Hablemos de cosas importantes

¿Qué es la alopecia? La condición de pérdida de cabello de Jada Pinkett Smith que causó la controversia de la noche de los Oscar

Después de que Will Smith abofetea a Chris Rock en los Oscar 2022, es hora de tener una conversación real para arrojar luz sobre la alopecia.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 18:47

Tods los años la premiación de los Óscar es el centro de atención por sus nominados y estatuillas, sin embargo en la versión 2022 la polémica se la llevó el golpe de Will Smith a Chris Rock.

Suponemos que a estas alturas ya has escuchado todo sobre la bofetada que se escuchó en todo el mundo en la ceremonia de los Oscar de anoche.

Lo ocurrido: El ganador de Mejor Actor de este año, Will Smith, no estaba actuando cuando subió al escenario para criticar al comediante Chris Rock por hacer una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

¿Qué le dijo Chris Rock a Jada Pinket que molestó a Will Smith?

La broma de Rock, “Jada, te amo. GI Jane 2 , no puedo esperar a verte”, hizo referencia a la cabeza rapada de Pinkett Smith. Pero ni Pinkett Smith ni su esposo ganador del Oscar lo encontraron divertido.

La actriz seguramente estará en lo más alto de todas las listas de las mejor vestidas, con un impresionante vestido  verde esmeralda cortesía de la colaboración de alta costura Primavera / Verano 2022 entre Jean Paul Gaultier y Glenn Martens de Diesel y Y/Project . Y se veía absolutamente majestuosa con su cabeza rapada y su maquillaje impecable. Pero el motivo del corte de pelo de Jada Pinkett Smith es extremadamente personal y hace que muchas mujeres de color sufran en silencio.

¿Qué es la alopecia?

La Academia Estadounidense de Dermatología describe la alopecia areata como una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos.

Aunque la alopecia puede afectar a cualquier persona, es más común en quienes tienen un familiar con la afección o un trastorno autoinmune como diabetes, lupus o enfermedad de la tiroides.

La alopecia no es contagiosa y, a excepción de la pérdida de cabello y posibles cambios en las uñas, muchas personas con esta afección gozan de buena salud.

Un estudio de salud de enfermeras de 2018 encontró que las mujeres afrodescendientes e hispanas tienen más probabilidades de experimentar alopecia areata en comparación con las mujeres blancas.

Cada caso de alopecia es único, pero existen diferentes formas de la enfermedad.

La alopecia areata se refiere a la pérdida de cabello en parches, mientras que la alopecia areata total es cuando una persona pierde todo el cabello de la cabeza. La alopecia areata universalis es la forma más grave y hace que una persona pierda el cabello en todo el cuerpo.

¿La alopecia tiene cura?

No hay cura para la alopecia, y la AAD dice que la pérdida de cabello suele ser impredecible. Pero el cabello puede volver a crecer y existen opciones de tratamiento, incluidos los corticosteroides , que pueden ayudar con el proceso.

¿Qué ha dicho Jada Pinket Smith respecto de su alopecia?

La actriz de Girls Trip habló por primera vez sobre su batalla contra la alopecia en un episodio de 2018 de su popular serie en línea, Red Table Talk.

“He estado recibiendo muchas preguntas sobre por qué he estado usando este turbante”, dijo.

“Bueno, he tenido problemas con la pérdida de cabello”.

Pinkett Smith usó su programa, que generalmente hace que otras celebridades se vuelvan personales, para revelar el miedo que experimentó cuando notó por primera vez que se le estaba cayendo el cabello. “Y te diré que fue aterrador cuando empezó. Estaba en la ducha un día y luego solo tenía un puñado de cabello, solo en mis manos, y estaba como 'Dios mío, ¿me estoy quedando calva?'

La actriz comenzó a usar turbantes en público para cubrir su pérdida de cabello, lo que dijo que la empoderaba durante un momento difícil. “Cuando mi cabello está envuelto, me siento como una reina”, dijo.

Pero en 2021, Pinkett Smith decidió raparse la cabeza. Su hija Willow reveló el nuevo look de Pinkett Smith en una impresionante foto de Instagram del 12 de julio de 2021 de la pareja abrazándose.

El pie de foto decía: “Un regalo es puro cuando se da de corazón a la persona adecuada en el momento y lugar adecuados, y cuando no esperamos nada a cambio”.

Pinkett Smith respondió a la publicación. “Willow me obligó a hacerlo porque era hora de dejarlo ir. Mis 50 están a punto de ser divinamente iluminados con este cobertizo”, dijo.

Otras famosas con alopecia

Jada Pinkett Smith no es la única figura de alto perfil que sufre de alopecia. Viola Davis, Tyra Banks y la representante de Massachusetts Ayanna Pressley han discutido abiertamente sus luchas contra la pérdida de cabello.

Aunque la alopecia no es lo que más recordará la gente anoche, con suerte, la historia de Jada Pinkett Smith arrojará más luz sobre la condición con la que muchas mujeres negras han tenido que lidiar en privado.