¡Otra vez!

¿Conoces "El Nuevo Ecce Homo"? La nueva restauración fallida

Una nueva obra de arte se transforma en un fenómeno viral luego de que trataran de arreglarlo y, lamentablemente, quedó peor. Esta vez se trata de un cuadro que pertenece a la obra del pintor del Barroco Esteban Murillo.
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:39

Nunca olvidaremos cuando en el año 2012 conocimos el caso del Ecce Homo de Borja, que fue enviado a restaurar y que en manos de Cecilia Giménez no solo pasó a ser uno de los episodios más compartidos y vistos de ese año, sino que además transformó a su autora en una sufrida celebridad. Ahora, ocho años más tarde, ese cuadro tiene un competidor en la lista de "las peores restauraciones de la historia". Y es que se dieron a conocer las imágenes de cómo quedó la Virgen Inmaculada del pintor barroco español Esteban Murillo, que está en una colección privada, y que sufrió no solo una, sino dos transformaciones que, cada cual peor que lo anterior, terminó por impulsar al cuadro de Murillo al universo de las redes sociales donde ahora está siendo compartido, con pena y humor, por los internautas. 

En Twitter fue Sandra (_chicacocodrilo), una usuaria que además es restauradora de arte, quien compartió con mucho pesar las imágenes del "arreglo" que, claramente, dejó el cuadro en una condición muy deplorable.

No podemos negar que el primer cambio que se le hizo a la obra tiene una tremenda similitud con el Ecce Homo de la señora Jimenez, y tampoco podemos dejar pasar el hecho de que es segunda vez que un cuadro tiene la mala suerte de ser "restaurado" de forma fallida en España. Sobre todo y considerando que es un país que tiene gigantescos artistas, y excelentes restauradores, pero al parecer también tiene algunos principiantes que, sin mucho talento, se tiran a la piscina del milenario arte de reparar piezas valiosas sin mucho qué decir. 

Lo bueno es que el dueño de la obra ya contrató a otro restaurador para volver a poner el cuadro en su estado original, esta vez con alguien capacitado para hacerlo. Y esto nos recuerda el viejo dicho de que "lo barato cuesta caro".