Coronavirus

ONU: "La vacuna por sí sola NO PUEDE resolver esta crisis"

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas dijo que "El brote del nuevo Coronavirus sigue estando fuera de control".
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:42

"El brote del nuevo Coronavirus sigue estando fuera de control", dijo durante una rueda de prensa, este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en ocasión del debate de alto nivel de la 75.º sesión de la Asamblea General de la ONU.

"La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra", indicó el diplomático, señalando que pronto la humanidad superará el millón de vidas perdidas debido al coronavirus.

"Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control [...] El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día"

Además, recordó que fue por esta razón que en marzo pidió un alto el fuego mundial que propiciara un "espacio para la diplomacia". 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se llevará a cabo el martes próximo dijo que realizará "un enérgico llamado a la comunidad internacional" para que todos los estados movilicen todos los esfuerzos "para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año", lo que daría "un nuevo impulso colectivo hacia la paz".

Guterres también dijo que, a pesar de las esperanzas que muchos ponen en el desarrollo de una potencial vacuna "no existe una panacea en una pandemia". "La vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a corto plazo", señaló el ingeniero físico y también diplomático.

Además, fue enfático en expresar la necesidad que tiene el mundo de "expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes" para enfrentar los casos nuevos de infección con el objetivo de dar tratamiento vital que salve vida humanas, "especialmente durante los próximos 12 meses".

Además dijo que los potenciales medicamentos, drogas y vacunas contra la enfermedad "deben verse como un bien público global" y, que además tiene que estar disponible para todos a un precio al que podamos acceder independientemente de nuestra condición socioeconómica.

Para recibir una vacuna, "las personas de todo el mundo deben estar dispuestas a ponérsela", prosiguió el secretario general.

Sin embargo, como consecuencia de la desinformación generalizada y las fake news, la gente es propensa a desconfiar de las vacunas y señaló que los líderes mundiales deben hacer todo que esté a su alcance para combatir la difusión de información falsa sobre la potencial vacuna.