Coronavirus

Sólo para millonarios: compañía pone precio astronómico a fármaco para Covid-19

En pesos chilenos, el monto del fármaco (no es una vacuna sino un tratamiento) variaría entre los $2.562.768.- y los $4.698.408.- al cambio del dolar de hoy.
lunes, 29 de junio de 2020 · 17:11

La compañía Gilead Sciences, que fabrica el Remdesivir, fármaco para el Covid-19, estableció los precios que tendrá el tratamiento, que llegará hasta los 2,5 millones de pesos.

Por medio de una carta abierta, la firma comunicó este lunes que estableció un precio para los programas de sanidad pública como Medicare en Estados Unidos (y a otros países desarrollados) de 390 dólares por frasco (unos 320 mil pesos chilenos), Esto supondrá un precio de 3 mil 120 dólares para el tratamiento más habitual, el cual consta de seis dosis, mientras que los más largos será de 5 mil 720 dólares. En pesos chilenos, el monto variaría entre los $2.562.768.- y los $4.698.408.- al cambio de hoy.

En tanto, para los países que se encuentran en vías de desarrollo, Gilead afirmó que ha llegado a acuerdos con productores de medicamentos genéricos para ofrecer un tratamiento con precios más reducidos y, de esta manera, facilitar su acceso en todo el mundo.

El precio, según explicó la compañía en un comunicado, es para evitar que el precio del Remdesivir sea negociado de forma individual por cada país, tomando en cuenta la situación de aquellos países desarrollados que tienen menos capacidad adquisitiva.

El Remdesivir, un antiviral que hace más lenta la producción de nuevas partículas de virus, acortando el tiempo de recuperación de algunos pacientes con Covid-19. Es por ello que se ha autorizado su uso para el tratamiento en pacientes en estado grave.

El fármaco había sido donado al gobierno de EEUU, y es el único medicamento autorizado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, (por sus siglas en inglés).