Mente

Psicología: 15 FOBIAS raras y poco conicidas

Desde el miedo al viento hasta el miedo a que la mantequilla de maní se quede pegada en la parte superior de la boca, o la fobia a las nutrias, estas quince fobias extrañas son extrañamente reales.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 14:04

Hace poco hablamos de las fobias, y nos metimos en en ese mundo misterioso del la psicología humana que habla de nuestros miedos. Y a razón de ese artículo es que vale la pena seguir  ahondando en otros tipos de miedos que son poco comunes, e incluso que resultan sorprendentes, extraños, y hasta graciosos, sin embargo de que son, como su nombre lo indica, temores enormes que algunas personas experimentan.

Si tienes o has tenido fobias sabrás de que es difícil llevarlas. Y en esta selección con las 15 fobias más raras comprenderás que a veces el mundo se vuelve muy complicado para algunas personas.

 

15 FOBIAS más raras y poco conicidas

 

Nomofobia

Encabezando la lista de fobias extrañas e inusuales se encuentra la aflicción moderna, la nomofobia. Esta fobia se caracteriza por sentimientos de ansiedad que surgen por estar fuera del alcance de servicio de un teléfono, no tener el móvil cargado, no tener crédito, saldo en el teléfono o perderlo.

Se cree que más del 50 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles se ven afectados por la nomofobia.

Ancraofobia o anemofobia

Ambos términos se utilizan para definir el miedo al viento.

Las personas que sufren de ancraofobia tienden a sentirse ansiosas al aire libre y cerca de ventanas abiertas. Los sentimientos de ansiedad también pueden manifestarse al pasar los secadores de manos o los conductos de ventilación del techo.

Lutrafobia

La lutrafobia es un tipo de zoofobia que consiste en el miedo irracional al mamífero carnívoro acuático denominado nutria, de la familia Mustelidae. Las nutrias son animales tímidos y gregarios, que viven tan lejos del hombre como sea posible. Son muy juguetonas y dóciles en cautiverio, se alimentan de peces y cangrejos, y casi nunca atacan al ser humano.

Paraskevidekatriafobia

Se llama así al mal que sufren quienes sienten pánico al viernes 13.  El término paraskevidekatriafobia fue acuñado por el doctor Donald Dossey. quien dijo que los síntomas de esta fobia van desde una leve ansiedad a un agónico sentido de la fatalidad. Incluso, algunos ni se pueden levantar de la cama en este día.

Y claro, también existe la Trezidavomartiofobia: que es el miedo al martes 13

Espectrofobia

La espectrofobia es el miedo a los espejos y al propio reflejo. La fobia tiende a provenir de un evento traumático que involucra espejos, tal vez el miedo a apariciones o fantasmas en el espejo, o baja autoestima relacionada con la apariencia física.

Linonofobia

Linonofobia se refiere al miedo a las cuerdas. Lo que ocurre es que la persona experimenta una sensación de miedo o temor a cualquier cosa que amarre o sujete, es decir cuerdas, hilos, cadenas y derivados. Como ocurre con todas las fobias, el miedo surge de una asociación negativa con el objeto.

Ablutofobia

La ablutofobia es el miedo persistente a limpiarse, lavarse o bañarse, y ocurre más en niños y mujeres que en hombres. No es una fobia muy común.

Corofobia

La corofobia es el miedo a bailar y es algo que, lamentablemente, ni siquiera el alcohol puede arreglar. También se manifiesta en el miedo a cualquier situación, evento o persona asociada con el baile. La fobia generalmente se asocia con fobias sociales, particularmente el miedo a las multitudes.

Araquibutirofobia

La fobia extremadamente difícil de pronunciar también es extremadamente inexplicable: el miedo a que la mantequilla de maní se pegue al paladar. Al igual que con todas las demás fobias, los síntomas de la aracibutirofobia incluyen pánico, pavor, terror, ansiedad, latidos cardíacos acelerados y dificultad para respirar cuando la mantequilla de maní está acuñada en el paladar.

Alodoxafobia

Una fobia extremadamente rara, la alodoxofobia se usa para definir el miedo a las opiniones. Se cree que la fobia está asociada a encuentros previos en los que la persona afectada no ha podido expresar adecuadamente su opinión, o se le ha rechazado. Es visible en situaciones sociales cuando la persona afectada se niega a involucrarse en las discusiones y también puede reflejar un miedo al enfrentamiento.

Optofobia

La optophobia es el miedo a abrir los ojos. Sí, hay gente que tiene miedo de abrir los ojos.

Didaskaleinofobia

Si bien es una pequeña razón divertida para faltar a clases, la didaskaleinofobia es en realidad un miedo legítimo a ir a la escuela. Comúnmente conocido como "fobia a la escuela", el miedo es más frecuente en los estudiantes más jóvenes (de 7 a 11 años) y se cree que proviene de la ansiedad provocada por la separación de sus padres. También puede ser el resultado de la intimidación.

Xantofobia

Esta fobie es el miedo irracional al color amarillo. Los colores además de tener cualidades para generar traumas sirven para expresar cualquier tipo de sentimiento. El temor a la tonalidad hace en caso de ver a cualquier persona con alguna prenda u objeto amarillo, convierta por imposible cualquier relación social.

Hexakosioihexekontahexafobia

Esta fobia con un nombre tan largo no es nada menos que el miedo al número 666.

Las leyendas urbanas y las películas de terror han provocado que haya personas que deseen esquivar en todo momento cualquier cosa que tenga que ver con la ‘marca de la bestia’.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Paradógicamente esta fobia con un nombre tan largo es, precisamente, el miedo irracional a la pronunciación de palabras largas y complicadas.

Este concepto está  compuesto por una variedad de palabras de origen griego, las cuales son: "hipopoto" (grande), "monstro" (monstruoso), "sesquipedali" (pie y medio, que se refiere a palabra larga) y "phobos" (miedo).

Debido a la complejidad de la palabra que se usa para denominar esta fobia, actualmente se usan las palabras sesquipedaliofobia o largsofobia.