Salud

Cómo vivir más: las alcachofas podrían reducir el riesgo de cáncer, hipertensión y el colesterol

La longevidad se logra con la poderosa alcachofa como alimento básico en su dieta. Desde las propiedades anticancerígenas, la capacidad para reducir el colesterol y los compuestos que se ha demostrado que reducen las enfermedades relacionadas con la edad, las alcachofas podrían ser una respuesta.
sábado, 2 de abril de 2022 · 03:13

Las verduras son uno de los tipos de alimentos más saludables recomendados tanto por los mejores nutricionistas como por los médicos.

De hecho, son tan saludables que muchos recomendarían consumirlos en todas las comidas del día si es posible.

Dentro de la familia de las verduras, algunas califican mejor que otras y se ha demostrado que las alcachofas ayudan a una serie de dolencias de salud y aumentan aún más su longevidad.

Las alcachofas están repletas de fitonutrientes como la quercetina, que protegen contra muchos riesgos para la salud, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la disfunción hepática, el colesterol alto y la diabetes.

En 2004, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó su estudio más grande y completo analizando el contenido de antioxidantes de los alimentos más consumidos.

Para sorpresa de muchos, las alcachofas se clasificaron entre las cuatro primeras verduras y el séptimo en general.

Hay muchos otros poderosos antioxidantes de tipo polifenol que se encuentran en las alcachofas que los investigadores creen que pueden contribuir a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, el cáncer de mama y la leucemia.

Los estudios han demostrado que los antioxidantes rutina, quercetina y ácido gálico que se encuentran en el extracto de hoja de alcachofa pueden inducir la apoptosis y reducir la proliferación de células cancerosas.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georg-August en Alemania encontró que muchos fitoquímicos en las alcachofas ayudan a bloquear la secreción de agentes cancerígenos, inhibiendo así la angiogénesis relacionada con el cáncer.

El extracto de alcachofa puede ayudar a las personas con presión arterial alta.

Un estudio en 98 hombres con presión arterial alta encontró que consumir extracto de alcachofa diariamente durante 12 semanas redujo la presión arterial diastólica y sistólica en un promedio de 2,76 y 2,85 mmHg, respectivamente.

Además, las alcachofas son una buena fuente de potasio, que ayuda a regular la presión arterial.

Las berenjenas también son ricas en fibra soluble y contienen ácido clorogénico que se ha demostrado que ayuda con el colesterol alto.

En un estudio publicado en Wiley Online Library, se analizó el ácido clorogénico como agente reductor del colesterol en ratas.

El estudio encontró que el ácido clorogénico alteró notablemente el aumento del colesterol total en plasma y la lipoproteína de baja densidad

“El efecto hipocolesterolémico es el principal efecto benéfico que otorga el ácido clorogénico, lo que conduce a otros efectos benéficos secundarios como las funciones ateroscleroprotectora, cardioprotectora y hepatoprotectora”, concluyó la investigación.

La hipocolesterolemia se define como niveles de colesterol total y colesterol de baja densidad por debajo del quinto percentil de la población general ajustado por edad, sexo y raza.

Las alcachofas y el extracto de hoja de alcachofa reducen los niveles de colesterol.

Un estudio controlado con placebo para examinar el efecto del extracto de hoja de alcachofa en pacientes con colesterol alto.

Todos los participantes mostraron resultados positivos.

Durante seis semanas, los participantes se dividieron, la mitad recibió extracto de alcachofa y el resto un placebo.

Se demostró que los pacientes que recibieron alcachofa tenían una reducción del 18,5 por ciento en el nivel de colesterol.

Otras Noticias