Economía

En Argentina aseguraron que la dolarización "está a la vuelta de la esquina"

Integrantes del equipo de gobierno de Javier Milei manifestaron que puede llegar a darse este cambio.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 10:45

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda legal, ya sea manera oficial u extraoficial y es que hay varias maneras de implementarla. El dólar puede adoptarse como moneda de curso legal exclusiva o predominante y si bien hay pocos países que han adoptado la dolarización, hay un país de Sudamérica que quiere llevar adelante esa transformación y estamos hablando de Argentina. Según integrantes del equipo de Javier Milei, esto está ‘a la vuelta de la esquina’.

En los últimos días, el presidente de Argentina, Javier Milei aseguró en una entrevista que si puede limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, se puede llegar a la dolarización con pocos recursos. Una consultora estudió la posible dolarización del país trasandino y explicó que en algún momento del segundo trimestre, el Ejecutivo podrá decidir si mantiene licuando pasivos para dolarizar o saca provecho para realizar un giro monetario para reducir las tasas de inflación.

Ramiro Marra, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza compartió en su cuenta de X (ex Twitter) que “la dolarización está a la vuelta de esquina”. Uno de los argumentos que dio el legislador es que los pasivos en el Banco Central se redujeron a la mitad debido a la devaluación, por lo que alcanzar este objetivo puede ser finalmente a corto plazo.

En caso de continuar con la reducción de los pasivos en pesos del Banco Central, para Ramiro Marra, Argentina estaría terminando con 22 años de emisión monetaria indiscriminada. Por otro lado, hay otra consultora que tiene una visión diferente en relación a la dolarización, argumentando que pese a que el Banco Central haya acumulado reservas, está lejos de hacerse efectiva, tal como lo manifestó el presidente argentino.

Aseguran que la dolarización en Argentina está a la vuelta de la esquina. Fuente iStock

La dolarización fue uno de los ejes principales de la campaña presidencial de Javier Milei, pero al parecer llevará tiempo. Además, esto venía acompañado de la eliminación del Banco Central, aunque esto no está previsto por el momento. En tanto, el dólar en Argentina sigue variando y el oficial se encuentra a $805 para la compra y $845 para la compra.