Realeza británica

Actualización de salud: Príncipe Felipe sale del hospital luego de marcar un hito sombrío

El Príncipe Felipe alcanzó a cumplir hito sombrío antes de dejar la clínica privada Eduardo Séptimo, en un período hospitalario que duró exactamente un mes, para recibir tratamiento después de someterse a una cirugía cardíaca.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:17

El príncipe Felipe cumplió un mes en el hospital esta mañana, ya que fue admitido en la clínica privada King Edward VII (Rey Eduardo séptimo) en Londres el 16 de febrero. Afortunadamente para él y la reina de Reino Unido, Philip dejó la institución hace unas horas.

El duque de Edimburgo fue hospitalizado para "observación y descanso", dijo el Palacio de Buckingham en ese momento del 16 de febrero, y como una "medida de precaución".

Al anunciar la noticia de la hospitalización, el palacio no reveló de qué condición estaba sufriendo el duque, sino que simplemente dijo que fue trasladado al hospital después de "sentirse mal".

En una declaración separada emitida la semana siguiente, el Palacio de Buckingham dijo que estaba siendo tratado por una infección.

Y, como se supo el 1 de marzo, también había preocupaciones por su corazón.

Ese día, el duque de Edimburgo fue trasladado al Hospital St Bartholomew, que tiene un centro cardíaco famoso en toda Europa por su gran prestigio. 

El Palacio de Buckingham dijo en un comunicado:

"El duque de Edimburgo fue trasladado hoy del Hospital Rey Eduardo VII al Hospital San Bartolomé, donde los médicos continuarán tratándolo por una infección, además de realizarle pruebas y observación de una afección cardíaca preexistente.

El Duke se mantiene cómodo y está respondiendo al tratamiento, pero se espera que permanezca en el hospital al menos hasta el final de la semana".

Tres días después, el palacio reveló al público que el Duque de Hierro, como los comentaristas a menudo se refieren al Príncipe Felipe, se había sometido con éxito a una cirugía cardíaca, pero debía permanecer en el hospital unos días más.

El palacio proporcionó por última vez una actualización sobre el Príncipe Felipe el 5 de marzo, cuando anunció que había sido trasladado de regreso al Hospital Rey Eduardo VII. 

La declaración decía:

"Tras el exitoso procedimiento del duque de Edimburgo en el hospital de San Bartolomé el miércoles, Su Alteza Real ha sido trasladada al hospital del Rey Eduardo VII esta mañana.

Se espera que el Duke permanezca en el hospital para continuar el tratamiento durante varios días".

Miembros de la realeza hablaron de la salud del príncipe

Los miembros de la familia real también han proporcionado información sobre la condición del duque.

El príncipe William dijo el 22 de febrero que su abuelo estaba "bien" y que los médicos "lo vigilaban". 

El hijo menor del duque y la reina, el príncipe Eduardo, también habló sobre la salud de su padre durante la misma semana, diciendo que se había puesto en contacto con él por teléfono y lo había encontrado de muy buen humor.

El conde de Wessex le dijo a Sky News:

"Hasta donde yo sé, hablé con ellos el otro día, así que está mucho mejor, muchas gracias, y está ansioso por salir, que es lo más positivo.

Así que mantenemos los dedos cruzados".

Camilla, duquesa de Cornualles, dijo durante un compromiso el 3 de marzo, mismo día en que el duque se sometió a la cirugía, que estaba "mejorando ligeramente". 

Príncipe Felipe: Un historial médico que preocupa

El príncipe Felipe experimentó por primera vez un problema de salud relacionado con su corazón en 2011, cuando lo llevaron de urgencia al Hospital Papworth después de experimentar dolor en el pecho.

Allí, recibió tratamiento por una arteria coronaria bloqueada y fue dado de alta después de una estadía de cuatro días.

La estadía hospitalaria más larga del príncipe Felipe, antes de la actual, fue en abril de 2018, cuando pasó 12 días en el hospital luego de una cirugía de reemplazo de cadera planificada.

El príncipe Felipe ha sufrido una serie de problemas de salud durante la última década. 

En junio de 2012, se vio obligado a perderse parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la Reina ya que fue hospitalizado por una infección de la vejiga, que lo llevó nuevamente al hospital en agosto de ese año.

En junio de 2013, pasó su 92 cumpleaños en el hospital después de someterse a una cirugía abdominal por una afección no revelada.

En junio de 2016 se retiró de un evento de aniversario de la Batalla de Jutlandia citando una dolencia menor.

Al año siguiente (2017), ingresó en el hospital y permaneció allí durante tres días como "medida de precaución" por una infección derivada de una afección preexistente.

A fines de diciembre de 2019, el duque fue trasladado al hospital King Edward VII para recibir tratamiento por una "afección preexistente" y fue dado de alta en la víspera de Navidad, a tiempo para que celebrara las fiestas en Sandringham House.  Por lo que este proceso hospitalario es un récord de tiempo de hospitalización, nunca antes visto en el compañero de la monarca.  

Philip sale del hospital

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña , fue visto saliendo del hospital el martes después de ser tratado por una infección y someterse a un procedimiento cardíaco.

Philip, que tiene 99 años, fue admitido por primera vez en un hospital de Londres el 16 de febrero. Estuvo allí 28 noches, su estadía en el hospital más larga.

Su estancia en el hospital ha coincidido con un período tumultuoso para la realeza.

El príncipe Harry, nieto de Philip (Felipe en español), junto con su esposa Meghan, hablaron sobre sus razones para alejarse de sus roles como miembros de la realeza y sus razones para dejar el Reino Unido en una entrevista muy discutida con la magnate de los medios Oprah Winfrey.

La reina Isabel II, de 94 años, ha continuado con sus deberes durante el tiempo que Felipe estuvo en el hospital.

Habló la semana pasada con científicos y escolares para conmemorar la Semana de la Ciencia Británica.

En el video publicado por el palacio, recordó haber conocido al primer humano en viajar al espacio, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, en 1961.