Coronavirus

EE. UU. compra casi todo stock global de fármaco para el Covid-19

Estados Unidos ha comprado casi todo el suministro global de remdesivir, el medicamento antiviral que puede acelerar la recuperación de pacientes infectados con el coronavirus.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:01

El secretario de Salud y Servicios Humanos anunció a principios de esta semana un acuerdo para asegurar grandes cantidades del medicamento de Gilead Sciences hasta septiembre, permitiendo que los hospitales de EE. UU. Lo compren.

"El presidente Trump llegó a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer producto terapéutico autorizado para Covid-19", dijo Azar en un comunicado.

“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense ".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que aseguró más de 500,000 cursos de tratamiento de la droga.

“Esto representa el 100 por ciento de la producción proyectada de Gilead para julio (94,200 cursos de tratamiento), el 90% de la producción en agosto (174,900 cursos de tratamiento) y el 90% de la producción en septiembre (232,800 cursos de tratamiento), además de una asignación para ensayos clínicos," decía.

Remdesivir costará $ 3,120 para el paciente típico con seguro médico privado, dijo el fabricante de medicamentos el lunes, y agregó que le costará a los hospitales alrededor de $520 por dosis para pacientes con seguro privado.

El curso de tratamiento más corto y común resultaría en $ 3,120 (unos 320 mil pesos chilenos) mientras que la duración más larga costaría $ 5,720 informó el Wall Street Journal.

El medicamento antiviral es el único aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos para tratar pacientes con coronavirus, según Euronews .

Otro fármaco que tiene un efecto en los pacientes con coronavirus es el esteroide dexametasona, que reduce la cantidad de muertes en los pacientes con enfermedades más graves hasta en un tercio, informó el medio de comunicación, citando investigadores británicos.

"Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de remdesivir], por lo que no hay nada para Europa", dijo el Dr. Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool, al Guardian del Reino Unido .

“Este es el primer fármaco aprobado importante, y ¿dónde está el mecanismo de acceso? Una vez más estamos al final de la cola ”, dijo.

Hill agregó que el Reino Unido aún podría obtener remdesivir a través de lo que se conoce como una licencia obligatoria, que anula los derechos de propiedad intelectual de la empresa.

Eso permitiría al Reino Unido comprar a compañías genéricas en Bangladesh o India, donde no se reconoce la patente de Gilead, informó The Guardian.