señala sorprendida "Y todo lo que quería su pelo" mientras Diana Bolocco se tapaba la cara sorprendida y Michelle Adams bajaba la cabeza. Todos en el set se dieron cuenta que el proceder de Viñuela fue, a todas luces, un acto repudiable.

Producto de aquello, Viñuela ha sido blanco de críticas en diversas redes sociales y en Twitter se encuentra en el ojo del huracán.

Acá te dejamos algunas reacciones y denuncias que los cibernautas están presentando al Consejo Nacional de Televisión 

Cerca de las 5 de la tarde, apareció un video en el que Viñuela aparece al lado del colega, que está sentando en lo que parece una peluquería, donde le están arreglando el desastre capilar que le dejó en la cabeza donde se excusa: "Disculpa. Me fui en la volá" a lo que José le responde "Como dice el diccionario: hueón" visiblemente molesto. Viñuela asume su condición de "hueón". Luego dice que lo van a afeitar, que "le van a hacer los deditos de los pies" y que lo van a llevar a alguna parte; todo en contexto de chacota con el objetivo de bajarle el perfil a la situación.

Lo cierto es que si se replicara esta dinámica lejos de cámara y un sujeto de mayor rango en el trabajo le cortara el pelo a cualquier empleado, sería una conducta que bien se puede llevar a la dirección del trabajo como abuso de poder. Finalmente el animador atentó contra la identidad del camarógrafo quien, a todas luces, no se encontraba en posición de defenderse ya que estaban en vivo y en directo.

El actor Héctor Morales bien grafica esta conducta violenta de Viñuela comparándola con un caso que conmocionó al país:

Finalmente, también en horas de esta tarde, Mega levantó un comunicado que hizo extensivo a los medios de comunicación que dice lo siguiente:

A la opinión pública:

 

Mega lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición de hoy de nuestro programa matinal. Como empresa valoramos profundamente el aporte profesional de cada uno de nuestros trabajadores y en toda circunstancia estamos comprometidos en el respeto a su dignidad. Así lo establecen formalmente nuestros principios editoriales y manuales éticos.

Expresamos nuestras disculpas públicas a nuestro trabajador José Miranda y reafirmamos nuestra voluntad y compromiso para que un hecho de estas características no se vuelva a repetir.