Salud

Cómo vivir más tiempo: la bebida para reducir el colesterol que aumenta 'significativamente' la longevidad

Las cualidades de las frutas y verduras para prolongar la vida son bien conocidas, la mayoría de ellas atribuibles a la presencia de fitoquímicos. Pero una fruta, en particular, ha demostrado ser particularmente apta para reducir el colesterol alto y aumentar la longevidad.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:46

Los investigadores están avanzando a pasos agigantados en la investigación de la longevidad, y gran parte de sus esfuerzos se concentran en estudiar las cualidades de las frutas y verduras.

Existe una amplia evidencia que respalda la ingesta de ciertas frutas para la longevidad, debido a sus fuertes efectos antioxidantes.

El jugo de arándano ha demostrado efectos importantes para prolongar la vida en una serie de estudios. La bebida también puede reducir significativamente el colesterol alto.

Las cualidades de las plantas se pueden atribuir en gran medida a su contenido de flavonoides, un potente antioxidante que reduce la inflamación y, por lo tanto, previene las enfermedades.

Al estimular las defensas inmunológicas, algunas frutas son más capaces de mantener la longevidad, pero algunas más que otras.

El arándano es un buen ejemplo de plantas que ofrecen fuertes efectos a favor de la longevidad, debido a su alta concentración de polifenoles y flavonoides.

Según algunos investigadores, las propiedades antioxidantes de los arándanos aumentan los niveles de células T gamma delta, que están involucradas en la respuesta inmune, así como en las citocinas que combaten los virus.

En un estudio, publicado en la revista Experimental Gerontology, los investigadores encontraron que la suplementación con arándanos extendió "significativamente" la vida útil de las moscas de la fruta.

Para su experimento, el equipo administró extracto de arándano a moscas en tres etapas diferentes de su vida.

"La suplementación con arándano durante cualquiera de estas etapas de la vida extendió la vida útil restante en relación con los controles no suplementados y con etapas de vida coincidentes", señaló el equipo.

"Estos hallazgos sugieren que la suplementación con arándanos es suficiente para promover la longevidad cuando se implementa durante cualquier etapa de la vida, probablemente a través de la reducción del daño oxidativo".

El daño oxidativo es una de las características del envejecimiento, que contribuye a la aparición de líneas finas y arrugas en la piel y a la degeneración del cuerpo.

La investigación sobre la longevidad hasta la fecha gira principalmente en torno a experimentos de laboratorio con moscas de la fruta o ratones, y la mayoría de los estudios en humanos se limitan a la metodología de observación.

Pero de los estudios existentes sobre moscas de la fruta hasta la fecha, muchos han reunido evidencia prometedora de los beneficios del jugo para fines de longevidad.

En un experimento de laboratorio, los investigadores encontraron que el arándano es particularmente potente cuando se combina con extracto de orégano.

"Se descubrió que el OC, una mezcla de orégano y arándano, extiende la vida media de machos y hembras y la concentración más alta probada", observaron los investigadores. No se observó una extensión significativa con otros suplementos".

En una línea de investigación separada, los investigadores también han buscado explorar los efectos de los arándanos sobre el colesterol.

Un estudio de la revista Diabetic Medicine explica que el arándano puede reducir significativamente el colesterol LDL.

El estudio se propuso específicamente examinar el efecto de la ingestión de arándanos en el perfil de lípidos en pacientes diabéticos tipo 2 que toman medicamentos para reducir la glucosa.

“El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad disminuyó significativamente en el grupo de los arándanos [...]. La disminución fue significativamente mayor que en el grupo de placebo ”, anotaron los investigadores.

A pesar de que existe una amplia evidencia de los beneficios del jugo de arándano, vale la pena mencionar que es imperativo tener en cuenta el contenido de azúcar.

Para aprovechar todos los beneficios del jugo de arándano, es importante ceñirse a las bebidas sin azúcar.