POLÉMICA

Maite Orsini se autodenunció por interceder ante Generala de Carabineros por el Mago Valdivia

La política chilena Maite Orsini ha presentado una autodenuncia para acreditar que su llamada a la generala de Carabineros de Chile no tuvo fines corruptos. La controversia ha generado una fuerte polémica
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:38

Maite Orsini se encuentra envuelta en una polémica tras su llamado a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza. La situación ocurrió después de que el futbolista Jorge Valdivia, amigo de la diputada, fuera controlado por Carabineros en la 37º Comisaría mientras trotaba en Vitacura. Valdivia no tenía su carnet de identidad y fue esposado y llevado a la comisaría.

Valdivia quería querellarse contra la institución por la vulneración de sus derechos y contactó a Orsini para pedir su ayuda. La diputada, al no querer que el caso escalara, decidió llamar directamente a la generala Soza para interceder por Valdivia.

El equipo de Orsini ha señalado que no hubo irregularidades en su actuar, ya que ella siempre intercede por quienes la buscan para interponer denuncias o reclamos. Sin embargo, debido a que se trata de una denuncia hecha por una diputada, Carabineros ha abierto una investigación interna para determinar si hubo o no vulneración de derechos hacia Valdivia en el procedimiento policial que enfrentó.

Orsini presentó una autodenuncia en la Fiscalía para que se indague si hubo corrupción o no en su llamado a la generala Soza.

La diputada ha sido criticada por su actuar, ya que se ha cuestionado la ética en su interacción con la policía. La situación ha generado diversas reacciones en redes sociales y ha puesto en el centro del debate la transparencia en las acciones de los políticos y su relación con las instituciones del Estado.

Otras Noticias