"Peste negra"

Nueva alerta por brote de peste bubónica en China

Durante las últimas horas se ha confirmado que las autoridades de una ciudad de la región china de Mongolia Interior emitieron una advertencia luego de que un hospital informara sobre un caso de presunta peste bubónica, una de las enfermedades más mortales de la historia.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:37

El comité de salud de la ciudad de Bayan Nur emitió la alerta de tercer nivel, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles.

Esta alerta prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de peste y le pide al público que informe sobre cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras, y que informe sobre marmotas enfermas o muertas.

La advertencia del domingo nace del seguimiento de cuatro casos que han sido reportados, y que implican el contagio de peste en personas de Mongolia Interior en el mes de noviembre pasado, incluyendo dos que padecieron de peste neumónica, que es una variante más peligrosa de la enfermedad. Al menos dos de los casos fueron diagnosticados en la capital, Beijing.

Recordemos que la peste bubónica, conocida como la "Peste Negra" en la Edad Media, proviene de una bacteria, la Yersinia pestis, y es una enfermedad altamente infecciosa, y a menudo mortal, propagada principalmente por los roedores a través de las pulgas. Esta peste mató alrededor de 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV, y al menos 30 a 50 millones entre los años 541 y 549.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, vómitos y náuseas.

La peste puede ser fatal en hasta el 90 por ciento de las personas infectadas si no se trata, principalmente con varios tipos de antibióticos.

Los casos de peste no son raros en China, pero los brotes se han vuelto cada vez más raros. De 2009 a 2018, China reportó 26 casos y 11 muertes.

En el año 2014, un hombre murió a causa de la peste en el noroeste de la provincia de Gansu, lo que provocó la cuarentena de 151 personas.  Y en 2009, un brote también se cobró la vida de varias personas en la ciudad de Ziketan, en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana.