Salud

Colesterol alto: económico alimento puede 'eliminar el colesterol malo del cuerpo' en semanas

Aunque los alimentos grasosos ofrecen el consuelo perfecto para sus papilas gustativas, comer demasiados puede conducir a niveles altos de colesterol en la sangre. Silenciosa pero peligrosa, esta condición puede aumentar el riesgo de graves problemas de salud.
martes, 8 de marzo de 2022 · 01:20

El colesterol alto , al igual que la presión arterial alta, no causa muchos síntomas.

Sin previo aviso, el exceso de esta sustancia puede causar estragos en las arterias y desencadenar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La nutricionista registrada de LegumeChef May Simpkin ha nombrado el principal grupo de alimentos para reducir el colesterol.

Las nuevas estadísticas del NHS comparten que el colesterol alto se dirige a más del 40 por ciento de las personas en el Reino Unido.

En caso de que no lo sepa, esta condición describe una acumulación de una sustancia grasa llamada colesterol en la sangre.

Esto puede provocar que sus vasos sanguíneos se bloqueen y otros problemas de salud graves.

Si bien una dieta poco saludable rica en grasas saturadas puede desencadenar la afección, lo contrario puede ayudar a deshacer el daño.

Simpkin comparte que el alimento que puede ayudar son las legumbres, siendo los frijoles especialmente potentes.

El nutricionista dijo: “La inclusión regular de legumbres en su dieta puede ayudar a reducir la cantidad de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en su cuerpo”.

También conocido como colesterol "malo", este es el culpable de ponerlo en un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular .

Continuó: "Afortunadamente, es muy fácil incorporar legumbres en tu dieta".

La ventaja que hace que este grupo de alimentos sea tan efectivo para combatir el colesterol es la fibra soluble.

Simpkin explicó: “Las legumbres actúan como un 'portador' que puede eliminar el colesterol malo del cuerpo.

“También ayudan a reducir la absorción de colesterol de los intestinos al torrente sanguíneo, al mismo tiempo que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas en el intestino grueso”.

Las legumbres que eliminan el colesterol y son “particularmente altas” en fibra soluble incluyen:

  • Porotos
  • Arvejas
  • Lentejas

“La mayoría de las legumbres son intercambiables, así que no tengas miedo de variar los colores, formas y tamaños que incluyas en tus comidas”, agregó la experta.

Cuando se trata de porotos, las pequeñas legumbres pueden reducir el colesterol en solo seis semanas.

El nutricionista dijo: “Los porotos tienen una capacidad extraordinaria para reducir el colesterol LDL en el cuerpo.

“Un estudio de investigadores canadienses descubrió que una porción de legumbres al día durante un período de seis semanas podía reducir el colesterol en un cinco por ciento”.

Según esta investigación, todo lo que necesita es una porción de 100 gramos de porotos o legumbres al día.

Cómo añadir legumbres a tu dieta

Aunque los porotos parecen ser especialmente buenos para reducir el colesterol, mantener las cosas variadas puede ayudar.

“Ya sea que se trate de porotos con tostadas para el desayuno, una ensalada de frijoles negros para el almuerzo o un curry de garbanzos para la cena, existen infinitas formas de incorporar frijoles y legumbres en una dieta bien balanceada”, señaló Simpkin.

Sin embargo, también tiene un consejo para aquellos que quieren empezar con ese “primer paso fácil”.

Ella dijo: “Puedes comenzar a incorporar porotos gradualmente en tu dieta; use lentejas, por ejemplo, en lugar de carne en una salsa para pasta y considere agregar porotos o legumbres a guisos, o espolvorear sobre ensaladas”.

Recuerda, la regla principal es mantener una dieta balanceada y comer legumbres regularmente.