Tiempo

Clima en Chile: estas son las 4 regiones que se verán afectadas por las lluvias durante Fiestas Patrias

Si estás planeando festejar al aire libre, será mejor que consultes cómo estará el tiempo durante estas jornadas.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 17:30

Las Fiestas Patrias en Chile son un momento de alegría y reunión familiar, pero este año, cuatro regiones del país se verán afectadas por las lluvias previas a esta celebración debido a un fenómeno meteorológico conocido como un río atmosférico.

En los días previos a las Fiestas Patrias, se espera que las intensas lluvias afecten principalmente a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y La Araucanía. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta relacionada con lluvias moderadas a fuertes que durará hasta la mañana del viernes 15 de septiembre, afectando a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Mientras tanto, en la zona norte del país, se anticipa para las Fiestas Patrias un clima cálido debido a una dorsal en altura y una vaguada costera, lo que generará temperaturas superiores a los 30°C. Sin embargo, desde el viernes habrá nubosidad en las regiones de Arica hasta Coquimbo durante las primeras horas de la mañana, aunque generalmente se espera un cielo despejado en la zona norte.

En Santiago, la temperatura estará por encima de lo normal, alcanzando alrededor de 25°C el viernes, pero disminuyendo a cerca de 20°C durante el fin de semana. El 18 y 19 de septiembre, se esperan cielos mayormente nublados, con temperaturas máximas entre 14°C y 18°C y mínimas de 5°C a 7°C. En la zona central, hay posibilidades de lluvia, especialmente en las comunas cercanas a la precordillera, donde podrían registrarse chubascos.

Por otro lado, se pronostican nevadas en la cordillera de las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, con la posibilidad de nieve en la cuarta región entre la noche del lunes 18 y el martes 19 de septiembre. En las regiones del Maule y Aysén, se esperan lluvias de tipo chubasco causadas por un río atmosférico, aunque no serán generalizadas. Se prevé que este sistema frontal no llegue a la zona central y se mantenga principalmente en la Región de O'Higgins, lo que resulta en una probabilidad de lluvia muy baja en Santiago.

Otras Noticias