Salud

OMS y BANCO MUNDIAL ADVIERTEN: la próxima pandemia será "aún más perniciosa"

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación ha puesto en relevancia que el COVID-19 ha sido "una dura prueba para las medidas de preparación en todo el mundo".
martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:06

"El no extraer enseñanzas del covid-19 o el no poner dichas enseñanzas en práctica con los recursos y el compromiso necesarios dará como resultado que la siguiente pandemia, que sin duda llegará, sea aún más perniciosa".

Esa ha sido la advertencia de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, en su reciente informe 'Un mundo desorganizado'.

Los autores del mencionado informe han dicho claramente que la actual pandemia "ha evidenciado la incapacidad colectiva" para poner en práctica medidas eficientes de prevención, preparación y respuesta frente este tipo de situaciones ni de "darle el carácter prioritario que les corresponde".

También ha quedado en evidencia "la fragilidad de las economías y los sistemas sociales altamente interconectados", las grietas gigantescas que existen tanto en las sociedades como entre las naciones y las avergonzantes desigualdades mientras el COVID-19 "ha prosperado en un mundo desorganizado", señala la publicación.

De esta forma, podemos concluir que esta contingencia en contexto de pandemia "ha sido un claro recordatorio de que es imposible contar con seguridad sanitaria si no se dispone de seguridad social". 

Los autores este informe, hacen un llamado a los países a construir sistemas sólidos, adoptar medidas adecuadas y comprometerse a invertir en la prevención, preparándose "para lo peor", porque "nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos".

"Se han destinado más de 11 billones de dólares, y contando, a financiar las actividades de respuesta", que además han dejado pérdidas que ascenderán a 10 billones de dólares, según lo previsto. 

Acá te dejamos la publicación, para que, si tienes tiempo, la revises atentamente:

UN MUNDO DESORGANIZADO