Alimentos saludables

SUPERALIMENTOS: Beneficios nutricionales y propiedades de los HONGOS

Los hongos son bajos en calorías, colesterol y sodio. Pero también están llenos de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Consumir hongos puede ayudar a estimular su sistema inmunológico, combatir el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiacas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 15:13

Los hongos vienen en muchas formas, tamaños y colores diferentes. Los que no son tóxicos resultan ser bastante saludables y sabrosos también.

Durante muchos años se han utilizado por su capacidad única de agregar sabor en muchas cocinas de diferentes culturas. Aunque en realidad son hongos, los hongos se agrupan en la categoría de vegetales para cocinar. Los hongos le permiten agregar un sabor extra sin sodio ni grasa.

Comencemos examinando el perfil nutricional de los hongos.

Es más fácil decir qué tipos de vitaminas y minerales contienen los hongos, en lugar de intentar probar qué tipo de afecciones pueden prevenir o curar.

Los champiñones blancos son la excepción a la regla sobre los alimentos blancos, ya que contienen más nutrientes que incluso algunas frutas y verduras.

Una taza de champiñones blancos crudos:

  • 20 calorías
  • 0 gramos de grasa
  • 3 gramos de proteína
  • 1 gramo de fibra
  • 23% del valor diario de vitamina B2 (riboflavina)
  • 17% del valor diario de vitamina B3 (niacina)
  • 14% del valor diario de vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • 13% del valor diario de selenio
  • 13% valor diario de cobre
  • 9% del valor diario de potasio
  • 8% del valor diario de fósforo

Los hongos son naturalmente bajos en sodio, grasa y colesterol.

Hay muchas otras variedades de hongos disponibles además de los champiñones. Pero la mayoría proporciona un perfil de nutrientes similar, independientemente de su tamaño, forma o color.

Los hongos también contienen antioxidantes, que pueden ayudarlo a tener una vida más saludable y más larga. Eso es porque los antioxidantes protegen las células de los radicales libres y el estrés oxidativo.

La importancia de las vitaminas B

La amplia gama de vitaminas B que contienen los hongos ayuda a formar glóbulos rojos y también ayuda a su cuerpo a absorber mejor la energía de otros alimentos.

Las vitaminas B también son importantes para la salud del cerebro y se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen ácido fólico. Algo que también contienen las setas.

Vitamina D

Curiosamente, los hongos aumentan en concentración de vitamina D cuando se colocan a la luz del sol, al igual que lo hacen los humanos. De hecho, los hongos son la única fuente vegana de vitamina D además de los alimentos fortificados.

Los productos lácteos a menudo contienen vitamina D y pueden ser una buena fuente para los vegetarianos, pero los veganos no consumen ningún producto animal. Por eso, los hongos pueden ser una buena forma de agregar algo de vitamina D a una dieta vegana.

Selenio

El selenio no se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras. Los hongos son la segunda mejor fuente alimenticia de selenio después de las nueces de Brasil. El selenio es un poderoso antioxidante que previene el daño a los tejidos y las células y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. También fortalece el cabello, las uñas, los dientes y los huesos.

Fibra

La fibra insoluble es necesaria para la digestión humana. La fibra soluble ayuda a su cuerpo a regular el azúcar en sangre y ayuda a evitar un pico de insulina después de una comida abundante. También puede ayudar a moderar el colesterol y la presión arterial.

En resumen, los hongos son bajos en calorías pero están llenos de valor nutricional. Son una excelente fuente de proteínas y fibra a base de plantas, así como una amplia gama de vitaminas y minerales.

 

Beneficios para la salud de los hongos

Los beneficios para la salud de los hongos van desde simplemente mejorar la salud en general hasta tratar y prevenir afecciones graves.

Hasta ahora, la investigación científica ha identificado más de 100 efectos beneficiosos que los hongos pueden tener en el cuerpo y 200 condiciones diferentes que pueden beneficiarse del consumo de hongos. Éstos son algunos de los más importantes.

Para obtener una descripción general completa, consulte este artículo: Hongos medicinales: la guía completa.

Lucha contra el cáncer

Una de las cosas por las que los hongos medicinales son más conocidos es su supuesta capacidad para combatir el cáncer.

Hasta ahora, ningún tipo de hongo ha demostrado ser eficaz para prevenir o curar completamente el cáncer por sí solo.

Eso no quiere decir que los hongos no contengan compuestos bioactivos que puedan ayudar con el tratamiento del cáncer de varias maneras.

Antitumoral

Se han identificado varias especies de hongos que contienen compuestos antitumorales. Especialmente los hongos cola de pavo (trametes versicolor) y los hongos melena de león.

Impulsar el sistema inmunológico en pacientes con cáncer

Se ha demostrado que los hongos estimulan el sistema inmunológico humano de los pacientes que padecen ciertos tipos de cáncer.

Los hongos también contienen un tipo de proteína llamada lectinas que pueden unirse a las células cancerosas y actuar como una señal para nuestro sistema inmunológico de que deben ser destruidas.

Cáncer de mama

En un estudio de la Universidad de Australia Occidental, las mujeres que consumían 1/3 de onza de hongos frescos y té verde todos los días tenían un 64% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama .

Leucemia

Se sabe que un compuesto llamado lentinan producido por los hongos shiitake suprime el crecimiento y la propagación de las células leucémicas.

Controlar la diabetes

Comer hongos puede ayudar a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden beneficiarse del alto contenido de fibra de los hongos, que puede ayudar a reducir sus niveles de glucosa en sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 obtienen niveles más estables de azúcar en sangre, insulina y lípidos al comer hongos.

Los hongos se consideran prebióticos. Pueden crear cambios sutiles en el microbioma intestinal que alteran la forma en que su hígado maneja la glucosa.

Esto puede facilitar el manejo de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Un corazón más sano

Los antioxidantes que se encuentran en los hongos medicinales como el chaga pueden ayudar a reducir la presión arterial, así como el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras afecciones cardiovasculares.

La vitamina C, el potasio y la fibra que contienen los hongos pueden contribuir a mejorar la salud cardiovascular.

Los hongos son bajos en sodio pero altos en potasio. Su cuerpo usa potasio y sodio juntos para regular la presión arterial. De esta manera, los hongos pueden ayudar a reducir la presión arterial alta y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los hongos shiitake son una buena fuente de beta glucanos. Se ha demostrado que la ingestión de 3 gramos de beta glucanos al día reduce los niveles de colesterol en la sangre en un 5%.

Los hongos son una fuente de proteínas más magra que la carne. No contienen grasas ni colesterol, y solo tienen cantidades bajas de carbohidratos. Esto ayuda a equilibrar el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno), que es fundamental para prevenir la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

Control de peso

Se ha demostrado que la fibra dietética juega un papel importante en la saciedad (qué tan lleno se siente después de una comida).

Los hongos contienen dos tipos de fibra dietética que pueden ayudar a reducir el apetito y actuar como un "agente de carga" en el sistema digestivo.

Después de comer champiñones, te sentirás más lleno por más tiempo . Esto puede ayudar a reducir su ingesta total de calorías.

Aumenta la absorción de hierro

El hongo contiene cobre, que tiene efectos beneficiosos sobre el cuerpo.

El cobre es necesario para que su cuerpo absorba el hierro de los alimentos y lo use. Una deficiencia de cobre puede provocar neutropenia (un recuento bajo de glóbulos blancos) y anemia (una deficiencia de glóbulos rojos causada por niveles bajos de hierro).

Dado que el hongo también contiene altos niveles de hierro junto con cobre, los dos metales pueden trabajar juntos muy fácilmente ya que su estómago está recibiendo ambos al mismo tiempo.

Aumenta la absorción de nutrientes

La vitamina D ayuda a la absorción de ciertos minerales, especialmente calcio y fósforo.

Los hongos también contienen buenos niveles de fósforo y calcio además de vitamina D.

Entonces, así como el cobre en los hongos permite una mejor absorción de hierro, el mismo tipo de mecanismo funciona con la vitamina D.

Estimulación general del sistema inmunológico

Los hongos pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico de varias maneras.

Los estudios han demostrado que incluso los champiñones blancos tienen poder antiinflamatorio, mientras que otros hongos como el shiitake aumentan la inmunidad general. Incluso pueden ayudar a prevenir infecciones respiratorias.

Porcini, ostra, melena de león y shiitake son ricos en antioxidantes que podrían ayudarlo a vivir más tiempo.

El selenio en los hongos ayuda a mejorar su sistema inmunológico al aumentar la producción de células T, un tipo de glóbulo blanco que mata los virus y las células tumorales en su cuerpo.

Los hongos tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas naturales. Por lo tanto, pueden actuar como antibióticos naturales para detener las infecciones por hongos y el crecimiento microbiano dentro de su cuerpo. Incluso pueden curar las úlceras y evitar que se infecten.

Beneficios medicinales de los hongos

Los hongos ya se ven muy prometedores cuando se trata de ayudar a prevenir o curar varias afecciones y enfermedades.

Los hongos medicinales tienen una larga historia en la medicina tradicional de los países asiáticos que se remonta a miles de años atrás, y la medicina moderna recién ahora está comenzando a ponerse al día.

Muchos micólogos (científicos que estudian hongos y setas) creen que todavía tenemos mucho que aprender sobre los beneficios nutricionales y para la salud de consumir hongos.

En los próximos años, a medida que se dedique más investigación a estudiar los beneficios para la salud de los hongos, se espera que salga aún más información.

Puede esperar que los hongos desempeñen un papel más importante en los medicamentos antitumorales y contra el cáncer y otras aplicaciones medicinales en el futuro.

Hongos como sustituto de la carne

Sustituir la carne por hongos ha sido una práctica común de vegetarianos y veganos durante años.

Un estudio en 2013 instruyó a un grupo de personas obesas a comer menos carne y sustituir los hongos en su dieta en su lugar. Después de un año, la mayoría de los sujetos tenían niveles más bajos de presión arterial y colesterol, menos incidentes de diabetes y pesaban 7 libras menos en promedio.

Si bien a menudo pensamos en los hongos como una verdura más en el mundo culinario, en realidad no son plantas. Los hongos son un reino de la vida completamente diferente, y en realidad están más cerca de los animales que de las plantas en términos evolutivos.

Los hongos son una mezcla interesante entre lo mejor de las plantas y los animales en términos de nutrición.

Contienen altos niveles de proteínas, hierro y vitaminas B de las que a menudo carecen las frutas y verduras. Sin embargo, los hongos también son ricos en antioxidantes, como los pimientos, los tomates y las zanahorias.

Comer hongos nunca será un sustituto nutricional completo de la carne. La carne todavía tiene mayores cantidades de proteínas, zinc y otros nutrientes.

Pero los champiñones pueden agregar una textura similar a la carne, así como un sabor carnoso llamado "umami". Eso los convierte en un excelente sustituto de la carne en guisos, chiles, salsas para pasta y otras recetas que tradicionalmente requieren carne molida u otros tipos de carne.

Es por eso que los hongos son una gran alternativa para los veganos. Si eres vegen, puedes probar estas 25 de las mejores recetas veganas de hongos .

No es necesario que elimine la carne de su dieta por completo. Sin embargo, la carne roja se ha relacionado con cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones.

 

Riesgos potenciales para la salud del consumo de hongos

 

Los hongos cultivados generalmente son seguros para comer. Pero debe tener cuidado al comer hongos silvestres. No coma hongos que encuentre usted mismo a menos que pueda identificarlos al 100% de manera positiva.

Algunos hongos comestibles pueden parecer muy similares a los venenosos, por lo que es mejor consultar a un experto antes de comer hongos silvestres. Algunos hongos son tóxicos y los efectos pueden variar desde calambres severos y diarrea hasta insuficiencia orgánica y muerte.

Si recolecta setas silvestres, asegúrese de no recogerlas junto a las autopistas o áreas con mucho tráfico de vehículos. Los gases de escape de los automóviles y camiones pueden liberar metales pesados ​​que son absorbidos por los hongos y la vegetación cercana.

REVISA TODAS LAS NOTICIAS DE SUPERALIMENTOS (Enlace)

Otras Noticias