Salud

Cómo vivir más tiempo: dos o tres tazas de café pueden aumentar su esperanza de vida

Además de proporcionar un golpe de cafeína a la mañana de muchos, el café también podría ayudar a aumentar la cantidad de mañanas que le quedan a una persona.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 01:02

Desde el capuchino hasta el café con leche, desde el cortado hasta el humilde espresso, el café es un pilar de la calle principal, el viaje diario al trabajo, el estilo de vida chileno.

Cuando la cultura del café de especialidad floreció a principios del siglo XXI, de repente la gente se dio cuenta de que el café era más que solo leche, azúcar y agua.

Hoy ninguna calle está completa sin un barista tocando su máquina como uno de los grandes músicos tocando furiosamente en su templo de exhibición; sonido y furia mezclados en un glorioso torbellino de vapor.

El café se ha convertido en un arte tanto como en un negocio que vale miles de millones.

También, en algunos casos, se ha descubierto que ayuda a alguien a prolongar su vida útil.

Se ha publicado un nuevo estudio que muestra que solo dos o tres tazas de café al día podrían ser buenas para el corazón.

Los resultados, que se presentarán en la 71.ª Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, encontraron que el café se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y una vida más prolongada.

La mirada más grande al papel potencial del café en las enfermedades cardíacas y la muerte, el estudio trató de brindar tranquilidad de que el café no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Hablando de los resultados, Peter M. Kistler del Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia, dijo: “Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos.

“De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que la ingesta diaria de café no debe desalentarse, sino incluirse como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas.

"Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, lo que significa que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón".

Utilizando el Biobanco del Reino Unido, el estudio siguió a medio millón de personas durante 10 años para llegar a esta conclusión.

Kistler continuó: “Existe toda una gama de mecanismos a través de los cuales el café puede reducir la mortalidad y tener estos efectos favorables sobre las enfermedades cardiovasculares.

“Los bebedores de café deben sentirse seguros de que pueden seguir disfrutando del café incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: te despierta, te fortalece mentalmente y es un componente muy importante en la vida diaria de muchas personas”.

Si bien el público puede asociar más el café con la droga cafeína, la razón de sus propiedades para prolongar la vida se reduce a otros factores.

El café se compone de una multitud de diferentes compuestos biológicos activos que ayudan a reducir el estrés oxidativo, reducen la inflamación, mejoran la sensibilidad a la insulina, aceleran el metabolismo y ayudan a mejorar la salud del corazón.

Sin embargo, aunque este estudio es una noticia positiva para los bebedores de café, es importante tener en cuenta que esto no significa que el café sea una panacea para las enfermedades cardíacas.

Hay una serie de factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona, a saber, su dieta y cuánto ejercicio hace.

Si una persona bebe café pero tiene una dieta deficiente y no realiza actividad física, el café tendrá poco impacto.

El café será más eficaz como complemento dietético junto con una dieta equilibrada de frutas y verduras junto con el ejercicio físico regular.

Además, la forma en que se prepara el café tendrá un impacto.

Si el café está lleno de azúcar y cubierto con crema, es muy probable que estos complementos grasos superen los beneficios para la salud.

Tradicionalmente, el café es más eficaz cuando se disfruta solo, sin azúcar ni leche.

 

Más de