Enfermedades infecciosas

Mongolia pone en cuarentena la región fronteriza rusa por peste bubónica

La madre de todas las pandemias, cada cierto tiempo vuelve a aparecer. esta vez le tocó el turno a Mongolia, pero es una enfermedad endémica de zonas tan distantes como Perú y Madagascar. Afortunadamente, si se trata a tiempo, tiene cura.
viernes, 3 de julio de 2020 · 13:28

Mongolia ha puesto en cuarentena su región occidental cerca de la frontera con Rusia después de identificar dos casos sospechosos de la peste negra relacionada con el consumo de carne de marmotaseñalaron este miércoles funcionarios de salud.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas no identificadas habían contraído la "peste de marmota" en la región de Khovd, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD). 

Por desgracia, la peste negra es una enfermedad endémica en países como Mongolia, pero también en Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. Y es provocada por la bacteria Yersinia pestis. Esta suele encontrarse "en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan", tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que la peste negra no ha desaparecido y de que hay un brote, las autoridades mongolas han decretado que no se puede entrar en la zona en cuarentena. Por suerte, esta peste puede curarse con el uso de antibióticos. Aunque la enfermedad mata en apenas 10 días, entre el 30 y el 60% de las personas afectadas, si se detecta a tiempo, tienen expectativas de sobrevivir. Los síntomas de la peste tardan entre 1 y 7 días en comenzar a manifestarse. 

Hay dos tipos de esta enfermedad, la peste bubónica y la peste neumónica o pulmonar. La primera se caracteriza porque los ganglios linfáticos se inflaman y son dolorosos. Según avanza la enfermedad, señala la OMS, los bubones se abren y se forman llagas. En este caso es difícil que se transmita entre personas. "Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica", según la OMS.

En el caso de la peste neumónica, que es la más virulenta, puede incubarse en tan solo 24 horas. Al igual que el Covid-19, "cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de gotículas respiratorias", indican desde la OMS. Pero, también, con "contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados", añaden.

Este año está siendo una sorpresa detrás de otra. Pero, por lo menos, en el caso de la peste negra, si se detecta a tiempo y se toman las medidas adecuadas, las personas infectadas tienen buenas posibilidades de sobrevivir.