Estados Unidos

AMEBA COME CEREBROS en red de agua potable deja a la gente sin poder beber ni ducharse

Las autoridades pidieron a la población que no bebieran ni se ducharan con el agua de la red de agua potable. En Lake Jackson anunciaron que la ciudad "enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad" y pidieron al gobierno declarar situación de emergencia.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:27

Funcionarios de la ciudad de Lake Jackson, Texas, emitieron el sábado una declaración de desastre como consecuencia del agua potable contaminada con una ameba devoradora de cerebros. La ciudad tiene una orden de "no usar agua" y ha solicitado una declaración de emergencia del estado. 

"La ciudad de Lake Jackson, condado de Brazoria, Texas, enfrenta amenazas significativas a la vida, la salud y la propiedad debido al agua potable contaminada", dijo la ciudad en su solicitud de declarar estado de emergencia al gobernador Greg Abbott. "El impacto de esta amenaza es severo. Los daños potenciales incluyen: enfermedad y muerte".

El alcalde Bob Sipple escribió que el incidente "es de tal gravedad y magnitud" que la ciudad no puede controlar la amenaza por sí sola. 

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió a la Autoridad del Agua el viernes por la noche sobre la posible contaminación de su suministro de agua por  naegleria fowleri.

Según informa CBSNews, inicialmente, la autoridad alertó a 8 municipios para que no usaran agua del grifo por ningún motivo, excepto para tirar la cadena de los inodoros, pero el sábado levantó esa advertencia en todas partes excepto en el lago Jackson. La ciudad de más de 27.000 habitantes es el sitio de la planta de tratamiento de agua. El aviso también fue cancelado para dos prisiones estatales y las enormes obras de Freeport de Dow Chemical.

El aviso permanecerá hasta que el sistema de agua se haya lavado completamente y las pruebas en las muestras de agua muestren el sistema es nuevamente seguro de usar. La autoridad dijo en un comunicado que no estaba claro cuánto tiempo pasaría antes de que el agua del grifo volviera a ser segura.

La fuente de agua de la autoridad es el río Brazos.

Según un  comunicado de prensa emitido por Lake Jackson el sábado, la ciudad se enteró por primera vez de la ameba después de que infectó a un niño de seis años. 

"El 8 de septiembre de 2020, el Departamento de Salud del condado de Brazoria se comunicó con la ciudad de Lake Jackson sobre un niño de 6 años que fue hospitalizado debido a una ameba rara y a menudo fatal que se alimentaba del cerebro, Naegleria Fowleri", dijo el comunicado. "Después de su diagnóstico, la familia había indicado dos posibles fuentes de agua donde podría haber estado expuesto a la ameba; una era la plataforma de salpicaduras del Lake Jackson Civic Center y la otra era una manguera en su casa".

Posteriormente, la ciudad probó ambas fuentes potenciales, así como otras. Los resultados de las pruebas iniciales dieron negativo para Naegleria Fowleri, pero más tarde, tres de las once muestras entregadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para las pruebas preliminares dieron positivo. 

Los tres resultados positivos vinieron del agua tomada del tanque de almacenamiento de la plataforma de salpicaduras, el babero de la manguera de la casa del niño y una "boca de incendios sin salida en el centro". Las tres muestras fueron las únicas tomadas por el "método de recolección por filtración", que requiere una mayor cantidad de agua para correr, según la ciudad.

Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre, o un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce cálida y en el suelo, según los CDC. Por lo general, infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, desde donde viaja al cerebro y puede causar una enfermedad poco común y debilitante llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

La infección suele ser mortal y suele ocurrir cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En casos muy raros, las infecciones por naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de la piscina clorada inadecuadamente o el agua del grifo calentada y contaminada) ingresa por la nariz.

Se detectó cloro en las tres muestras positivas encontradas en Lake Jackson.

Según los CDC, entre 2009 y 2018, se informaron 34 infecciones en los EE. UU. En la mayoría de los casos, las personas se infectaron en agua recreativa, mientras que tres se infectaron después de realizar irrigación nasal con agua del grifo contaminada.

A principios de este mes, la familia de un adolescente dijo que murió de una ameba devoradora de cerebros después de pasar sus vacaciones en un campamento del norte de Florida en agosto.