Coronavirus

Viróloga dice que COVID fue creado en laboratorio: "Es incompatible con un virus zoonótico natural"

La científica ex investigadora de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong asegura que el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:19

Una viróloga china que ya había acusado públicamente que el COVID-19 fue creado por científicos en un laboratorio en China publicó un informe el día lunes en el que, según ella, hay información que respalda su explosiva y complicada afirmación.

Según informa el New York Post, La Dra. Li-Meng Yan, ex investigadora de la Escuela de Salud Pública de Hong Kongpublicó un artículo en el sitio web del repositorio de acceso abierto Zenote, en el que afirma que queda en evidencia cómo el SARS-CoV-2 podría “crearse convenientemente” en un entorno de laboratorio en un plazo de seis meses.

El artículo, en coautoría con otros dos científicos, se titula "Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable".

Afirma además que da cuenta de cómo "el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural".

Otros científicos de California han publicado previamente un artículo en una revista en la que se describe la secuencia genética del virus que, según dicen, prueba que "el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito".

El artículo de Yan se produjo después de una entrevista que concedió en el programa de entrevistas británico "Loose Women", el día viernes y en el programa repitió sus afirmaciones de que el coronavirus "proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio está controlado por el gobierno de China".

Insistió en que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son "una cortina de humo".

En abril, según los informes, Yan huyó de Hong Kong y se fue a Estados Unidos para crear conciencia sobre la pandemia. Se dice que se escondió por temor a su seguridad.

Yan había dicho que sus antiguos supervisores en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong -un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud- la silenciaron cuando dio la alarma sobre la transmisión de persona a persona en diciembre del año pasado.

También afirmó que antes de huir de China, su información fue borrada de las bases de datos del gobierno. El laboratorio ha negado que Yan alguna vez "haya realizado alguna investigación sobre la transmisión de persona a persona" y dijo que sus afirmaciones "no tienen base científica".

Yuan Zhiming, director del Instituto de Virología de Wuhan, ha negado anteriormente las afirmaciones de que el error se propagó accidentalmente desde sus instalaciones.