Coronavirus

¿Cómo se MANIFIESTA el COVID en los NIÑOS?

Existe nueva evidencia de que algunos niños pueden enfermarse gravemente y estamos comenzando a aprender más sobre quiénes pueden estar en mayor riesgo y qué deben vigilar los padres.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 16:33

A medida que aprendemos más sobre los niños y el Covid-19, una nueva investigación está remodelando parte de nuestro pensamiento. Sigue siendo cierto que los niños, como grupo, se han salvado relativamente, pero hay evidencia de que algunos pueden enfermarse gravemente y estamos recién comenzando a aprender más sobre quiénes pueden estar en mayor riesgo y qué deben vigilar los padres.

La semana pasada hubo informes de niños hospitalizados en diferentes lugares, incluida la ciudad de Nueva York, con una enfermedad inflamatoria multisistémica que ha causado la muerte de tres niños. Además, se continúan publicando nuevas investigaciones que describen las formas en que el virus puede comportarse en los niños, que no siempre es como se comporta en los adultos.

Un informe clínico publicado el martes en Frontiers in Pediatrics describe a cinco niños en China que fueron ingresados ​​en el hospital con síntomas no respiratorios, pero que resultaron tener Covid, incluidas las anomalías pulmonares características. El Dr. Wenbin Li, pediatra jefe del Hospital Tongji en Wuhan, quien fue el primer autor del estudio, dijo en un correo electrónico: “En nuestro informe, cuatro de los cinco pacientes tuvieron fiebre y tos durante el curso de la enfermedad; cuatro de los cinco casos tenían síntomas del tracto digestivo como primera manifestación".

“El hecho indiscutible es que, durante el brote de Covid-19, los departamentos de emergencias pediátricas están experimentando una enorme reducción de visitas”, escribió el Dr. Li. Debido a que los padres tienen miedo de ir al hospital, pueden retrasar la llegada de los niños enfermos, lo que puede provocar complicaciones graves, dijo. Y estamos viendo en los Estados Unidos que también pueden retrasar la llegada de niños sanos, lo que puede llevar a que no se vacunen y a que sean vulnerables a otras enfermedades aterradoras.

"La idea de que los niños no contraen Covid-19 o tienen una enfermedad muy leve es una simplificación excesiva", dijo el Dr. Adam Ratner, director de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Hospital de Niños Hassenfeld en NYU Langone Health. Es cierto, y reconfortante, que se han detectado menos casos en niños y que la tasa de letalidad es mucho más baja en los niños que en los adultos, especialmente en los adultos mayores, dijo, pero "hemos tenido algunos niños extremadamente enfermos".

Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics analizó a 48 niños en los Estados Unidos que requirieron cuidados intensivos con Covid-19. Entre otros hallazgos, 40 de ellos tenían problemas médicos importantes, las llamadas comorbilidades; la mitad de ellos se clasificaron como "médicamente complejos", lo que significa que, para empezar, dependían del apoyo tecnológico, como sería el caso de un niño con una traqueotomía, por ejemplo. Otras comorbilidades incluyeron inmunosupresión, generalmente relacionada con el tratamiento del cáncer, la obesidad o la diabetes.

También ha habido algunos casos de recién nacidos que se enfermaron, y al menos uno informó muerte fetal, y una carta de investigación publicada a fines de abril en JAMA informó el aislamiento del virus de la placenta de una mujer que sufrió un aborto espontáneo en el segundo trimestre.

El Dr. David Baud, jefe del servicio de obstetricia del Hospital Universitario de Lausana en Suiza, quien fue el autor principal de la carta, dijo que la forma más probable de que el virus llegue a la placenta es a través del torrente sanguíneo. Señaló que en los brotes de SARS y MERS, que también eran coronavirus, las madres infectadas tenían más probabilidades de tener bebés con bajo peso al nacer.

Y aunque parece que la pandemia actual ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, de hecho no estamos lo suficientemente lejos como para ver cuál podría ser el efecto de la infección en el feto durante el primer trimestre del embarazo. Pero el Dr. Baud fue uno de los médicos que describió el establecimiento de un registro internacional de embarazos afectados por Covid-19 en un artículo publicado este mes en The Lancet.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de Covid-19 en niños pueden incluir fiebre, sarpullido, ojos enrojecidos, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor abdominal agudo. Por lo general, no incluyen dos características comunes de Covid-19 : tos y dificultad para respirar.

El síndrome puede tener cierto parecido con una rara enfermedad infantil llamada enfermedad de Kawasaki , pero a medida que los médicos aprenden más, enfatizan que las dos condiciones no son iguales.

Ambos implican un aumento repentino de la inflamación en el cuerpo y pueden tener efectos graves en el corazón. Pero el Dr. Steven Kernie, jefe de medicina pediátrica de cuidados intensivos en la Universidad de Columbia y el Hospital de Niños Morgan Stanley Presbiteriano de Nueva York, dijo que el nuevo síndrome parece afectar al corazón de manera diferente. Si bien la enfermedad de Kawasaki puede producir aneurismas coronarios si no se trata, el nuevo síndrome parece implicar principalmente la inflamación de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos.

Y aunque el shock es una complicación poco común de la enfermedad de Kawasaki, el nuevo síndrome ha enviado a muchos niños a una especie de shock tóxico con presión arterial muy baja y una incapacidad de la sangre para hacer circular eficazmente oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo, dijo el Dr. Dijo Kernie.

El coronavirus afecta principalmente a los adultos al ingresar a las células de sus pulmones y replicarse, lo que a menudo causa insuficiencia respiratoria. Pero este síndrome de la niñez "parece ser menos una enfermedad pulmonar específica", dijo el Dr. Kernie.

Si bien la mayoría de los niños hospitalizados con el síndrome necesitan algo de oxígeno adicional y algunos han requerido ventiladores, el efecto en los pulmones parece estar impulsado por una respuesta inflamatoria que también afecta a muchas otras partes del cuerpo.

 

¿Puede ser fatal?

El Informe de la Doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de Valparaíso Catalina González Hidalgo, muestra que la letalidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país es mayor que la observada en Estados Unidos, Italia y Alemania. Además, con las clases presenciales suspendidas, casi 30 mil menores se han contagiado de Coronavirus y más de mil han sido hospitalizados por la pandemia.

Es en base a estas cifras, el que el Colegio de Profesores se opone a la vuelta a clases presenciales hasta que existan garantías sanitarias.

Sólo en Chile han muerto 51 niños hasta el momento.