Ransomware

Ciberdelincuentes Robin Hood hacen donaciones de caridad con 'Secuestro de datos'

Según los informes, un grupo de piratas informáticos que se llaman a sí mismos como Darkside intentó donar alrededor de U$20,000 en bitcoins robados a la caridad.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:30

La pandilla publicó recibos de dos donaciones de bitcoins de $10,000 a The Water Project y Children International en una publicación de blog de la web oscura, según informó la BBC junto con capturas de pantalla de las transacciones.

Los ciberdelincuentes suelen utilizar Bitcoin y criptomonedas para extorsionar a las víctimas gracias a su naturaleza semi-anónima.

Los ataques de ransomware (que en español significa "secuestro de datos", y que es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, en los que los archivos de las víctimas se cifran y solo se desbloquean si se paga bitcoin u otras criptomonedas a los piratas informáticos, se han convertido en una herramienta común de los ciberdelincuentes en los últimos años.

Los hackers de Darkside, que formaron su aparentemente sofisticada operación de ransomware durante el verano , dicen que quieren "hacer del mundo un lugar mejor" después de afirmar haber extorsionado millones de dólares a las empresas.

"Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a la caridad", se lee en una publicación de blog del 13 de octubre, indica la BBC . Y agrega que "No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien".

Por su parte Children International, en conversaciones con la BBC, dijo que no se quedará con el dinero. "Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de conservarla", dijo un portavoz de la institución.

Las donaciones se realizaron a través de la plataforma de donación de bitcoins y criptomonedas The Giving Block, que compartió en un tweet ahora eliminado.

El hecho ha desconcertado a los analistas que han luchado por comprender la motivación detrás de las donaciones.

"Lo que los delincuentes esperan lograr con estas donaciones no está del todo claro", dijo a la BBC Brett Callow, analista de amenazas de la empresa de seguridad cibernética Emsisoft . "¿Quizás les ayude a aliviar su culpa? O quizás, por razones egoístas, quieren ser percibidos como personajes de Robin Hood en lugar de extorsionadores sin conciencia".

Sin embargo, no es la primera vez que los piratas informáticos intentan destinar sus ganancias ilícitas a una buena causa.

En 2016, un pirata informático anónimo con el seudónimo de Phineas Fisher supuestamente donó 25 bitcoins, por un valor de alrededor de $11,000 dólares a anticapitalistas kurdos en Siria que en ese momento luchaban contra el grupo militante ISIS.