Salud

Cómo vivir más: el sencillo ejercicio que puede aumentar su longevidad

El estilo de vida juega un rol fundamental a la hora de buscar la receta sobre cómo vivir más tiempo y la ciencia concluyó que integrar este simple ejercicio a tu rutina, sin importar la intensidad, puede aumentar tu longevidad.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 17:47

El ejercicio no necesariamente requiere una gran cantidad de concentración para ser efectivo, según un estudio. Este simple ejercicio que no requiere mucha concentración podría cambiar las reglas del juego cuando se trata de perseguir una vida más larga.

Dos estudios muestran que caminar podría ser la clave para la longevidad, incluso si está distraído mientras realiza esta actividad.

El primer estudio publicado en el Journal of Experimental Biology pidió a los participantes que caminaran en una cinta rodante mientras usaban auriculares, que reproducían una serie de pitidos.

Luego se pidió a los participantes que presionasen un botón en una mano si el último pitido era más alto que el que acababan de escuchar. O tenían que presionar un botón en la otra mano si el pitido era más bajo.

En la siguiente prueba, se pidió a los sujetos del estudio que se sincronizaran con un metrónomo a un ritmo más lento o más rápido que el natural para ellos.

En la etapa final, los investigadores utilizaron una combinación de pruebas de pitidos, metrónomo y aparatos ortopédicos para las piernas para distraer aún más a los participantes del estudio.

El equipo de investigación estaba tratando de ver si estos obstáculos requerían que consumieran más energía durante el entrenamiento.

Descubrieron que los participantes en realidad ajustaron la eficiencia de su entrenamiento a esos cambios.

Esto sugiere que se puede lograr una caminata eficaz incluso cuando una persona no está concentrada en hacer ejercicio y sólo está yendo a comprar o dando un paseo.

"Cuando las personas se adaptan a formas óptimas de energía para caminar, lo hacen sin tener que pensar en ello conscientemente", dijo la autora principal del estudio, Megan McAllister.

La evidencia de este estudio sugiere que incluso una caminata informal, cuando no se está enfocando tanto en la actividad, podría ser beneficiosa para su salud.

El segundo estudio publicado en JAMA se centra únicamente en cómo caminar puede mejorar su longevidad.

Al observar a 4,840 participantes del estudio, los investigadores encontraron que aquellos que daban 8,000 pasos en un día tenían tasas significativamente más bajas de muerte por cualquier causa.

El estudio dice que la mayor cantidad de pasos que realiza en un día se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

La investigación sugiere además que la baja tasa de mortalidad se vio afectada solo por el recuento de pasos, no por la intensidad.

Se consideró que la intensidad "no tenía una asociación significativa" con el riesgo.

Según estos dos estudios, la implementación de caminar al aire libre o en una cinta de correr en su rutina diaria podría ayudarlo a aumentar su longevidad, incluso cuando no se esté enfocando únicamente en el ejercicio.

Si desea aumentar aún más sus posibilidades de una vida más larga, Hopkins Medicine recomienda optar por una combinación de varios hábitos de estilo de vida.

Además del ejercicio, estos incluyen una dieta saludable, mantener un peso saludable y dejar de fumar.

Recomiendan seguir una dieta de estilo mediterráneo rica en frutas, verduras, frutos secos y aceites saludables para obtener buenos resultados.